En varios países se está aplicando la educación a distancia como método para que los alumnos continúen con sus estudios durante la pandemia de Covid-19, lo que para muchos es una pérdida de tiempo, una molestia, algo aburrido, y claro, creemos que los contenidos solo están dirigidos a niños y jóvenes inscritos en alguna institución educativa, pero no es así, sino que las clases virtuales son para todos aquellos que tengan el deseo de seguir aprendiendo, independientemente de la edad y grado escolar conseguido.
En México se puso en marcha el programa Aprende en Casa II, y a través de la televisión, la radio e internet se comparten los contenidos académicos para los diversos grados escolares… Pero como los abuelitos son el grupo de mayor riesgo y tienen que permanecer en casa por más tiempo, a través de redes sociales se han estado compartiendo casos en que se ponen a estudiar y repasar lo que hace muchos años aprendieron, o bien, para retomar los estudios que tuvieron que abandonar en algún momento, y esto es simplemente maravilloso.
https://twitter.com/andrea_salmeron/status/1297232894834946048
Como ahora muchos de los abuelos son los encargados de cuidar a los niños mientras los padres salen a trabajar, aprovechan para ver las clases junto con ellos, y algunos incluso sacan su libreta y toman apuntes, como si se tratara de cualquier otro estudiante, y después los pueden retomar para resolver dudas y ayudar a sus nietos a hacer su tarea y explicarles algo que no han entendido, así que los estudiantes tienen acompañamiento durante toda la jornada escolar.
Mi mamita tomando sus clases de secundaria, por favor, la próxima vez que me vean quejarme de algo o que algo me da flojera recuérdeme este momento y me dan un chin g4daz0!
76 años y no se rinde!! pic.twitter.com/rzUoItXGV5— Chapar…🌷Rita🌷 (@Alesidenew) August 26, 2020
Estos abuelitos se han convertido en un ejemplo a seguir para sus familiares y demás personas que han visto estas publicaciones sobre el esfuerzo y las ganas que le ponen para seguir estudiando, ahora desde la comodidad del hogar, y como dice esa chica, no se vale nada más estarse quejando o simplemente dejar de hacer las cosas, sino que hay que esforzarse siempre, y esta es otra de las enseñanzas que nos dejan estos adultos mayores. Incluso, personas jóvenes y con educación universitaria ya piensan en seguirlos y ponerse a repasar clases, algo que siempre hace falta.
Hasta uno que tiene Universidad. Pienso en ver las clases para repasar ☺️
— Ponce Ponce (@THebalderrama) August 22, 2020
Y como era de esperarse, los abuelitos le están poniendo más atención a las clases, superando a los alumnos que son quienes deberían de estar más interesados en lo que están aprendiendo. En México, algunos les han sugerido que se acerquen al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que es la institución autorizada para entregar certificados de educación básica, a través de un examen, así que con los conocimientos que están adquiriendo pueden obtener este documento que sería un gran orgullo para ellos y sus familias.
https://twitter.com/laurastep97/status/1295711746305462272
Los nietos comparten orgullosos las publicaciones de sus abuelitos muy concentrados en las clases, lo que además les sirve para entretenerse luego de varios meses de permanecer en casa y, por supuesto, aprenden nuevas cosas, o bien, repasan algunas que poco a poco se fueron olvidando, y además pasan un tiempo con su familia. A pesar de las críticas a este modelo de educación, que hay que decirlo, surgió por la pandemia, que es algo que nadie se esperaba, y por lo menos en el sector de los adultos mayores está dando buenos frutos.
Mi abuelita está tomando sus clases y cada día la admiro más pic.twitter.com/yhGAdO7R8e
— ✨maria✨ (taylor’s version) (@marialuzlinares) August 24, 2020
Si los niños y jóvenes no tenían mucho interés en seguir los programas educativos, porque extrañan estar en las aulas, correr y brincar, platicar y convivir con sus compañeros, el ver a sus abuelos comprometidos con sus estudios les servirá de aliciente para continuar y cumplir con los horarios y tareas que se les asignen, mientras que para estos es la oportunidad perfecta para recuperar el tiempo, y es que muchos tuvieron que dejar la escuela por diversos motivos y ahora la tienen en casa.
Que chido lo que hicieron de transmitir clases por la tele, mi abuelita está bien feliz🥺💓
— pathological people pleaser🪩 (@Diarglo_) August 24, 2020
Nosotros también estamos felices y esperamos que estos abuelitos tan responsables y estudiosos logren ir mucho más allá y culminen el curso. Nos demuestran que cuando se quiere algo hay que ir por él, y más si se tiene la comodidad de tenerlo en la casa, como si contaran con un tutor especial que da clases a domicilio. Los tiempos han cambiado y tenemos que adaptarnos a la nueva forma de vida, aprovechando todo aquello que esté a nuestro alcance.