¡Anéxeme, jefa! En Leicester, Inglaterra, abrieron la primera prisión “inteligente” que ha sido comparada con un hotel cinco estrellas debido a su moderno diseño que utiliza lo mejor de la tecnología para rehabilitar a sus prisioneros en vez de, solamente, castigarlos por sus crímenes.
El centro de detención HMP Fosse Way, que abrió sus puertas el pasado 29 de junio, se dispone a alojar hasta a 2000 presos que formarán parte del más novedoso proyecto de reparación en el que aprenderán nuevas habilidades y aptitudes que les permitan volver a la sociedad como ciudadanos reformados.
El diseño innovador le dará a los prisioneros una oportunidad de darle un giro a sus vidas, mientras que también le da un impulso significativo al gobierno para crecer la economía.
— Alex Chalk, Secretario de Justicia
Sin embargo, las imágenes de la penitenciaría causaron que más de uno levantara la ceja, pues no exageramos cuando decimos que se ve mejor que cualquier recinto de educación pública en Latinoamérica. De hecho, ni los Guardias reales del rey Carlos III se la pasan tan bien como los reclusos de este lugar.
‘Se ve lujoso, me he quedado en peores hoteles’; ‘¿Cómo me inscribo?’; ‘Hasta dan ganas de cometer un crimen’; ‘¿Premio o castigo?’; ‘Ahora recompensan el mal comportamiento, ¿qué sigue?’.
No está de más agregar que la inauguración de la prisión causó la indignación de muchos usuarios, pues con decirte que las ventanas del lugar ni siquiera están protegidas. Para calmar las aguas fue necesario puntualizar el hecho de que el presidio es categoría C, es decir, que aceptan reclusos con sentencias mínimas y que no hayan cometido crímenes violentos.