El paso de la humanidad ha quedado registrado de muchas formas, pero una de las huellas más impresionantes es, sin lugar a duda, la arquitectura, ya que resulta increíble y hasta conmovedor observar la composición de obras que casi hablan por sí mismas a través de sus muros y ventanales.
Sin embargo, algo que no perdona es el paso del tiempo y esto también aplica para cualquier tipo de construcción. En este sentido, te presentamos 15 edificios que ya no existen o que dejaron atrás su antigua gloria debido a todo tipo de tragedias.
1. Estatuas de los doce Apóstoles y los cuatro Evangelistas en la Catedral de Notre Dame, París, Francia
Debido al incendio de la catedral el 15 de abril de 2019, varias estatuas sufrieron daños considerables, por lo que se les retiró de su antiguo lugar de descanso.
2. La fortaleza egipcia Buhen, en Sudán
Esta importante fortaleza se construyó por orden de faraones para proteger la frontera al sur del Antiguo Egipto. Fue redescubierta en el siglo XIX, pero solo pudieron salvarse los bajorrelieves del templo. Por su parte, la estructura yace en el fondo de las aguas del lago Nasser.
3. Skeet de todos los santos, en Svyatogorsk, Ucrania
La iglesia de madera más grande de Ucrania era uno de los monasterios más importantes del Imperio ruso. Sin embargo, el histórico espacio de la Santa Dormición fue blanco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y terminó incendiado a causa de un bombardeo.
4. Las Termas de Diocleciano, en Roma, Italia
Las Termas de Diocleciano fueron uno de los complejos termales más grandes de la antigua Roma, pues tenía una capacidad para más de 3000 personas. A diferencia de las tragedias ocurridas con otras construcciones del listado, esta estructura sufrió daños debido al paso del tiempo, por lo que, desde el año 305 d. C, ha sufrido toda clase de reparaciones.
5. Catedral de Cristo Salvador, en Járkov, Ucrania
La Catedral del Cristo Salvador fue erigida entre 1891 y 1894 en el pueblo de Borki, que tenía capacidad para 1400 personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo se incendió y una cúpula dorada se derrumbó. Actualmente, solo se ha restaurado la capilla del Salvador.
6. Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba
El Hotel Saratoga es un lujoso alojamiento de cinco estrellas de estilo neoclásico que sufrió un colapso parcial el 6 de mayo de 2022 tras una explosión por una supuesta fuga de gas, que dejó un saldo total de 47 muertos. Actualmente, sigue en pie después de diversos trabajos de restauración.
7. Muelle de Seebrücke, en Sellin, Alemania
El lugar existió entre los años 1890 y 1920 y, como en otros casos del listado, con el paso del tiempo, sufrió reparaciones que modificaron su aspecto original.
8. La Haus Frauenstein, en Frankfurt, Alemania
La Haus Frauenstein fue un edificio histórico con estilo gótico tardío que se usó como lugar de reunión entre los años 1423 y 1944. Debido a un atentado con bomba, el edificio quedó casi completamente destruido. Lo único que se conserva es la bodega original y una planta baja del periodo barroco.
9. Park Terrace, en Duluth, Minnesota, Estados Unidos
Park Terrace fue un opulento edificio construido en 1890 ubicado en una colina empinada, donde se utilizó como uno de los primeros edificios multifamiliares. Sin embargo, al quedarse sin habitantes, su antigua gloria se fue perdiendo y, finalmente, se tomó la decisión de demoler el lugar en 1936.
10. La antigua estación Pensilvania, en Nueva York, Estados Unidos
Penn Station era una estación ferroviaria llamada así por el Ferrocarril de Pensilvania, que fue considerada una de las grandes obras arquitectónicas. La decisión de remodelarla se tomó a raíz de la disminución del tráfico de pasajeros tras la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en 1950, el Ferrocarril de Pensilvania vendió los derechos aéreos de la propiedad y redujo la estación.
11. La casa del acantilado en San Francisco, California, Estados Unidos
A mediados del siglo XIX, Samuel Brannan pensó en construir una casa de playa después de ver un naufragio, por lo que decidió levantarla en el mismo lugar del desastre. Inicialmente, el lugar se pensó como una casa superexclusiva y lujosa, pero, tiempo después, se convirtió en un hotel.
Lamentablemente, un incendio el día de Navidad de 1894 destruyó por completo la casa del acantilado original. La Cliff House Victoriana fue la estructura que se levantó enseguida de la primera tragedia, pero esta se vio afectada por un terremoto en 1906 y, nuevamente, tuvo que ser remodelada hasta quedar el edificio actual.
12. La iglesia y atrio de La Jalca, en Perú
La reconocida torre de la iglesia fue levantada en el siglo XVI y debido a su fusión arquitectónica de técnicas españolas e indígenas, era considerada Patrimonio Histórico del Perú. Lamentablemente, se derrumbó a consecuencia del fuerte sismo de magnitud 7.5 ocurrido el pasado 27 de noviembre del 2021.
13. Edificio La Mariscala, en la Ciudad de México
El edificio de La Mariscala fue construido en la década de 1940 con un estilo art déco y estaba ubicado detrás del Palacio de Bellas Artes. Durante el sismo de 1985, su estructura sufrió daños irreparables, por lo que se tomó la decisión de demolerla en 1987. Actualmente, se encuentra un pequeño edificio de un piso y un espacio baldío que se usa como estacionamiento.
14. Torre Inclinada de Zaragoza, España
La también llamada Torre Nueva era considerada la más famosa torre inclinada española. Sin embargo, a pesar de la negativa de los habitantes de Zaragoza, en 1892, el ayuntamiento decidió demolerla, justificando la decisión por la inclinación y la presunta ruina de la obra.
15. El Neue Elbbrücke, en Hamburgo, Alemania
El Neue Elbbrücke fue un puente que sirvió entre los años 1887 y 1959, famoso por su arquitectura gótica. Sin embargo, fue destruido para ensanchar el espacio por el que transitaban los vehículos.