Una cosa es la cantidad de miles de millones de dólares que las películas o series muy exitosas pueden recaudar en taquilla y otra muy diferente, lo que les pagan a los actores que las protagonizan. Esa diferencia puede ser abismal.
Tal vez necesitaron un mejor representante, no leyeron las letras pequeñas de su contrato o simplemente cobraron poco porque la película o serie no tenía un gran presupuesto, aunque al final resultaron ser clásicas y muy exitosas. Estos 10 actores se lucieron con sus personajes, pero eso no les llenó el bolsillo de dinero como habían pensado. Quizá lo hacían por puro amor al arte.
1. Barkhad Abdi
Este actor nacido en Somalia interpretó al contrabandista Abduwali Muse en la cinta Capitán Phillips, junto a Tom Hanks. Abdi nunca había actuado en una película, pero hizo gala de un gran talento, hasta improvisó algunas frases muy famosas de la película. Además, por su papel fue nominado al Óscar a Mejor Actor de Reparto, al Globo de Oro y ganó el Premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisión (BAFTA).
La película tenía un presupuesto de 55 millones de dólares y logró recaudar 220 millones, pero a pesar de ese éxito taquillero y actoral, a Barkhad solamente le pagaron 65 000 dólares por el mejor papel de su naciente carrera.
2. Jeff Daniels
Este actor era mejor conocido por su trabajo en películas dramáticas, pero el escritor de la comedia Una pareja de idiotas quería tenerlo en esta cinta. Los productores creían que era mala idea y le ofrecieron a Jeff un pago de 50 000 dólares, esperando que rechazara el papel de Harry.
Jeff aceptó ese trato tan raro y coprotagonizó la película junto a Jim Carrey, quien apenas estaba comenzando su carrera, pero aun así, a él le pagaron siete millones de dólares por dar vida a Lloyd.
3. Jonah Hill
Con tal de participar en la película El Lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese, Jonah aceptó cobrar solamente 60 000 dólares por actuar junto a Leonardo DiCaprio, quien cobró 10 millones. Esta cinta recaudó 392 millones de dólares en todo el mundo, se volvió la más exitosa de Scorsese y tanto Hill como DiCaprio fueron nominados a los Premios Óscar por sus papeles de Donnie Azoff y Jordan Belfort.
4. Los Power Rangers
En 1993, el programa Mighty Morphin Power Rangers se volvió de los favoritos del público, a pesar de que la producción no tenía mucho presupuesto y los actores que daban vida a los protagonistas tenía un salario muy bajo.
En ese entonces los actores ni siquiera tenían representantes o abogados, así que aceptaron un salario de 600 dólares a la semana, aunque se arriesgaban mucho, pues ellos no tenían dobles para hacer sus escenas de acción. En una ocasión, Amy Jo Johnson (la Ranger rosa) y David Yost (el Ranger azul) tuvieron un accidente y se encendieron en llamas durante una grabación, pero ellos solo querían seguir en el programa a pesar de que no les pagaban lo suficiente.
Quizá ese bajo presupuesto también explica los pobres efectos especiales y las botargas de monstruos tan deficientes.
5. Gcao Tekene Çoma
Este campesino de Namibia, en África, fue el protagonista de la película Los dioses deben estar locos y en toda su vida no había tenido contacto con muchas personas. Cuando viajó para filmar esta cinta, tenía que volver a su casa cada tres o cuatro semanas para no sufrir un fuerte choque cultural.
El primer pago que le dieron fue de 300 dólares y él no sabía qué hacer con ellos. Luego logró hacer una negociación para cobrar 100 dólares mensuales. Además, le dieron un pago en especie de 12 animales de ganado. Debido al éxito de la cinta, en la secuela Tekene pudo cobrar 500 000 dólares.
6. Miles Teller
Whiplash: música y obsesión fue una cinta brutal que nos mostró a este actor tocando realmente la batería en secuencias prolongadas que nos mostraron su talento a la hora de atacar los tambores. Miles aprendió a tocar percusiones a los 15 años y esta película fue un verdadero reto que lo llevó a probar con complejos ritmos de jazz. A pesar de que esta oda musical obtuvo tres premios Óscar — Mejor sonido, Mejor montaje y Mejor actor de reparto a J. K. Simmons — a Miles solo le pagaron 8 000 dólares por “ir al tiempo”.
7. Dakota Johnson y Jamie Dornan
¿Cuánto creen que recaudó la película Cincuenta sombras de Grey? Esta cinta basada en la novela homóloga de E. L. James se convirtió en un rotundo éxito, que alrededor del mundo obtuvo ganancias por 570 millones de dólares.
Pero los protagonistas principales no tuvieron tanta suerte con sus salarios, pues al inicio, Dakota y Jamie solo cobraron 250 000 dólares. Sin embargo, cuando la cinta triunfó, pudieron renegociar su contrato y, al final, sus cheques tenían siete cifras, o sea, más de un millón de dólares.
8. Los Munchkins
Estos graciosos personajes cantarines de la película El Mago de Oz de 1939 en realidad eran una banda de vodevil llamada los Singer’s Midgets y ya habían participado en otras películas como Tarzán, el hombre mono (1932), Y ellos le dieron un arma (1937) y Block-Heads (1938).
Por su participación en las aventuras de Dorothy solo cobraron 50 dólares a la semana, mientras que el perro Terry llegó a ganar 125 dólares semanales por dar vida a Toto, la mascota de la protagonista.
9. Jon Harder
Fue el protagonista de Napoleón Dinamita, una cinta que al principio solamente tenía un presupuesto de 400 000 dólares. El director Jared Hess le pidió ayuda a su amigo Jon para este proyecto y él aceptó hacerlo casi por amor al arte porque solo cobró 1000 dólares por su actuación.
Sin embargo, la cinta se volvió un éxito debido a su humor tan peculiar (y al baile de Napoleón), por lo que recaudó más de 46 millones de dólares. Al final, Jon sí pudo negociar con los productores para recibir un poco más.
10. Nick Castle
Hablando de películas asombrosas con muy bajo presupuesto, la cinta de horror Halloween de 1978 solo tenía 300 000 dólares para ser filmada, así que trataron de ahorrar lo más posible. La máscara del personaje Michael Myers fue hecha con una del Capitán Kirk que costó 1.98 dólares y los actores también cobraron muy poco.
Celebridades como Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis cobraron 20 000 y 8 000 dólares por sus papeles como el doctor Loomis y Laurie Strode. Pero el peor pagado fue Nick Castle, el hombre detrás de la máscara de Myers, porque solo le pagaron 25 dólares al día, por una película que ganó 60 millones en taquilla.