Avengers: Endgame ha sido el evento del año, no solo ha roto muchos récords de taquillas a nivel mundial, también ha sido muy bien recibida, tanto por la crítica cinematográfica y del mundo del cómic, como por los fanáticos quienes consideran que la supera cualquiera de sus expectativas.
Sin embargo, existe un grupo de personas que no se encuentran del todo satisfechas con la despedida de los Hermanos Russo del Universo Cinematográfico Marvel, pues consideran que Endgame se burla y ridiculiza a las personas con sobrepeso.
(Si no has visto Avengers: Endgame, tendrás que dejar de leer en este momento, porque a continuación hay spoilers)
Tras no haber podido asesinar a Thanos cuando tuvo la oportunidad y posteriormente enterarse de que había destruido las gemas del infinito, Thor entra en una fuerte depresión. Por cinco años, se encierra en su guarida en Nuevo Asgard, junto a dos colegas y se descuida por completo: el exceso de cerveza, comida y sedentarismo hacen que el dios del trueno gane 30 kilos de más, mismos que no los pierde durante toda la película.
Y mientras muchos gorditos estaban contentos con la nueva imagen de Thor, ya que por fin tenían a un superhéroe que los representara y podían usar su disfraz de dios nórdico sin preocuparse por tener el cuerpo de Chris Hemsworth, también hubo personas a las que este cambio de imagen no les agradó mucho, como a Lacey-Jade Christie, de The Fat Collective (El colectivo gordo), quien en su columna para The Guardian arremetió contra Marvel:
No estaría enojada si el hubiera señalado la subida de peso como consecuencia de su trauma y le hubiera dado seriedad. Las fluctuaciones del peso son normales, particularmente si no te estás cuidando a ti mismo. Mi problema con la apariencia de Thor es que ciertamente es un a broma estratégicamente plantada por Marvel para dar un alivio cómico de toda la seriedad de la película”.
Esperaba que hubiéramos pasado la etapa en la historia en la que se nos permitía burlarnos de las personas gordas. Estaba equivocada. Porque aquí estamos en Avengers: Endgame, Thor pesa 30 kilos más y parece que todos los miembros de la audiencia se están riendo, menos yo.
Sobre la apariencia de Thor, la autora considera que fue una estrategia muy barata para producir las risas de la audiencia a costillas de las personas con sobrepeso, para ello utiliza el término en inglés fatshaming, que refiere a cuando se ridiculiza y se hace burla de las personas gordas.
A pesar de esta crítica y de otros comentarios que salieron en redes sociales apoyando a Lacey-Jade Christie, los productores de la película dicen que en ningún momento su intención fue burlarse de las personas con sobrepeso.
También hay muchas personas que han tomado las redes sociales para expresar su opinión sobre Thor gordo, inclusive hay quienes se han llevado a hacer camisas con el dios nórdico en su versión de El gran Lebowski:
Y quien piense lo contrario. Nos rompemos la madre.
— ME DICEN TORETTO 🌟|💖 (@JusttJobros) May 2, 2019
Thor gordo es la mejor versión de todas. pic.twitter.com/nrIwynSWFp
— Amaury Rojas (@sheldon5) April 28, 2019
Me encabrona que Thor gordo siga estando más bueno que yo
— Rafael🦖 (@TacosDpastor) April 30, 2019
Y tú, ¿consideras que Thor gordo fue una burla a las personas con sobrepeso, o consideras que sacaron de contexto esta parte de la película?