Una de las mejores caricaturas de todos los tiempos, Scooby-Doo, está celebrando este año su 50 aniversario y después de tanto tiempo es una de las series animadas que sigue vigente en la televisión, incluso se han hecho películas live action, así como versiones nuevas y estilizadas.
Así que subámonos a la Maquina del Misterio, tomen sus Scooby galletas y naveguemos por una misteriosa lista de cosas que probablemente no sabías sobre el show.
1. Fred y Daphne nunca fueron pareja
Muchos creímos que estos dos atractivos personajes eran pareja porque siempre hacían equipo juntos cuando el grupo se separaba. Muchos decían que no se veían mucho en pantalla porque se escondían a darse sus arrumacos, mientras Shaggy y Scooby resolvían los casos.
En realidad, los creadores sabían que el rubio y la pelirroja eran los personajes más aburridos, así que elegían enfocarse en Shaggy, Scooby y Vilma, que eran los más graciosos.
2. Vilma perdiendo sus gafas salió de una improvisación
Este chiste donde Vilma pierde sus lentes y se arrastra por el suelo para encontrarlos mientras dice “¡Mis gafas! ¡No puedo ver sin mis gafas!”, se hizo tan famoso y popular que los creadores decidieron incluirlo en prácticamente cada episodio.
El crédito es de la voz original del personaje, Nicole Jaffe. Un día, mientras leían el guión, ella dijo esa frase usando la voz de Vilma, mientras buscaba sus propios lentes. A todos les dio mucha risa y decidieron que sería parte del encanto del personaje.
3. El actor que daba voz a Shaggy renunció por ser vegano
El DJ Casey Kasem prestó su voz para Shaggy de 1969 a 1997 y de nuevo de 2002 a 2009. No parecía tener problema con el personaje, hasta que, en 1997, los productores le pidieron que hiciera la voz para un comercial de Burger King y se negó rotundamente, pues era un vegano devoto.
Kasem pidió a los productores que también hiciera vegano a Shaggy, pero al recibir una negativa, renunció. Años más tarde, lo volvieron a contactar e hicieron el compromiso de que harían a Shaggy vegetariano, así que Kasem regresó.
4. El nombre de Scooby está inspirado en una canción de Sinatra
Originalmente, Scooby se iba a llamar “Too Much” o “Demasiado”, pero rápido se dieron cuenta de que ese nombre era basura.
De acuerdo al productor, un día se encontraba escuchando “Stranger’s in the Night”, de Frank Sinatra y le encantó la parte donde canta “doo-be-doo-be-doo”. De ahí que el nombre completo del perro sea Scoobert Doo.
5. Una Máquina del Misterio real fue perseguida por los policías
Mucha gente pinta sus vans para que se parezcan al icónico vehículo de la serie, pero una mujer lo llevó muy lejos. Sharon Turman, una mujer que se encontraba bajo arresto domiciliario, violó su libertad condicional y cuando la policía fue por ella, tomó su máquina y huyó.
La persecución puso en peligro la vida de muchas personas, por lo que la policía tuvo que desistir y la mujer escapó.
6. Los productores consideraron que Scrappy Doo fue un gran error
Todos cometemos errores, pero en este tipo de casos, un error te puede costar el programa. Con la intención de revitalizar el programa, en 1979 la producción decidió deshacerse de Fred, Daphne y Vilma y añadir al sobrino de Scooby, Scrappy.
Todo mundo odió al personaje, así que fueron regresando a los personajes uno por uno en 1983. De hecho, Scrappy es el villano de la primera película live action que se hizo.
7. Siempre había una buena razón para las elaboradas trampas
Una de las grandes razones por las que la gente amaba este show era porque había acción y comedia, cosa que existía en muchas caricaturas de los años 60 y 70, la diferencia es que era de las pocas que no estaba cargada de violencia.
Es por eso que jamás vimos a Scooby y su pandilla usar fuerza innecesaria para atrapar a los villanos, sino trampas absurdas y creativas que permitieron que el show no fuera cancelado como el resto en aquellas épocas.
8. El live action pretendía ser más obscuro
Se supone que la película sería completamente diferente a lo anteriormente descrito, y tomaría una postura más obscura y adulta. Fred seguiría siendo el chico bueno, Shaggy fumaría mariguana y Vilma y Daphne serían lesbiana. Y sí, habría mucha sangre y golpes, considerando que su guionista original era James Gunn.
Pero, una vez que consiguieron al elenco, los productores se arrepintieron y reescribieron la película para hacerla más familiar. Además, el estudio de Hanna-Barbera se aseguró de que no arruinaran el legado de su famosa serie.
9. La verdad detrás de las “adicciones” de Shaggy
Esa era la gran pregunta que dejaban al aire: ¿Shaggy fumaba hierba? Tomen en cuenta que la caricatura fue creada en 1969, el verano del amor.
Mientras que para muchos Shaggy tenía una onda hippie, siempre estaba hambriento y las scooby galletas tenían propiedades alucinógenas, Shaggy y Sccoby nunca estuvieron fumados, simplemente así fue escrita la historia.
10. Existe una versión postapocalíptica de la pandilla
Existe un cómic de DC llamado Scooby Apocalypse. En él, Vilma es una científica que crea a Scooby a partir de un experimento que salió mal. Shaggy termina siendo su entrenador y el perro es sumamente inteligente y se puede comunicar con los humanos. Fred y Daphne son reporteros que ayudan al equipo a resolver misterios.
11. El grupo solía ser una banda de rock
Antes de que la premisa principal fuera que un grupo de adolescentes resolviera misterios, se pensaba que fuera una banda de rock que resuelve misterios durante sus giras. La historia original incluía un personaje más.
Sus nombres serían Geoff, Mike, Kelly, Lunda y WW y su perro, que además toca los bongos, Too Much. Afortunadamente, la cadena pensó que no sería buena idea, y Hanna-Barbera los ayudaron a darle forma a su idea.
12. La extraña familia de Scooby
Su familia entera nunca ha sido presentada, pero conocemos a sus sobrinos, Scrappy Doo y Yabba Doo, y a sus hermanos Skippy Doo y una estrella pop de los años 80, Dobby Doo.
Luego está su primo Howdy Doo, su tía Ruby Doo; sus papás, Mama Doo y Dada Doo y Scooby Dum, su otro primo.
13. Solo dos personajes aparecen en todos los capítulos
No importa la versión ni el año, solo Shaggy y Scooby han salido en cada uno de los episodios, spin offs, reboots y películas.
14. El elenco de la película sería muy diferente
A principios de los 90, se planeó un live action donde Jim Carrey sería Shaggy y Sara Gilbert daría vida a Vilma. Kevin Smith la dirigiría. Lamentablemente el pplan nunca se llevó, pero hubiera sido genial.
Años más tarde, surgió el rumor de otro intento, esta vez con Mike Myers en el elenco, pero tampoco se hizo.
15. Carl Sagan era fan de show
Tal vez muchas personas famosas sean fanáticas del show, pero es genial saber que el astrónomo Carl Sagan amaba el show porque hablaba de cosas paranormales.
Él decía que la naturaleza escéptica del show era perfecta, pues hacía que los niños se cuestionara lo que sabían de una manera racional.
16. La serie tiene un récord
Tiene el récord de ser la serie más longeva que aún se puede ver en televisión.