Cuando las películas se basan en libros son muy pocas las que resultan igual de buenas como la obra original en que se inspiraron. Lo que sucede más a menudo es que la cinta sea una mala adaptación. Así como hay casos de filmes que igualaron o hasta mejoraron las novelas en las que se basaron, por ejemplo El Señor de los Anillos y Naranja Mecánica, también hay muchas otras películas que resultaron un fracaso total porque alteraron mucho la historia de los escritores originales. Estas son nueve cintas que fueron una gran decepción para quienes conocían los textos que originaron su trama y sus tráilers:
1. El Hobbit (2012, 2013 y 2014)
Los libros de J.R.R. Tolkien se convirtieron en estupendas películas; sin embargo, en el caso de las aventuras de Bilbo Bolsón hubo muchos cambios a la historia original y por eso no tuvieron el éxito que alcanzó la saga de El Señor de los Anillos.
El director Peter Jackson se encargó de esta adaptación y, aunque las críticas que recibió no fueron tan malas, su principal error fue que hizo tres cintas alargando una historia que Tolkien narró en un solo libro. Esto provocó que se inventaran muchos eventos para hacer conexiones más claras con El Señor de los Anillos, y por hacer esas referencias la trama principal se perdía.
2. Eragon (2006)
Esta película se basó en el libro del mismo nombre, escrito por Christopher Paolini, y la historia tenía todo para triunfar: una aventura épica, magia, criaturas místicas y un joven que se convierte en el jinete de un dragón. El problema fue que al momento de hacer la adaptación los personajes eran muy planos, las actuaciones dejaron mucho que desear y al final todo lo épico se perdió. El fracaso en taquilla fue tan grande que se cancelaron las otras dos secuelas que se tenían planeadas.
3. La Brújula Dorada (2007)
La novela Luces del Norte, de Philip Pullman, fue la historia en la que se basaron para esta cinta estelarizada por Nicole Kidman y Daniel Craig. Lo malo fue que se omitieron ciertos “temas delicados” que se tratan en el argumento original, como el ateísmo y otros aspectos filosóficos; lo hicieron para darle un tono más comercial, pero al hacerlo también sacrificaron la secuencia de los eventos, y narrativamente pudo haber sido más impactante.
4. La Historia Sin Fin 2 (1990)
Las segundas partes casi nunca son buenas y esta cinta demostró que pueden ser tremendamente malas. La primera película solo llego a la mitad del libro original de Michael Ende y se esperaba que la continuación nos mostrara el resto. Los errores de esta secuela fueron que sustituyeron a todo el reparto —algo que confundió a todos— y que contaron una historia que no tenía ninguna conexión con la primera parte. Tanto los fans como la crítica fueron muy duros con esta segunda cinta.
5. El Gran Gatsby (2013)
Ni siquiera la genial actuación de Leonardo DiCaprio salvó a esta mala adaptación. La cinta se basó en la novela del mismo nombre escrita por Scott Fitzgerald, pero al hacer la película hubo cambios en el ritmo de la narración. De pronto parecía que la película iba muy rápido y en otros momentos se detenía en detalles que eran poco relevantes. A su favor se pueden contar las buenas actuaciones, los efectos especiales y la banda sonora, pero no por eso se salva de estar en este listado.
6. La chica del dragón tatuado (2011)
Esta cinta estadounidense se inspiró en la primera novela Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), que forma parte de la saga Millennium, de Stieg Larsson, cuya trama es muy compleja y llena de detalles que le dan un toque de drama muy intenso. El problema es que en el libro se narran muchos detalles que se van convirtiendo en pistas y atrapan al lector, mientras que esta película tiene un estilo más dinámico.
7. La Reina de los Condenados (2002)
Después del éxito de Entrevista con el Vampiro los libros de Anne Rice se volvieron muy populares y comenzó una ola de adaptaciones de su obra al cine, pero no todas triunfaron en taquilla. La Reina de los Condenados se basó en la novela Lestat, el Vampiro y es considerada una de las peores adaptaciones que se hayan hecho, porque cambiaron toda la trama de la historia, eliminaron a personajes cruciales y omitieron muchos eventos que eran muy importantes para el desarrollo de la trama.
8. Guerra Mundial Z (2013)
https://youtu.be/CI4U_Hj_nFw
¿Es una buena película de zombis? Sí… Pero cuando se compara con la versión original deja mucho que desear. La trama original de Max Brooks no tiene el clásico final feliz de la película y, aunque la participación de Brad Pitt es genial, pudo haber sido una cinta que revolucionara el género de los muertos vivientes, pero se quedó en una más del montón.
9. Starship Troopers (1997)
Esta película de ciencia ficción se basó en la novela del mismo nombre de Robert A. Heinlein, un texto que fue acusado de exagerar y realzar el castigo físico, el militarismo y el fascismo. Quizá por eso le hicieron algunos cambios. Un detalle menor fue que, en la novela, los soldados usaban una increíbles armaduras, estilo coraza, que reflejaban la alta necesidad de protegerse, mientras que en la película se trataban de simples trajes de asalto.
Pero lo que sí fue grave es que cambiaron al compañero masculino de Juan Rico por Dizzy Flores, algo que hicieron para darle un toque romántico, e innecesario, a la cinta… Sí es complicado ser fiel a los libros e historietas en los que se basan las películas, pero estos son casos en los que al menos se ve lo que NO debe hacerse en una adaptación.