Después de la polémica que se desató cuando un comediante se quejara de que Apu de Los Simpson era una ofensa a la cultura hindú, la desaparición de este personaje era casi inminente. Afortunadamente el equipo de Matt Groening logró llegar a un acuerdo y el querido personaje se quedó en el programa.
Sin embargo, una nueva polémica empaña la realización de la serie, y es que a raíz de la discusión actual sobre la raza y el racismo que se está viviendo desde hace un tiempo en Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd, muchas caricaturas como Big Mouth, Cleveland, Central Park y Los Simpson han decidido ya no usar actores blancos para interpretar a personajes que no sean blancos.
Y es que durante tres décadas transcurridas desde que comenzó a trasmitirse Los Simpson, es sabido que ha utilizado actores blancos para dar voz a los personajes de color, incluido Harry Shearer como el Dr. Hibbert y Hank Azaria como Apu Nahasapeemapetilon.
En enero, Azaria anunció que dejaría de interpretar a Apu, conocido personaje indio-americano con acento marcado. “Todo lo que sabemos es que no volveré a hacer la voz, a menos que haya alguna forma de hacer la transición o algo así”, dijo Azaria, durante un panel de discusión.
Después, en una entrevista con el New York Times, en febrero, Azaria habló sobre esta decisión, diciendo que el personaje se había basado parcialmente en una representación racista de la gente de la India en la película de 1969 La fiesta inolvidable, en la que aparecía el cómico Peter Sellers con la cara pintada color café.
Ahí estoy, basando alegremente un personaje en lo que ya se consideraba bastante molesto… Una vez que me di cuenta de que esa era la forma en que se pensaba en este personaje, simplemente no quise participar más. Lo que sucedió con este personaje es una ventana a un tema importante. Es una buena manera de comenzar la conversación. Puedo ser responsable e intentar compensarlo lo mejor que pueda”, dijo Azaria durante la entrevista.
Como les decía, las declaraciones de Azaria sumadas a la recientes protestas antiracistas, hicieron que otros actores blancos dieran un paso atrás y dejaran de dar voz a personajes no blancos en varias series animadas. Mike Henry, quien da voz a Cleveland Brown en Padre de familia, afirmó en Twitter que había dejado de hacer el papel para darle oportunidad a una persona de color:
It’s been an honor to play Cleveland on Family Guy for 20 years. I love this character, but persons of color should play characters of color. Therefore, I will be stepping down from the role. pic.twitter.com/FmKasWITKT
— Mike Henry (@mikehenrybro) June 26, 2020
“Ha sido un honor interpretar a Cleveland en Padre de familia durante 20 años. Me encanta este personaje, pero la gente de color debería interpretar a los personajes de color. Por lo tanto, me voy a retirar del papel”.
Otras actrices que se unieron al movimiento fueron Jenny Slate y Kristen Bell, quienes interpretan personajes birraciales en Big Mouth y Central Park respectivamente.
Por fortuna las series seguirán su camino y esto solo abre terreno para que actores y actrices de doblaje de color puedan tomar los papeles que les pertenecen.