En una película biográfica (biopic) se busca retratar la vida de algún personaje en particular: los orígenes, los finales, las amistades, las rivalidades, las alegrías, los pesares, las constantes, las vicisitudes, los logros y las frustraciones… toda una narrativa sintética que enmarca la narrativa de un ser humano complejo, empleando términos cinematográficos claros y contundentes.
En las biopics es importante que el actor principal tenga el mayor parecido posible con la personalidad que busca retratar y, a veces, el parecido es tal que es bien difícil diferenciarlos, como en el caso de los siguientes 12 actores y actrices, cuyas interpretaciones como figuras históricas del mundo de la música fueron tan fidedignas que capturaron la esencia de estos artistas, como una sutil canción.
1. The Doors (1991)
No permití que me sedujera su estilo de vida (de Jim Morrison), pero tuve… no, de hecho, necesité seguir, con gran disciplina, su rutina de juergas. Quiero decir, era tan disciplinado al beber como al hacer arte: buscaba inspiración durante cada segundo de cada día…
– Val Kilmer, hablando sobre su proceso de personificación de Jim Morrison
Val Kilmer interpretó genialmente a Jim Morrison, el inmortal vocalista de The Doors (que irónicamente murió joven, a los 27 años, en 1971). De hecho, la leyenda dice que al terminar la filmación, el actor estaba “tan metido en el personaje” que tuvo que ir a terapia para recuperarse del proceso de personificación.
2. Mi historia sin mí (2007)
Me resultó difícil actuar como si tuviera ‘mi tubería’ en la parte externa de mi cuerpo, porque no estaba acostumbrada. Afectó la forma en que debía caminar (para entrar en personaje)
– Cate Blanchett, teniendo problemas para ’empacar su almuerzo’ y demostrando que conoce mil eufemismo para ello durante su personificación de ‘Mi historia sin mí’
Interpretando magistralmente al músico y poeta Bob Dylan, Cate Blanchett se toma con humor el complejo personaje que dejaron a su cargo, que terminó siendo el único retrato dramático acerca de su vida que Dylan haya aprobado jamás. Aparentemente, el humor sobre la interpretación que exhibe la actriz es solo en retrospectiva, pues el director, Todd Haynes, dice que en más de una ocasión, Blanchett le confió que era “un desafío espeluznante para ella”.
3. Judy (2019)
De repente dije: ‘Guau, vaya, los rasgos y las características faciales de Judy fueron inmediatamente reconocibles, sentí que no era yo debajo de la peluca y el maquillaje’. Todos los días vivía en negación, no podía creer que era yo.
– Renée Zellweger hablando sobre su interpretación de Judy Garland en ‘Judy’.
Renée Zellweger encarnó a la cantante y actriz estadounidense Judy Garland, quien tuvo una vida brillante y trágica como pocas, entre extraordinario talento y problemas de abuso de sustancias y de trastornos psicológicos.
4. Johnny y June: Pasión y locura (2005)
Joaquin Phoenix interpretó a Johnny Cash en la dramática cinta que cuenta la vida de este, pasando por los puntos de inflexión en su vida, desde los conciertos hasta momentos clave de su juventud.
Phoenix se tomó realmente en serio su papel como Cash y cuando se le preguntó si había hablado con el cantante para obtener inspiración, aclara que no fue así, pero que durante una cena en la casa de Cash y June, el cantautor le confesó que era un admirador de su interpretación de Cómodo en Gladiador (2000) y que había visto la cinta al menos tres veces.
Me impactó que citara una de mis líneas (aquella que buscaba enfurecer a Máximo para obligarlo a luchar y morir). Creo que él (Cash) entendió algo sobre el castigo y la redención (que yo no).
5. The Runaways (2010)
Obviamente había escuchado hablar sobre ‘Crepúsculo’. Sin embargo, antes de que (Kristen Stewart) fuera elegida para interpretarme, no la había visto. Ella escuchaba mi acento, observaba mi lenguaje corporal, es una actriz de altura, honesta, íntegra y profunda, se lo toma muy en serio. Para ella, es arte.
– Joan Jett, hablando sobre la interpretación de Kristen Stewart
En la cinta de 2010 que narra la fugaz e intensa historia de Joan Jett y su grupo de rock/punk The Runaways, Kristen Stewart interpretó a la guitarrista, que sería la primera en admitir el gran trabajo de la actriz en su papel.
6. Selena (1997)
Justo luego de obtener el papel, supe que viajaría a Corpus Christi para pasar tiempo con la familia (de Selena), pero no sería sino hasta algunas semanas después, por lo que me enviaron cintas (personales y familiares) para que las fuera viendo. Me senté en mi sofá a mirarlas por días y, de repente, una cinta se cortó abruptamente… me afectó mucho y me abrió los ojos a la importancia de lo que estaba haciendo.
– Jennifer Lopez, hablando sobre su experiencia preparándose para el rol de Selena
Jennifer Lopez interpretó a Selena Quintanilla en el filme de 1997. Su casting fue inicialmente tomado con escepticismo e incluso con hostilidad por parte de los fans de la versátil “Madonna Mexicana” (probablemente porque la producción inició muy poco tiempo después del fallecimiento de la cantante), pero Lopez dice que en Corpus Christi, el pueblo natal de Selena, todo el mundo siempre fue muy cordial y solidario.
7. La vida en rosa (2007)
Fue un papel sumamente demandante. A pesar de ser un rol extraordinario, muy pronto me di cuenta de lo exigente que se volvería interpretar a Piaf desde sus días de juventud hasta su muerte. Jamás se me había confiado un papel igual antes, nunca se me había pedido que actuara como una mujer de tal talla: Fue algo nuevo para mí.
– Marion Cotillard hablando sobre su papel en ‘La vida en Rosa’
El consenso general es que Marion Cotillard llevó a cabo una interpretación envidiable como Édith Piaf en La vida en rosa a pesar de que la película hace algunas omisiones importantes en la biografía de la célebre cantante francesa.
8. Sid y Nancy (1986)
No estuve satisfecho con mi actuación en la película, para nada. En realidad, desde el principio no quería participar en la película. Mi interpretación de Sid Vicious fue deficiente, (…) fue algo así como cuando interpreté a Beethoven en ‘Amada Inmortal’ (1994), papel que rechacé media docena de veces pero terminé haciendo (mal).
– Gary Oldman, reflexionando sobre su interpretación de Sid Vicious
Producción muy criticada, sobre todo por el final feliz que presentó el director Alex Cox, con el que ni él mismo estuvo conforme (llegó a decir que si hiciera un remake, cambiaría el sacarino desenlace de su filme ochentero por un Sid muerto en un charco de su propio vómito). El compañero de banda de Vicious, Johnny Rotten, llamó a la película “una j**ida fantasía de alguien más” y dijo que Cox “había tenido suerte de que no le disparara (por filmar esa bazofia)”, aclarando que lo único que es rescatable de la cinta es Gary Oldman como Sid. De hecho, Oldman es el único que parece odiar su propia interpretación en esta producción.
9. Jimi: Todo está a mi lado (2013)
Yo no supe nada sobre Hendrix hasta que ya era mayor, allá por mis veintes, y eso fue solo porque era un artista que quería conocer a otras personas que habían hecho lo mismo que yo. Creo que cualquier chico afroamericano que agarra una guitarra va a empezar a indagar en la historia, para averiguar quién más ha estado tocando.
– André 3000
La crítica consideró que la interpretación de André 3000 encarnando a Jimi Hendrix fue realmente buena, desde su modo de hablar, su postura hasta sus movimientos y gestos con la guitarra. La única queja generalizada no tiene que ver con el actor, sino con el tono realmente serio y adusto de la cinta.
10. Rocketman (2019)
Dado que (mi personaje) existió en un mundo de fantasía, no intentaba decir que (la acción) estaba ocurriendo en el mismo universo que Elton ocupó, así que tuve libertad para hacer el personaje a la medida de nuestros propósitos. El hecho de que Elton y yo no nos parecemos es muy importante: quise que la gente aceptara que traté de capturar el showman en él, su ira, su dolor y vulnerabilidad, y confío en que, ya puesto todo junto, se sienta que es Elton John.
– Taron Egerton
En esta versión fantasiosa de la vida de Elton John, tangencialmente basada en hechos reales, Taron Egerton obtuvo la aprobación del célebre músico inglés, quien afirmó en un artículo: “No todo en la película es un hecho, pero es la verdad”.
11. Elvis (2022)
Cuando inicié el proceso que me tomaría largas horas de arduo trabajo, lo único que tenía en mente era igualar las interpretaciones de Elvis, me dispuse a volver mi voz idéntica a la suya.
– Austin Butler
Proyectado para estrenarse en 2022, el filme biográfico Elvis pone a Austin Butler, de 30 años, en la piel del “Rey del rock”. Además, el actor interpretará, con su propia voz, los clásicos de Elvis Presley.
12. Bohemian Rhapsody (2018)
Crecí en un mundo en el que pensaba que jamás podría tener el papel de ‘Mr. Robot’ porque jamás vi a nadie con una apariencia como la mía en un rol principal. Jamás creí que podría interpretar a Freddie Mercury hasta que me di cuenta de que su nombre fue Farrokh Bulsara.
– Rami Malek
Rami Malek, actor oriundo de California, abiertamente orgulloso de su trabajo en el papel como Freddie Mercury en la cinta biográfica/musical, calificó el rol como “algo que debía hacer”, pues creció siendo un gran fanático de Queen. Considerada una actuación realmente estelar, el actor admite que aceptar interpretar a Mercury fue algo así como “una situación de huir o pelear, como cuando te ponen una pistola en la cabeza y yo decidí pelear”.