El Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) necesitaba un personaje fuerte alrededor del cual tejer su entramado argumental y tanto la interpretación de Chris Evans a partir de Capitán América: el primer vengador (2011) como el nuevo carácter que se le dio a Steve Rogers funcionaron de maravilla desde su aparición en la Fase 1 del MCU hasta el final de la Fase 4 en 2022.
Con Evans al frente y su Capitán América como uno de los personajes más recurrentes en las cintas de Marvel durante casi 10 años, es válido preguntarse si ahora que Anthony Mackie, de 44 años, recibió el manto del Cap, este será capaz de llenar los zapatos del primero. En una reciente declaración parece que quien menos seguro está de que el nuevo paladín estadounidense esté a la altura es el mismísimo intérprete de Sam Wilson.
¿Wilson no está a la altura de Rogers?
Sam es el único personaje en el equipo sin superpoderes; es solo un tipo normal que se junta con una bola de tipos raros. Al ser de Nuevo Orleans, he estado en algunas peleas y puedo decir que el carisma y el corazón nunca me ayudaron en una riña, lo que usualmente terminaba conmigo apaleado. Así que eso podría ser un problema cuando tienes que luchar contra alguien como Thanos.
– Anthony Mackie
En la actual Fase 5 del MCU, que sigue con “La saga del multiverso” que fue inaugurada en la Fase 4 con WandaVision (2021), el caos de las múltiples realidades se va complicando y Los Vengadores se enfrentarán a uno de sus más icónicos adversarios, el Tirano Eterno Kang, que al ser una de las figuras centrales en el drama multiversal Marvel, requiere enfrentarse a la más heroica y competente alineación de Vengadores de todos los tiempos… y el actor de Sam Wilson simplemente no se ve capaz de ello.
Falcon y el Soldado de Invierno: Semillero de líderes
La miniserie de Disney + que estelarizaron Mackie y Sebastian Stan sigue el camino de Wilson como Cap y desembocó en la transformación de Bucky Barnes en un veterano antihéroe que Marvel considera que será un líder digno, pero no de los Vengadores, sino del equipo de moral gris formado por villanos, criminales y antihéroes, los Thunderbolts.
Aunque en la serie de TV, Wilson inicia como alguien que apenas recibió su título poco después de la conclusión de Avengers: Endgame (2019), el personaje termina convirtiéndose en un Capitán América más maduro y, probablemente, más digno del legado de Rogers, aunque, extrañamente, su intérprete parece no opinar igual.
Creo que Sam Wilson ha llegado a una etapa en la que tiene una comprensión completamente distinta sobre quién es un tipo bueno o un tipo malo, dada su asociación con Bucky Barnes, y eso cambió también su perspectiva sobre las decisiones que debe tomar. Ahora lo veo como un Cap más humano, en oposición a un Cap que era más crítico de la moralidad, de lo que está bien y de lo que está mal.
¿Humano, demasiado humano?
¿Realmente es tan malo ser demasiado humano para un Capitán América? A pesar de que uno de los argumentos de Mackie para menospreciar a su Capitán es que no tiene superpoderes, hay que recordar que Steve Rogers está listado como “un humano común en el epítome de las capacidades humanas”, lo que lo vuelve “estrictamente humano”, mientras que Hawkeye es un Vengador cuyo único poder es una perfecta puntería y Tony Stark no es tan diestro luchando como creando tecnología, por lo que otros podrían aprovechar su tecnología incluso mejor que él mismo.
Yendo al otro extremo del espectro, Black Panther tiene poderes místicos y un intelecto superdotado, pero sus habilidades marciales y valor le bastan para salir adelante frente a sus oponentes. Si vamos tan lejos como para incluir a Nick Fury, podemos ver que “un mero humano” es la mejor opción para dirigir a los Vengadores y mantener sus pies sobre la tierra.
Vengadores unidos, pero… ¿bajo el mando de quién?
Por otro lado, Mackie apunta a que “El corazón y el carisma no ganan peleas”, pero estamos hablando del universo de los cómics, donde ser carismático y valiente es literalmente un poder. Además, el manto del Capitán América es un superpoder, convirtiendo a Frank Castle (The Punisher) en un bienhechor paladín de la justicia en un What if… de Marvel, lo que demuestra que el mero hecho de ser nombrado Capitán América ya es bastante válido para convertirte en el líder.
Los miembros más poderosos, como Thor, Iron Man o Hulk, simplemente no son buenos líderes porque su forma de ser los convierte en valiosos elementos pero no les permite ver el panorama completo, por lo que fallan en tácticas de combate campal y hasta en relaciones humanas. Viéndolo de esa manera, quizá “ser humano” sea el superpoder más valioso que Wilson puede ofrecer al equipo. Solo el tiempo dirá quién liderará los héroes más poderosos de la Tierra en sus próximas aventuras; quizá Wilson evolucione lo suficiente para ser su guía durante Capitán América: Nuevo Orden Mundial, que tiene como fecha de estreno el 3 de mayo de 2024.