La Universidad de Harvard publicó un video de cómo hacer el avión de papel más eficiente de la historia. John Collins es el campeón del mundo en fabricar aviones de papel. En 2012 rompió el récord de vuelo superando los 60 metros.
Su diseño, está hecho pensando en cómo alcanzar la mayor distancia. Tomó en cuenta diversos aspectos: la curva que trazaría el avión, el centro de gravedad del mismo y el “efecto Magnus”. Su avión voló 68 metros.
John Collins ha estado haciendo aviones de papel por 48 años. Este video muestra cómo los hace, con pasos muy sencillos: realiza un doblez extra para mejorar el centro de gravedad del avión y dobla las alas para que el avión no caiga en picada al despegar:
Collins asegura que “cada avión es como un pequeño experimento científico”, tiene un libro con distintos aviones de papel e incluso una página www.thepaperairplaneguy.com
En otro video, de una conferencia en la Universidad de Harvard, Collins explica cómo llegó a este diseño de avión y muestra otro de sus aviones que rompen récords, el que pudo volar por media hora, checa el minuto 28 con 50 segundos: