La combinación de muchas armas, secuencias increíbles de peleas, persecuciones en autos, explosiones, lápices y perritos, dio como resultado una de las mejores sagas de acción de nuestro tiempo, protagonizada por un temible personaje: John Wick.
Las películas del temible Baba Yaga, interpretado magistralmente por el humilde actor Keanu Reeves, tienen todo lo que esperamos de las cintas de acción y la tercera de ellas está arrasando en ventas de taquilla. Además, con el anuncio de la filmación de una cuarta película y una serie para televisión, parece que todavía nos queda mucho por ver sobre la interminable venganza de John Wick.
Para conocer mejor a este personaje y lo que ocurre detrás de cámaras, les tenemos esta lista de 17 datos curiosos, referencias y cosas que tal vez no sabías sobre las películas de esta magnífica saga de acción:
1. Conteo de cuerpos
Con pistolas, navajas, carros, a puño limpio, lápices y libros, John acaba con todos a su paso. En total, los cuerpos que dejó a su paso durante la saga dan un total de 306 personas y, por lo visto, este número podría aumentar.
2. Enemigos resucitados
Aunque se trata de una millonaria producción, tal vez el dinero no es suficiente para contratar a tantos dobles y extras para que sean asesinados por John. Muchos de los actores que son aniquilados por el Baba Yaga vuelven a aparecer en otras escenas; solo les cambian el corte de cabello para disimularlos.
3. Guiños a Matrix
En la tercera película, Parabellum, John le dice a Winston que necesita “armas, muchas armas”. Esa frase ya había sido dicha por el mismo actor Keanu Reeves en la película Matrix, cuando su personaje Neo se prepara para rescatar a Morfeo.
4. Doctor y cerrajero
Además de Keanu Reeves y Laurence Fishburne, otro actor de John Wick 3 también ya había aparecido en las películas de la saga Matrix. Se trata de Randall Duk Kim, que interpreta al doctor japonés que cura a Wick y que había sido el Cerrajero en Matrix Reloaded.
5. Un cocinero maligno
¿También el actor que interpreta al villano Zero te pareció familiar? Ese personaje es interpretado por Mark Dacascos, quien en la vida real es un chef que conducía el programa Iron Chef.
6. Inspirado en la vida real
La trama de esta saga se inspiró en un caso de la vida real, que fue protagonizado por el marino retirado Marcus Luttrell. Este hombre de Texas persiguió a cuatro hombres a lo largo de cuatro estados norteamericanos, por haber matado a tiros a su perro labrador. La policía atrapó a los culpables y, a diferencia de John, Marcus los perdonó cuando fueron encarcelados por maltrato animal.
7. El nombre del abuelo Wick
El nombre del personaje principal de la saga no es inventado; era el nombre del abuelo del escritor Derek Kolstad. De hecho la primera idea del personaje de John era que fuera un hombre de la tercera edad, pero después la cambiaron por alguien más joven.
8. Andy
Hablando de nombres reales, Andy es el nombre del cachorro beagle de la primera película de Wick y tenía ocho meses de edad cuando filmó esa cinta.
9. Suciedad por computadora
Otro detalle curioso sobre Andy es que no lo dejaban hacer sus necesidades en el set de filmación. En lugar de eso, crearon a través de imágenes por computadora las heces que aparecen en la cinta; una gracia que costó nada menos que 5,000 dólares.
10. Margaritas en todos lados
El nombre del cachorro en la película es Daisy, margarita en inglés, y se debe a que Helen, la esposa fallecida de Wick, era una amante de ese tipo de flores. También se notan imágenes de margaritas en diferentes objetos como una taza y la carta que recibe John.
11. Tocino en la cara
El cachorro beagle de la primera película de John Wick no tenía ningún entrenamiento especial y necesitaban idear alguna forma para que se acercara a Keanu Reeves. Así que para la escena en que el perrito lame la cara de John, el actor se embarró la barba con tocino.
12. Profesionalismo de Reeves
Además de ser humilde como ninguno, Keanu nunca dejaría que nada se interponga entre sus compromisos. Al filmar la primera película de Wick, el actor se enfermó de gripe y tenía fiebre; pero eso no lo detuvo y continuó con la filmación, dejando sorprendido a todo el equipo de producción.
13. Escenas de riesgo
Reeves entrenó por mucho tiempo y por eso fue capaz de realizar el 99 por ciento de las escenas de peligro de las películas. Solamente usó un doble cuando el personaje de John Wick es atropellado.
14. Entrenamiento
La preparación del actor para este rudo personaje fue muy intensa. Practicó durante ocho horas diarias en un lapso de cuatro meses; su entrenamiento incluyó artes marciales, como judo y jujutsu, y manejo de todo tipo de armas de fuego.
15. Director de riesgo
No es la primera vez que el director Chad Stahelski colabora con Reeves en una cinta. Él fue un doble de acción en la película Matrix y desde entonces se hicieron camaradas.
16. El edificio de Spider-Man
El edificio donde el personaje de Willem Dafoe prepara su arsenal es el mismo que en la película Spider-Man (2002) era el periódico The Daily Bugle. Parece que el Duende Verde volvió a aterrar a Jameson.
17. Un fanático de Wick
Esto es algo un poco alejado del contexto de las películas, pero es muy extraño. La actriz Natalie Portman pidió una orden de alejamiento de un hombre que la estaba acosando y que al ser detenido aseguró ser el verdadero John Wick.
Ese hombre fue encarcelado por entrar sin permiso a la casa de la actriz. En el interrogatorio no pudieron saber nada de su identidad, porque siempre dijo ser John Wick y solo contestaba preguntas cuando la policía lo llamaba por el nombre de ese personaje.