Hace unos días les presentamos la declaración que hizo Peter Dinklage, actor conocido por interpretar a Tyron Lannister en la serie Game of Thrones, en la que acusó a los productores de la nueva cinta de Disney, Blancanieves, de ser hipócritas y progresistas a medias, pues a pesar de darle el papel principal a una actriz latina, seguían otorgándole un rol poco digno a los siete enanos. Después de sus declaraciones, varios actores con enanismo salieron a dar su postura sobre la situación y no están nada contentos con Dinklage.
Los comentarios de Dinklage provocaron que Disney reconsiderara el rol que llevarán los siete personajes complementarios en el cuento de los hermanos Grimm, lo que ha puesto en riesgo el papel que los actores seleccionados ya tenían. Actualmente no se sabe si conservarán su puesto o la casa productora tomará la decisión de sacarlos de la historia.
Dylan Postl, un actor conocido por interpretar a Hornswoggle, un luchador de baja estatura en la WWE, fue el primero en expresarse sobre las declaraciones de Dinklage. Dylan señaló al actor de Game of Thrones como egoísta, ya que considera que con sus comentarios, no está ayudando a la comunidad, sino que le está quitando trabajos, que de por sí son escasos y distantes entre sí.
Peter Dinklage es probablemente el actor con enanismo más grande de todos los tiempos, pero eso no lo convierte en rey.
El exluchador de la WWE cuenta que para él, desde que era niño, era un sueño estar en el ring de una de las principales empresas de entretenimiento de lucha libre y lo logró. Además, señala que, al igual que él, hay otras personas con enanismo que están esperando un papel que está hecho para ellos. Finalmente aprovechó para hacer un llamado a Disney para que lo contactara, ya que está dispuesto a aceptar el papel.
Si una persona con enanismo solo sueña con ser actor y en una película de Disney, entonces este papel está hecho para él. Estás quitando estos roles de, no solo una, sino siete personitas porque… ¿sientes que tenemos que progresar?
Por otro lado, Jeff Brooks, un actor de 62 años, quien ha trabajado desde 1979 interpretando papeles de duende navideño y siendo el dinosaurio amarillo en El Show de Barnie, también dio su postura al respecto, expresando que en 30 años de su carrera han sido pocos los roles en los que se ha sentido ofendido. Además, dijo que en Blancanieves, la representación de las personas con enanismo es históricamente precisa.
Las personas con enanismo trabajaban en las minas. Hicieron trabajos que eran más fáciles de completar por personas que son pequeñas. Trabajaban en minas, fabricaban, construían aviones, automóviles, todo tipo de cosas que involucraron un espacio reducido.
Katrina Kemp, una actriz de 31 años, quien reside en Los Ángeles, cuestionó si Disney realmente tenía la intención de elegir actores con enanismo para los papeles u optaría por usar animación en CGI, algo que, para ella, “habría sido más dañino”. Kemp expone que tras el escándalo, quien tiene responsabilidad en ello es la casa productora por confiar solo en la voz de Dinklage.
Ante un panorama en el que se involucra uno de los actores con enanismo más reconocidos, una visión de hacer todo “políticamente correcto” y otros actores de baja estatura buscando el reconocimiento, Disney se encuentra entre la espada y la pared, pero presentó una declaración con la que espera que se calmen las aguas:
Para evitar reforzar los estereotipos de la película animada original, estamos adoptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando con miembros de la comunidad de enanismo.