Los géneros musicales mexicanos están invadiendo otros territorios, expandiéndose en popularidad y mezclándose con otros ritmos que nunca antes nos hubiéramos imaginado. Hace poco, Peso Pluma, artista del género conocido como corridos tumbados, estuvo con Jimmy Fallon, con quien tuvo una presentación en vivo. De la misma manera, otras colaboraciones han dejado gran huella en la música como Grupo Frontera y Bad Bunny o Lupillo Rivera, Alemán, Santa Fe Klan y Snoop Dogg.
Parece que el rap, hip-hop y el regional mexicano se han llevado bien, pues artistas como Santa Fe Klan ha realizado colaboraciones con Los Ángeles Azules y Cazzu o Calibre 50. Incluso la Banda MS tuvo un gran éxito con su canción Qué maldición al lado de Snoop Dogg. La banda sinaloense ahora estrena un nuevo sencillo, pero al lado de Ice Cube, que hablará de temas sociales en el cruce de las fronteras.
A través de las redes sociales de la banda y Oswaldo Silva, uno de sus vocalistas, se compartieron algunas imágenes de la colaboración con Ice Cube y la banda en el estudio de grabación. Recientemente, en varios videos han compartido un poco del sonido de su nueva canción, con un adelanto con los cantantes en cámara, así como un detrás de cámara narrado por la estrella del hip-hop de 53 años.
Siempre se habla sobre las personas cruzando la frontera de esta manera, ¿y si los estadounidenses tuvieran que cruzar la frontera de la otra manera? ¿Y si hubiera una crisis en Estados Unidos y tuviéramos que cruzar la frontera mexicana? Tienes que ser bueno con las personas en tu camino para arriba, porque nunca sabes a quién te vas a encontrar en tu camino para abajo (…) No debemos tratarlos como animales.
—Ice Cube
De acuerdo a las palabras del propio Ice Cube, la canción hablará de los problemas que pasan los migrantes al cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Además, plantea un escenario de qué pasaría si la situación fuera al revés, si los estadounidenses fueran los que tuvieran que cruzar la frontera a México. El video fue grabado en un ambiente desértico, igual que muchos migrantes tienen que cruzar para cumplir el “sueño americano”.
La canción fue estrenada el 5 de mayo, día de festividad mexicana en Estados Unidos, en el que erróneamente se cree que se celebra la Independencia de México, pero se conmemora la Batalla de Puebla, lucha que libró el Ejército Mexicano contra el Ejército del Segundo Imperio Francés, dejando victorioso a México sobre uno de los ejércitos más experimentados y poderos del mundo, en su tiempo.