Con la ayuda de una Inteligencia Artificial (IA) se recuperó la voz del fallecido John Lennon para mezclar una canción nunca antes vista, así lo anunció Paul McCartney, quien dijo a la BBC que este será “el disco final de los Beatles”, que se encuentra terminado y se lanzará este año.
En una entrevista con el programa Today de la BBC Radio, McCartney dijo que sacaron la voz de Lennon de una vieja grabación para completar la canción y aunque no reveló el nombre de la pieza, se rumora que podría ser Now And Then, una composición que John escribió en 1978.
Los Beatles se separaron en 1970 después de la presentación de Abbey Road y un mes antes de la salida de Let It Be. Lennon fue asesinado en Nueva York en 1980, mientras que George Harrison murió de cáncer pulmonar en 2001. En 1995 se planeaba un reencuentro de la agrupación en una serie compilatoria llamada Anthology, con toda su carrera.
McCartney había recibido de manos de Yoko Ono una cinta etiquetada como “Para Paul”, que contenía varias canciones que Lennon, antes de su muerte, había escrito, cantado y grabado caseramente frente a su piano en su apartamento de la “gran manzana”.
De esas canciones, el productor Jeff Lynne rescató Free As a Bird y Real Love, que se publicaron en 1995 y 1996, como el primer “nuevo material” de la agrupación. Now And Then no se incluyó por la mala calidad en la grabación de Lennon. Pero sería durante la producción del documental Get Back de Peter Jackson, donde la IA hizo su “magia”.
Se entrenó a la computadora para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los otros sonidos y sus instrumentos. De esta manera, Paul pudo cantar de nuevo con su difunto amigo e incluso integrarlo a sus giras. Con el mismo proceso, obtuvieron la voz de John de las grabaciones para mezclarla e incluirla en lo que será “el disco final”.