En la cabeza siempre tenemos una imagen de los animales de la granja: el cerdito con su barriga; el caballo alto y fuerte; la gallina graciosa con su cuerpo y sus patas; y por supuesto la vaca, que está… ¡¿llena de músculos?!
Así es. Se ha desarrollado una nueva raza, llamada Belgian Blue, que se trata de ejemplares con grandes músculos, como si se tratara de vacas fisicoculturistas, y es cierto, sí llaman la atención e incluso causan cierto temor, pues no es nada parecido a la imagen que tuvimos siempre de las vacas. Es como ver un Arnold Schwarzenegger con cuernos y cola…
El fenotipo de doble musculatura es una condición hereditaria que resulta en el aumento del número de fibras musculares (hiperplasia) en lugar de la ampliación normal de las fibras musculares individuales (hipertrofia). A principios de la década en algunos blogs y periodistas malinformados tomaron incorrectamente esta raza como ejemplo de “transgénica” a pesar de ser resultado sólo de usuales cruzas dirigidas
La realidad es que las vacas han sido criadas selectivamente durante los últimos 200 años, para hacer crecer los músculos de forma masiva, y tener una carne con menos grasa. Los criadores estratégicamente afeitan a las vacas para acentuar los músculos, lo que resulta en un animal de aspecto verdaderamente extraño.
Incluso cuando estás cerca de una vaca normal, se siente cierto temor por su tamaño, aunque sabemos que son criaturas muy nobles y no animales tontos como muchas veces se les ha pintado. Aunque hay que reconocer que estar cerca de una vaca genera nerviosismo en nosotros: sus ojos gigantes que nos miran; sus enormes lenguas que atrapan una zanahoria en un solo movimiento si se las acercamos con nuestras manos.
Pero una vez que pasamos un poco de tiempo con una vaca, nos damos cuenta de que incluso podemos llegar a ser buenos amigos. Sin embargo, las Belgian Blue son francamente intimidantes; con tantos músculos es más difícil acercarte y acostumbrarte a verlas, como sucede con una vaca común.
El Belgian Blue es una raza creada en los inicios del siglo 20, y tiene un rasgo peculiar: la hipertrofia muscular. También se conoce como “doble musculatura”, y de acuerdo con la Revista Australiana de Investigación Agrícola, es un beneficio para los criadores de ganado en lugar de una discapacidad, ya que es altamente deseable la cantidad de carne que produce y el precio que alcanzan estas reses.
Esta raza es muy popular en Europa y Australia, y recientemente se ha introducido en los Estados Unidos. La División de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales del Estado de Oklahoma así lo ha informado. Las organizaciones responsables de la salubridad y calidad de la carne han considerado la comida al Belgian Blue como un ejemplar excelente y “de acuerdo con las normas”.
Sin duda que las Belgian Blue son fascinantes, y son un ejemplo asombroso de la cría científica, pero la verdad, preferimos nuestras vacas tradicionales…
https://www.youtube.com/watch?v=hlDzAu-TQb0