Un grupo de 11 físicos es la prueba viviente de que alguien con mucha inteligencia y tiempo libre probablemente termine usando ambos para explicar el complejo universo de Star Wars (como hicieron quienes calcularon el costo de la Estrella de la Muerte).
Según estos científicos, los Ewoks de la saga Star Wars están condenados a la extinción total, pues como recordarás, luego de la construcción de la segunda Estrella de la Muerte, los rebeldes la hicieron explotar relavitamente cerca de Endor, el planeta de los Ewoks.
Según estos físicos, los Ewoks están condenados por una serie de eventos desencadenados a partir de la destrucción de la “Death Star Mark II”. El universo Star Wars, de 38 años de edad, está meticulosamente construido, y por eso no es sorpresa que algunos se tomen tiempo para ampliarlo.
Esta vez, la pregunta planteada con rigor académico es: ¿qué pasaría con los Ewoks de Endor luego del cataclismo de la segunda Estrella de la Muerte, destruida en el “Regreso del Jedi”? Esencialmente, el problema llamado “Holocausto de Endor”, se resume en una cosa: ¿cuánto de la luna destructora cae al bosque luego de ser destruida?
La destrucción del reactor destruiría el satélite artificial en un segundo. Esto significa que pedazos más grandes de metal habrían sido expulsados a 354,000 km/h, seis veces más rápido que la nave espacial más veloz.
“La energía que tendrían los pedazos no sería suficiente para destruir la luna, pero erosionaría dramáticamente la cara frente a la Estrella de la Muerte”.
– Matija Cuk, investigadora de dinámicas orbitales
El físico planetario Erik Asphaug está de acuerdo, y señala que la destrucción del reactor no vaporizaría a la Estrella de la Muerte:
“Habría enormes pedazos de la Estrella de la Muerte lloviendo sobre los Ewoks, lo que les haría su vida miserable. Los incendios forestales iniciados por los restos ardientes causarían un colapso en todo el ecosistema.
“Los Ewoks estarían muertos. Todos”, concluye un análisis preciso de David Minton, un científico planetario. En su artículo de cuatro páginas, asume que habría muchos restos por ahí, y que los restos de la Estrella de la Muerte, empezarían a caer de su órbita artificial luego de que fuera destruida.
Minton considera que la explosión y los restos de la Estrella de la Muerte dejarían un cráter de 700 kilómetros de ancho en la luna de Endor. Casi cuatro veces el tamaño del cráter que exterminó a los dinosaurios en la Tierra.
“El resultado de este impacto sería devastador, acabaría con todo en la superficie. Ningún Ewok podría sobrevivir un impacto de esa magnitud. Todos los bosques se incendiarían en una tormenta de fuego global”.
Eso también aniquilaría todas las fuerzas rebeldes que celebraban la victoria sobre el Imperio Galáctico.