Tienen de todo: talento brillante, el amor de millones de fans, carisma, buena apariencia y grandes papeles; y es bien sabido que sus nombres son suficientes para atraer multitudes que acuden a las salas de cine.
A pesar de todo esto, en algunos casos la Academia de Cine estadounidense nunca ha apreciado sus logros como para otorgarles un Óscar… y entre ellos, podemos nombrar a algunos íconos del cine como el mismo Orson Wells, Charles Chaplin, Groucho Marx o James Dean.
Pero en esta ocasión vamos a hablar de algunos actores más contemporáneos, quienes todavía tienen la oportunidad de tener una de estas estatuillas.
1. Brad Pitt
Ha estado nominado en 3 ocasiones: por Moneyball, El curioso caso de Benjamin Button y 12 Monos. Además, entre su filmografía se incluyen películas como ¿Conoces a Joe Black?, Bastardos sin Gloria, Babel y muchas más. Sin embargo, y aunque hasta el momento Pitt no tiene ningún Óscar por su actuación, sí tiene dos como productor, por las cintas 12 años de esclavitud e Infiltrados.
2. Johnny Depp
Otro de los consentidos de Hollywood, pero no de la Academia, es Johnny Depp, quien ha participado en un sinfín de memorables películas, muchas de ellas de la mano de Tim Burton, como las célebres El joven manos de tijera o Charlie y la fábrica de chocolate.
Ha estado nominado en tres ocasiones: por Sweeny Todd (Daniel Day-Lewis por Petróleo Sangriento fue el ganador); Descubriendo Nunca Jamás (se lo llevó Jamie Foxx por Ray) y por Piratas del Caribe (lo ganó Sean Penn por Mystic River).
3. Tom Cruise
Uno de los íconos de Hollywood, pero Cruise tampoco ha ganado ningún Óscar, a pesar de haber estado nominado en tres ocasiones: por sus papeles en Nacido el cuatro de julio, Jerry Maguire, dodne parecía que era su momento para ganar; y Magnolia.
Desde la década de los 80 se ha mantenido vigente en roles estelares y diversos; desde Misión: Imposible, hasta Ojos bien cerrados, última película del legendario Stanley Kubrick. Ni hablar.
4. Ralph Fiennes
Ralph Fiennes es conocido por sus brillantes actuaciones, pero también porque nunca ha recibido un Óscar. Esto, a pesar del hecho de que cada una de las películas que ha protagonizado ha sido un gran éxito, y han ganado un buen número de estatuillas… en otras categorías. Por ejemplo, La lista de Schindler recibió siete premios Oscar; El Paciente Inglés consiguió nueve… cero para Ralph.
5. Jim Carrey
Jim Carrey, sin exagerar, es uno de los cómicos más famosos del mundo, así como un actor con talento y un maestro de la imitación, pero no solo no ha ganado un Óscar, sino que ni siquiera ha sido nominado…
Sin embargo, además de aparecer en comedias tontas, como un Dumb & Dubmer, su filmografía incluye la brillante Eterno resplandor de una mente sin recuerdos; El show de Truman; o La Máscara, todas ellas películas inolvidables.
6. Keanu Reeves
Una de las películas principales de los años 90 y principios de 2000 fue Matrix, la cual logró cosechar un increíble número de premios, y sin Keanu Reeves, es difícil imaginar cómo podría haber tenido tanto éxito. Sin embargo, Keanu nunca ha recibido un solo Óscar. Lo que sí obtuvo fue dos Premios MTV: Mejor Pelea y Mejor Beso…
7. Gary Oldman
Esto es una pena: Gary Oldman, quien ha sido llamado “El mejor actor de nuestro tiempo” por numerosos críticos de cine, ha sido nominado una sola vez al Óscar, por su papel en el thriller El espía que sabía demasiado. Sin embargo, es un verdadero maestro de la pantalla de plata, habiendo demostrado su talento en Rosencrantz y Guildenstern han muerto; Drácula; León; El quinto elemento, y otras películas que se destacan para siempre en la historia del cine.
8. Bill Murray
El triste cómico Bill Murray llegó a la cima de Hollywood gracias a la comedia Cazafantasmas. El Día de la Marmota se convirtió en una película culto. Pero la primera y la única nominación al Óscar de Murray fue mucho más tarde, en 2003, por la película Perdidos en Tokio. No lo galardonaron con un Óscar pero al menos le entregaron un Globo de Oro.
9. Edward Norton
El gran Edward Norton ha participado en varias películas que la mayoría de la gente recuerda; como su papel en El club de la pelea. Ha sido nominado para un Óscar un par de veces, por Las caras de la verdad y la brillante Historia Americana X, entre otras actuaciones, que tampoco le fueron premiadas, como El Ilusionista y Birdman.
10. John Malkovich
Malkovich nunca le teme a proyectos arriesgados, sólo hace falta ver la película de Cómo ser John Malkovich, una disparatada y divertida ida de olla. A pesar de todo, creemos que su mejor película es Las Amistades Peligrosas (1988). Tuvo nominaciones por En un lugar del corazón y En la línea de fuego.