Better Call Saul ha sido una de las series más queridas por el público en servicios de streaming y no es para menos, pues su reparto, que incluye a Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Jonathan Banks y Giancarlo Esposito, ha vuelto al programa en uno de los dramas mejor logrados en televisión. Por todo esto y sus más de siete años al aire, con 63 episodios que nunca aflojan en calidad, es uno de los programas más queridos de los últimos tiempos y por eso se esperaba que luego de haberse terminado en agosto del año pasado, este 2023 lo despidiera con premios y reconocimientos, pero parece que no será así.
Con la vuelta de los Globos de Oro a la pantalla, luego de un alto forzado por acusaciones de manejos opacos, poco éticos y falta de diversidad el año pasado, este 2023, el público se sorprendió por el modo en que la serie spin off de Breaking Bad fue despreciada por los premios que terminaron favoreciendo a otras producciones. Ni mejor Actor de serie de televisión-Drama (por Bob Odenkirk) ni Mejor Serie-Drama le fueron concedidas este año, llevándoselas el veterano Kevin Costner por Yellowstone y el spin off de Juego de Tronos, La casa del dragón, respectivamente. Los fans están incrédulos y se sienten traicionados por la decisión.
Exitosa serie “fracasando” desde 2015
A pesar de que el público ama las peripecias del carismático y audaz aunque éticamente gris abogado Jimmy McGill, también conocido como Saul Goodman, interpretado por Bob Odenkirk desde febrero de 2015, la serie no ha tenido demasiado éxito en las ceremonias de premios, ni entonces ni ahora. Obviamente, estos últimos Globos de Oro eran la última oportunidad de la serie en la premiación debido a que ya ha terminado su producción.
De sus 200 nominaciones desde que empezó el rodaje, apenas ha ganado 32, el 16 por ciento de los premios para los que fue considerada. Notablemente, el programa ha ganado el galardón otorgado por el Instituto de Cine Estadounidense a Mejor programa televisivo del año desde su creación hasta 2022 (cinco premios), pero ha perdido frente a otras producciones en los Globos de Oro por el mismo periodo de tiempo, jamás ganando sus nominaciones como Mejor serie de televisión de drama (2023) o por Mejor actor de drama (nominando a Bob Odenkirk en 2016, 2017, 2018, 2021 y 2023).
Los Globos de Oro no representan al público
Hay que hacer la observación de lo obvio, pues los Globos de Oro no son producidos por miembros del público y, finalmente, se trata de un negocio y uno que ha sido fuertemente criticado por sus criterios de selección y premiación, habría que agregar. La 80° edición de la ceremonia que se celebró este año en Beverly Hills fue el regreso luego de que en 2022 boicotearan el show bajo sospecha de falta de diversidad, lapsos éticos y una cultura de corrupción. Sin duda, no es la imagen que quieres dar, pero la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organización a cargo de los premios, venía cargando esos estigmas por años.
Aunque el público en general esperaba que este fuera el año en que los Globos de Oro finalmente reconocerían a la producción de Better Call Saul por su universalmente admirado trabajo de más de un lustro (en encuestas populares en línea se perfila, junto con Breaking Bad, como una de las más grandes producciones de TV de todos los tiempos), parece que a la renovada plantilla a cargo de los premios le dio igual y mandaron por un tubo las aspiraciones de Odenkirk y compañía, junto a las expectativas de sus fans.
¿Prefirieron “esto” en vez de Better Call Saul?
A pesar de que se esperaba que Better Call Saul obtuviera al menos una fracción del éxito de Breaking Bad, que tuvo una vida similar pero que logró una mejor crítica por parte de los expertos, el hecho de que su spin off haya obtenido literalmente nada de parte de los Globos de Oro dejó a los fans con un auténtico sentimiento de traición y no pudieron evitar burlarse del enorme contraste entre la serie ganadora del galardón y el celebrado show de Odenkirk.
Aunque la elección de Kevin Costner por Yellowstone sobre Bob Odenkirk fue aceptada a regañadientes, el consenso general fue “¿Cómo pueden haber elegido “esto” (La casa del dragón) sobre Better Call Saul?” y los memes en los que se hacía contraste entre los dos programas, tan dispares como es posible imaginar, no se hicieron esperar.