Por más de dos décadas, Ash ha sido sinónimo de “maestro pokémon”, mientras que la gente menos enterada cree que el ratón amarillo eléctrico más famoso de todos los tiempos se llama “Pokémon”, pero las largas aventuras del chamaco oriundo del “Pueblo Paleta” y su odiado (solo por el equipo Rocket) “Ratón con hepatitis” ya han llegado a su fin y eso marca una nueva era.
Aunque el último episodio de Pokémon Journeys fue emitido el 16 de diciembre de 2023, atando múltiples cabos sueltos y disparando la nostalgia por las nubes, el 13 de enero comenzó a transmitirse “El último capítulo del cuento de Ash y Pikachu”, miniserie que este 23 de marzo de 2023 presentaría la conclusión de la participación del dúo dinámico como centro del universo pokémon, que seguirá su curso a partir del 14 de abril de 2023 en Japón en su nueva serie Horizontes.
El final del final del final… ¿Será en serio el final de Ash y Pikachu?
Tras 26 años de tener a Ash Ketchum y Pikachu a nuestro lado, no podemos evitar preguntarnos si realmente es el final, aunque si nos atenemos al muy explícito título “El último capítulo del cuento de Ash y Pikachu”, no nos queda otra más que creerlo. Además, “El arcoíris y el Maestro pokémon” presenta personajes y símbolos que dan a entender que su viaje no ha terminado, solo que seguirán su propio camino, por el que los fanáticos ya no los acompañaremos.
Recordemos que, sin importar en qué región del mundo pokémon nos encontremos, Ash y Pikachu eran la constante que unía a todos esos miniuniversos que tenían sus propias reglas y cosmovisión, por lo que es bastante difícil decir adiós a la pareja que representó por largo tiempo la unión inefable entre pokémones y humanos. Sin embargo, oficialmente, es el fin.
El Pidgeot pródigo: volando a nuevos horizontes
Todos recordamos que tras la primera incursión de Ash en la Liga Pokémon, de la que volvió derrotado al Pueblo Paleta pero con nuevos ánimos para enfrentar los nuevos retos que el mundo le pondría enfrente en el futuro, el chico liberó a uno de sus pokémones más veteranos, Pidgeotto, para que pusiera orden en el bosque verde. Ahora, como Butterfree lo hizo antes, el pokémon pródigo reaparece y es parte fundamental de la despedida de Ash y Pikachu.
Durante su más reciente altercado con el equipo Rocket, luego de ser tomado desprevenido tras su tour por distintas partes de su tierra natal, Ash queda finalmente sin pokémon (Pikachu, su único aliado de momento, es capturado) ni esperanzas.
Sin embargo, es ahí cuando el pokémon volador por excelencia hace acto de aparición, con su grito de batalla característico, y libera al maestro pokémon, mandando a volar al equipo Rocket, aunque no por última vez, pues se puede apreciar que los pillos eternos espían “al bobo” hacia el final del capítulo.
Aquí se despiden Ash y Pikachu con el arcoíris que en su momento (allá por 1997) reveló al legendario Ho-oh y que ahora es el portal a sus nuevas aventuras, que parece que no serán televisadas.
Y lo que viene: Liko y Sprigatito… ¿En serio serán material de reemplazo?
[TRAILER]
Revelado el tráiler para la nueva serie
POKEMON THE HORIZONS. Sigue la historia de Liko y Roy… 🔥📆 Estreno: 14 DE ABRIL
🎥 Studio: OLM#Pokemonpic.twitter.com/sZzihx2zSS— Animetrends (@AnimetrendsLA) March 24, 2023
Liko y Roy son presentados como los nuevos conductores de la historia en la nueva entrega de la saga, de la novena generación de Pokémon, que corresponde a las versiones Escarlata y Púrpura. Con una trama de misterio y exploración, opuesta al sentimiento de superación y competencia que reinaba en las primeras entregas de Pokémon, Pikachu logra colarse dentro de la nueva serie como un personaje de apoyo, aunque oficialmente es otro Pikachu.
Aunque nos pongan a una nueva protagonista y a un nuevo pokémon estelar, la cosa podría no ser lo mismo que el fenómeno de Pokémon con Ash y Pikachu a la cabeza. Lo más probable es que, como otros personajes “secundarios” que acompañaron al chamaco que soñó por 26 años con ser un “Maestro Pokémon”, Liko y Sprigatito sean protagonistas solo de esta parte de la historia y no que se conviertan en los nuevos estelares de la franquicia. Pero, quién sabe, solo el tiempo lo dirá.