Si eres un amante de los acertijos y tanto los crucigramas como los sudokus son un juego de niños para ti, tal vez la siguiente noticia te interese, pues en abril se lanzará el libro The Golden Treasure of the Entente Cordiale, un texto de enigmas que podría llevar a sus lectores a un tesoro histórico.
Esta aventura es traída a ustedes por el artista Michel Becker, quien localizó y compró el cofre de oro entregado a Francia por el Reino Unido antes de la firma de la Entente Cordiale el 8 de abril de 1904, que intentó poner fin a siglos de rivalidad entre los dos países.
Este cofre, elaborado por Goldsmiths and Silversmiths Company, en Londres, fue presentado al presidente francés Émile Loubet en julio de 1903, y contenía un pergamino que celebraba la amistad entre los dos países. O sea, no solo es un verdadero tesoro con un valor de más de 890 mil dólares, sino que su importancia histórica también es importante. Esta caja es ahora el premio para quien resuelva los acertijos del libro de Becker.
Esta historia inmiscuye a Reino Unido y Francia, por lo que el libro se publicará en una versión en francés y otra en inglés, las cuales tendrán diferentes pistas que conducen a dos lugares separados.
Cada libro contiene nueve acertijos con ilustraciones hechas por el propio Becker, así como un texto secreto oculto en la historia que lo acompaña, escrito por Pauline Deysson. El punto es que los lectores descifren los códigos ocultos en las ilustraciones para encontrar el texto faltante, lo que les ayudará a resolver el enigma.
Una vez que se resuelvan los nueve acertijos, los lectores podrán encontrar dónde se han enterrado las dos llaves, una está en Reino Unido y la otra en Francia.
Michel es un artista. Hace cosas que algunos no entienden pero divierten. No espera ganar dinero con esta operación, pero al menos espera alcanzar el punto de equilibrio. Si a la gente le apasiona la aventura, habrá logrado su cometido.
– Vincenzo Bianca, creador de los rompecabezas del libro.
Aunque se planeó para que el tesoro fuera encontrado por dos personas de diferentes nacionalidades, los organizadores prevén que una misma persona que hable los dos idiomas podría encontrar ambas llaves o un equipo de buscadores con jugadores ingleses y franceses.
Eso sí, encontrar el tesoro no será nada sencillo, pues Becker es famoso por otra búsqueda del tesoro similar llamada On the Trail of teh Golden Owl, lanzada en 1993 junto al autor Max Valentin. El premio de este concurso es una estatuilla de búho esculpida por Becker, con un valor de aproximadamente un millón de dólares. Han pasado casi tres décadas y el búho dorado sigue sin descifrarse.
Si eres amante de los acertijos y tienes las posibilidades económicas para emprender un viaje a Europa, estás más que listo para descifrar este interesante enigma.