Nadie imagina a otro actor que no sea Keanu Reeves dando vida al Elegido en la saga de películas creadas por las hermanas Wachowski; sin embargo, el papel de salvar a los humanos en The Matrix (1999) y sus secuelas pudo haber sido de alguien más.
Keanu Reeves en realidad no fue la primera opción —de hecho ni la segunda— para ser el protagonista de estas exitosas cintas de ciencia ficción. El papel de Neo se lo habían ofrecido antes al recién ganador del Óscar a Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt, pero él cortésmente rechazó la tarea de enfrentar al Agente Smith.
En una entrevista con la revista People, el actor que dio vida a Cliff Booth en la película Érase una vez… en Hollywood (2019) estaba recordando los viejos tiempos, y le preguntaron si se había negado alguna vez a participar en una película que después se convirtiera en una franquicia.
Te hablaré de uno, solo uno, y lo haré porque realmente creo que nunca fue mío. No es mío, es de alguien más que lo hizo. De verdad creo eso. Me refiero a The Matrix, rechacé ese papel. Tomé la píldora azul.
—Brad Pitt
Reveló que le habían ofrecido el papel estelar de la primera cinta The Matrix (1999), sin embargo, acababa de terminar con las filmaciones de Siete años en el Tíbet (1997) y necesitaba un descanso.
Nadie tiene dudas sobre la capacidad actoral de Brad, pero de verdad es difícil imaginarlo vistiendo la gabardina y los lentes negros del Elegido, y nunca sabremos cómo hubiera sido la química entre él y sus colegas, especialmente con Carrie-Anne Moss, quien dio vida a Trinity.
Quizá este fue un papel que estaba destinado para Keanu Reeves desde el principio, aunque también se lo ofrecieron a Will Smith, quien también lo rechazó porque estaba más interesado en filmar la película Wild Wild West (1999). Lo curioso es que un experto en video logró mostrarnos cómo se hubiera visto este actor en el papel de Neo.
La cuarta película de Matrix ya está en proceso de filmación y cada vez falta menos para que El Elegido esté de regreso en la pantalla grande. ¿Ustedes creen que Brad Pitt o Will Smith hubieran logrado el éxito que consiguió Reeves con estas películas?