Mientras que en el mundo de los videojuegos hay personajes que salvan fantásticos mundos, en la realidad hay héroes sin capa como Julio Vázquez que ayudan con su ingenio a los que quieren disfrutar de sus pasatiempos favoritos. Actualmente la consola Nintendo Switch es una de las mejores fuentes de entretenimiento para gustos muy variados. Su oferta de diferentes videojuegos y sus controles Joy-Con han dado un impulso nuevo a la famosa compañía Nintendo.
Con innovador diseño, los Joy-Con son dos controles separados que se pueden conectar en la pantalla de la consola o usarse para una conexión inalámbrica a otras pantallas.
Pero hay gente que no ha podido disfrutar sus juegos favoritos en esta consola por tener alguna discapacidad. Por ejemplo el youtuber francés Rami Wehbe perdió el uso de su mano derecha después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, por lo que ya no podía utilizar la consola Switch para jugar The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
La solución le llegó desde México gracias a Julio Vázquez, un ingeniero que le diseñó un adaptador para que pudiera usar los dos controles con una sola mano.
Aunque parece muy simple, el adaptador que diseñó Julio consiste en una barra de filamento que une a los controles en un ángulo de 90 grados, y lo elaboró con una impresora 3-D. Este “sencillo” aditamento le llevó a Julio una semana de trabajo y cuatro prototipos.
El adaptador está compuesto de 10 gramos de filamento. Aunque el material para las impresoras 3-D es costoso en México, éste costó cinco dólares de material, se tarda una hora en imprimir y es compatible con la mayoría de las impresoras 3-D.
Julio está mejorando el diseño del adaptador, pues otras personas también lo han usado y le hacen comentarios a Julio sobre su invento. Él usa esa información para desarrollar diferentes modelos que se acomoden a las discapacidades específicas de los usuarios.
Además, Julio ofreció su invento caritativamente y dice que no piensa patentarlo. Su intención es que más personas puedan disfrutar de sus juegos de video. Ojalá Nintendo reconozca su esfuerzo y también ofrezca estos adaptadores para sus clientes.