El cine de ciencia ficción y comedia no hubiera sido lo mismo sin las locas y espectrales aventuras de este grupo de científicos paranormales. Esta película se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla en la década de los ochentas y en una genial franquicia de todos los tiempos.
Los Cazafantasmas (1984) saltaron de la pantalla grande y tuvieron sus propios videojuegos, serie animada, infinidad de juguetes y más películas. Aunque la versión de 2016 no fue del agrado de todos, ya se estrenó el tráiler de una cuarta cinta, que será una continuación directa de la segunda parte, estrenada en 1989.
Pero antes del estreno que todos los fans de las películas ochenteras de comedia y ciencia ficción estamos esperando, les tenemos estos 25 datos muy curiosos que tal vez no conocían sobre las primeras dos películas de Los Cazafantasmas… ¿Sabían que Eddie Murphy iba a salir en ambas cintas?
1. El Hombre de Malvavisco
Cada traje de este enorme y tierno fantasma costó 200,000 dólares. Se fabricaron tres y todos fueron destruidos al terminar las grabaciones.
2. Muchos kilos de crema
Cuando el Hombre de Malvavisco estalla se utilizaron 22.6 kilos de crema de afeitar.
3. Actores que rechazaron el papel de Venkman
Antes de que le dieran el papel de Peter Venkman a Bill Murray, ya se lo habían ofrecido a Michael Keaton y también a Chevy Chase, pero ninguno de ellos aceptó.
4. Cameo de Ron Jeremy
El actor y director de películas Ron Jeremy apareció como extra en la cinta y después hizo su propia parodia llamada This Ain’t Ghostbusters (Esto no es Cazafantasmas).
5. ¿A quién vas a llamar?
El tema musical de la película, interpretado por Ray Parker Jr., se mantuvo en el número uno de las listas de popularidad durante tres semanas.
6. Éxito multimillonario
Tan solo en Estados Unidos la primera cinta recaudó 240 millones de dólares en total.
7. Sustos carcelarios
La escena de la prisión fue tomada en una cárcel real que se creía estaba verdaderamente embrujada.
8. ¿Les parece familiar el edificio?
El número 14 de la calle Moore, en Nueva York, fue el cuartel general de los Cazafantasmas y después fue el taller mecánico en la película La Máscara (1994).
9. Mucha ciencia ficción
Dan Aykroyd escribió el guion originalmente pensando que la trama se desarrollaría en el futuro, pero fue Harold (Egon Spengler) quien sugirió que fuera en la actualidad de entonces, la década de los ochentas.
10. El presupuesto original
Antes del cambio sobre el tiempo de la película se tenía un presupuesto de 300 millones de dólares para hacerla, que luego se redujo a solo 30 millones.
11. El “hermano caradura” iba a ser Venkman
Originalmente el papel de Peter Venkman fue escrito para el actor John Belushi (de Los hermanos caradura); sin embargo, él falleció mientras se terminaba el guion.
12. Homenaje a Belushi
En el set de grabación, Dan Aykroyd llamaba a Pegajoso “el fantasma de John Belushi”.
13. El Ecto-1
Es uno de los carros de películas más emblemáticos y se trataba de una ambulancia Cadillac Miller-Meteor 1959.
14. La cinta más taquillera… destronada
Los Cazafantasmas estaban en la cima del éxito de las películas de comedia… hasta que se estrenó Mi Pobre Angelito (1990) y les quitó la corona.
15. El comercial falso sí recibió llamadas reales
El número de teléfono que los Cazafantasmas mostraban en su comercial de televisión sí recibió llamadas verdaderas de personas que querían la ayuda de los expertos paranormales.
16. El fantasma de la biblioteca
Había un muñeco que era la versión original de este espectro, pero como era demasiado aterrador no apareció en la película.
17. Eddie Murphy iba a ser Winston Zeddemore
El genial comediante estaba en pláticas para formar parte del equipo cazafantasmas, pero como estaba por filmar Beverly Hills Cop tuvo que rechazar el papel.
18. Rick improvisando
La escena de la fiesta donde aparece Rick Morianis fue muy divertida, pues sus diálogos fueron en gran parte improvisados por el actor.
19. Un trato de ganar-ganar
Bill Murray accedió a ser Peter Venkman si y solo si le daban el papel del protagonista de la cinta The Razor’s Edge, de 1984.
20. Pegajoso y oloroso
A la marioneta del fantasma Pegajoso los actores la llamaban “la cebolla” debido a su mal olor.
21. Mochila de protones
Este término “científico” no fue usado sino hasta la segunda película, de 1989, y desde ahí se convirtió en un aditamento básico para cualquier traje de cazafantasmas.
22. No crucen las… ¿varitas?
Originalmente las armas principales de estos científicos iban a ser una especie de varitas, pero las cambiaron por “pistolas láser” para darle un toque extra de ciencia ficción.
23. El debut de Larry King
En Los Cazafantasmas fue la primera vez que el periodista hizo una participación en el cine.
24. La tétrica voz de Zuul
Fue el director Ivan Reitman quien se encargó de hacer él mismo la voz del villano de la película.
25. Llamen a los… ¿aplastadores de fantasmas?
Originalmente la película se iba a titular Ghost Smashers, pero por suerte le cambiaron el nombre a uno más impactante.