Así como los actores se presentaron frente a nosotros en épicas contiendas, divertidas situaciones o dramáticas reuniones (y despedidas), los sitios donde esas escenas tuvieron lugar también permanecen inmortales. Sin embargo, al igual que las personas, los lugares cambian.
A continuación te mostramos cómo lucían estos 30 escenarios cuando se estaban filmando clásicos de cine y cómo se ven hoy en día. Sin duda es un viaje lleno de nostalgia.
1. Mi pobre angelito (1990)
Además de la cerca, poco parece haber cambiado en la casa de los McAllister desde que su hijo Kevin luchó por su vida hace tantas navidades. Hoy en día hasta puedes reservar esta “casita” por medio de Airbnb.
2. Volver al futuro (1985)
Hablando de Volver al futuro (o al pasado, en este caso), la casa del Doc Brown apenas ha cambiado. A pocos le sorprendería que saliera volando el icónico Delorian de su garaje.
3. Matrimonio con hijos (1987-1997)
La fuente de Buckingham, que nos daba la bienvenida a la pintoresca vida de la familia Bundy en cada emisión de la serie, luce bastante bien conservada e incluso parece haber menos smog en el ambiente… aunque puede ser que solo sea la baja definición de la televisión de los noventa.
4. Quédate a mi lado (1986)
Una mirada al pasado desde el pasado, Quédate a mi lado narra la historia del paso de la niñez a la madurez para un grupo de jóvenes inadaptados que encuentran en ellos el coraje para seguir adelante.
La cinta se sitúa en 1959, pero se rodó en 1986 y hoy se ve todo como si hubiera sido ayer: El puente en Britton está clausurado, pero su entorno se conserva debido a que se volvió un destino para acampar y practicar montañismo.
5. Volver al futuro (1985)
Nos mintieron: no se construyó nada ahí ni mucho menos un suburbio de lujo, como prometieron. Nos recuerda a todos esos proyectos fantasmas que tenemos en México. Deberían avergonzarse, equipo de Volver al futuro.
6. Náufrago (2000)
En la película de Tom Hanks, cuando todo está dicho y hecho, sus pasos lo llevan a este cruce de caminos, que podría estar en cualquier parte, dando a entender las posibilidades que le quedan enfrente al compinche de Wilson.
7. Psicosis (1960)
Una película de culto, considerada uno de los mejores trabajos de Alfred Hitchcock y una de las fundadoras del género slasher. En general es un filme terrorífico que le debe mucha de su carga psicológica a la ubicación donde fue rodada. La casa de Bates, encumbrando al motel, fue (y sigue siendo) uno de los sitios icónicos del cine de terror.
8. Star Trek (1966-1969)
Inconfundibles con sus característicos 45° de inclinación, las Vasquez Rocks, en Los Ángeles, que atestiguaron la batalla a muerte entre el capitán Kirk y Gorn, siguen en pie, prístinas y son un destino vacacional para senderistas y campistas.
9. Masacre en el barrio chino (1986)
En el filme de acción y comedia ultraviolenta podemos apreciar un barrio chino que por pocos detalles (como los nombres de los comercios y la rehabilitación de las fachadas de los edificios) difiere de lo que podemos encontrar hoy en día en las calles del barrio chino en San Francisco.
10. Breaking Bad (2008-2013)
Es el punto de reunión entre White y el poderoso capo Gus. Los Pollos Hermanos parecen haber caído en decadencia luego de la muerte de su corrupto dueño, dando lugar a otra franquicia de comida rápida (seguramente igual de maliciosa).
11. Volver al futuro (de nuevo) (1986)
Esta vez observamos la casa de George, en 17111, avenida Bushnell, Pasadena, donde el papá de Marty, con todo y el árbol desde el cual se supone espiaba a Lorraine, siguiendo ese camino, los jóvenes estaban destinados a enamorarse… hasta que su futuro hijo rompió las leyes del tiempo y el espacio.
12. El príncipe del rap (1993-1996)
Acá estaba Will Smith metiéndose en problemas, en Filadelfia, hasta que su madre decide enviarlo a vivir con sus tíos ricos en Bel-Air, Los Ángeles. La cancha en la cual ocurre el altercado con los pandilleros ha visto cambios para mejor, con áreas verdes y pintura. Se ve más “fresco” ahora.
13. Forrest Gump (1994)
Esta icónica banca de parque, desde donde Forrest deleita (o incomoda) a varios extraños con su historia, se encuentra ubicada en el Museo de Historia de Savannah, en Georgia, Estados Unidos, porque se trataba de una banca de utilería empleada específicamente para la filmación. Sin embargo, el sitio donde se filmaron las escenas siguen siendo un lugar popular de peregrinaje para los fans.
14. Cazafantasmas (1984)
A pesar de solo haber sido usada para grabar exteriores, el cuartel general de los Cazafantasmas, también conocida como Hook & Ladder 8, es una estación de bomberos completamente funcional que se encuentra ubicada en Nueva York y se mantiene en excelentes condiciones, casi como en los días de la filmación.
15. Once Upon a Time in Hollywood (2019)
Una escena sacada directamente de la parodia hollywoodense ultracaricaturizada del loco Tarantino-verso. A pesar de ser relativamente reciente, es interesante ver la estampa “al natural” y en versión cinematográfica.
16. Quédate a mi lado (1986)
Evidentemente, una aventura en la que cambia tu vida no puede ocurrir en un solo sitio. Los cuatro protagonistas de la cinta recorren las afueras de su pueblo, llegando mucho más lejos de lo que nunca habían hecho antes, y este puente ferroviario (en el film) es otro de los puntos de referencia clásicos en su viaje.
17. Barrio chino (1974)
No todos los sitios de filmación permanecen prístinos por siempre. El deterioro y mal mantenimiento de este puente que figuró en la película noir de época es un ejemplo claro.
18. La hora del espanto 2 (1988)
El edificio de La hora del espanto 2 es bastante lindo de día… solo espérate a la hora de las brujas (bueno, de los vampiros, en este caso), a ver qué tal.
19. Volver al Futuro (es la última, palabra)
Bueno, parece que borraron la marca de “salida” que el Doc y Marty pusieron para su “carrera contrarreloj”. Eso y además se llevaron toda la utilería.
20. E. T. (1982)
Steven Spielberg convirtió la casa de Elliot en un lugar de maravillas e ilusión y no ha cambiado un ápice desde hace ya cuarenta años. Por cierto, aparentemente aquí también se filmó una escena del filme de Los ángeles de Charlie, cuando Drew Barrymore, pero en el papel de Dylan Sanders, cae desde la mansión de Eric Knox (Sam Rockwell) luego de haber recibido un balazo por parte del villano.
21. El hombre del jardín (1992)
Esta película de terror de culto, iniciadora de la incursión de Hollywood en las de realidad virtuales (te estoy viendo a ti, Matrix), fue un éxito por la innovación que su temática ofrecía y por la polémica entre el escritor Stephen King (cuyo libro homónimo sirvió como material base de la cinta) y la productora (que cambió por completo la trama de la película). Sin embargo, debemos notar que la iglesia que parecía en la cinta no se ve tan diferente a pesar del paso del tiempo.
22. El alucinante viaje de Bill & Ted (1991)
Volvamos en nuestros pasos y contemplemos nuevamente el escenario de la pelea a muerte entre Kirk y Gorn. Las Vasquez Rocks ahora son un marco para la comedia de ciencia ficción y fantasía con Alex Winter, como Bill, y Keanu Reeves, como Ted. Tiene sentido que unas rocas tan célebres sean retratadas en una epopeya “rockera” como ésta.
23. Los payasos asesinos del espacio exterior (1988)
De vuelta en Crescent Cove, nos damos cuenta de que el pueblo parece haber permanecido prácticamente intacto luego de la invasión de los payasos extraterrestres. Claro, el día le quita lo espantoso a los juegos de fantasmagoría y al algodón de azúcar.
24. El ojo de gato (1985)
Bueno, tenemos el sitio de otra cinta con la señorita Drew Barrymore, pero ahora enmarcada en el género de terror. No sabemos si la perspectiva del gato afecta del todo, pero resulta esclarecedor ver este antes y después.
25. Rocky (1976)
El viejo Rocky en la entrada de su departamento en Filadelfia. Mientras más cambian las cosas, más siguen igual, según dicen, y esta rústica fachada es muestra de ello.
26. Los usurpadores de cuerpos (1978)
Otra película de terror de culto se desmitifica al mostrarnos que el mundo no se acabó. En este caso, la sutil invasión alienígena fue detenida y hoy respiramos aliviados por ello, pero si el Sr. Spock estuvo involucrado, nada había que temer en primer lugar.
27. La noche del cometa (1984)
Es bueno ver que el polvo rojo de la muerte ya se disipó, pues seguramente bajaba mucho el valor de las propiedades. Algunos de nosotros éramos demasiado jóvenes para unirnos a la histeria por el advenimiento del cometa Halley, pero este thriller de terror pseudoromeriano capitalizó la aparición del cuerpo celeste como móvil para su trama.
28. Halloween II (1978)
¿Cómo olvidar ese 31 de octubre eterno? Michael Mayers, el más tonto genio asesino, hizo de las suyas en esta locación, por lo cual su ausencia por sí misma ya resulta una mejora del sitio.
29. Paranoia (2007)
Eso de tratar con inteligentes asesinos en serie resulta agotador, sobre todo cuando estás en arresto domiciliario, pero tener una casa lujosa como esta y una vecina hermosa como Sarah Roemer, ayuda. La casa en la que ocurre la mayor parte de la acumulación de suspenso en este refrito descarado del thriller psicológico hitchcockiano La ventana indiscreta (1954) se ha conservado bien (bueno, solo van 14 años).
30. Tiburón (1975)
Escenario de una película “cultural, histórica y estéticamente significativa”, aunque la gente que inundaba los cines iba más bien a ver al tiburón atacando a los bañistas. Amity Island da, incluso hoy en día, la bienvenida a quienes quieran sentir la adrenalina de convertirse en presas del monstruo acuático, pero solo en los Estudios Universal en Hollywood y no en el sitio de filmación Martha’s Vineyard, Massachusetts.