Una de las editoriales más conocidas y afamadas en cuanto a cómics se refiere es, sin duda, Marvel. Aunque su fama crece más y más cada día gracias a la gran franquicia que se ha construido a partir de superhéroes emblemáticos, hay un montón de hechos que tal vez desconozcas sobre sus personajes y sobre la historia misma de esta editorial.
Es por eso que recopilamos algunos datos curiosos, extravagantes y locos que envuelven la historia de el Universo de Marvel.
1. Marvel rechazó licenciar a los personajes de DC
Al ser el líder indiscutible en el mundo de los cómics, allá por los años 80, DC estaba en el hoyo, por lo que el jefe de la compañía buscó que Marvel licenciara a los personajes de DC. Ellos rechazaron, pero al hacerlo entraron en problemas legales por prácticas monopólicas donde se declaró que ninguna compañía podía tener más del 70% del mercado (Marvel ya tenía el 69%).
Al final, DC recuperó su prestigio y se convirtió en el principal competidor de Marvel.
2. Stan Lee olvidaba con frecuencia el nombre real de Hulk
Cuando el cómic apareció por primera vez, Stan Lee escribía mucho, por lo que a veces olvidaba detalles de todas las historias. Por ello, en los primeros números de Hulk, Bruce Banner recibió diferentes nombres, como Bob Banner; por ello su nombre ‘real’ es Robert Bruce Banner.
3. Hulk comenzó siendo gris
Pero como este color podía variar a la hora de la impresión, decidieron usar un color que llamara la etención y fuera representativo de tal personaje; de ahí que sea verde.
4. Poderes ocultos de Hulk
Entre los poderes están la habilidad para respirar bajo el agua, ver fantasmas y saltar grandes alturas. En una ocasión saltó hasta llegar al espacio.
5. George R. R. Martin es fan de Marvel y les escribía correos
Habrá tenido unos 14 años, cuando el famoso autor de Game of Thrones escribió esta carta a Marvel para elogiar la edición #17 de los Cuatro Fantásticos. Quizás estas historias le hayan impulsado a escribir las propias.
6. Michael Jackson quiso comprar Marvel para interpretar a Spider-Man
Jackson era un fanático reconocido de los cómics, y en los 90 quiso producir y protagonizar una película de Spider-Man. LLegó, incluso, a reunirse con el mismísimo Stan Lee, con quien intentó unir fuerzas y comprar Marvel pero, al final, no se hizo nada al respecto.
7. Kingpin promovió el uso de las pulseras con localización para los presos
Un juez de Nuevo México leyó el cómic de Spider-Man donde Kingpin utilizaba una pulsera tecnológica para conocer la ubicación de su enemigo. Esto sirvió de inspiración y el juez, junto a un amigo, desarrollaron un sistema que permitiera saber la ubicación de los presos en libertad condicional.
8. Los escritores de Marvel desarrollaron Transformers
A principios de los 80, la compañía de juguetes Hasbro había comprado el concepto para los juguetes Transformers de una empresa japonesa. Ellos pretendían que la marca fuera atractiva al público, por lo que contrataron a Marvel para desarrollar la narrativa y personajes de estos juguetes.
Jim Shooter y Denny O’Neil, se encargaron de diseñar las historias detrás de los icónicos Transformers. Luego el universo sería ampliado, pero originalmente Marvel tuvo mucho que ver en su creación.
9. Un número de X-Men tenía la palabra “sexo” escondida en todas las páginas
Este dato es muy conocido ahora, y causó sensación pues X-Men es un cómic orientado a la acción y aventuras, no al sexo, así que esto sorprendió bastante.
La razón de que la edición #118 de New X-Men tenga la palabra ‘sexo’ escondida en todas las páginas es porque el artista Ethan Van Sciver, estaba enojado con la editorial, y quería desquitarse de alguna forma. Este tipo es un genio.
10. Chris Evans rechazó el papel de Captain America varias veces
¿Imaginan al Capitán América interpretado por alguien más? Yo no, la cara de Evans ahora es icónica para el personaje, pero se dice que había rechazado el papel en dos ocasiones, después del rotundo fracaso de Los Cuatro Fantásticos, donde Evans interpretó a La Antorcha Humana.
Después de consultarlo con su agente, su terapeuta y el director, Chris terminó aceptando el papel.
11. El tío Ben nunca dijo el discurso “con un gran poder…”
La frase “Con un gran poder viene una gran responsabilidad” es una de las más icónicas para referirse al tío de Peter Parker, pero en realidad él nunca la dijo. La frase fue pronunciada por Ben Parker por primera vez en la película Spider-Man (2002) de Sam Raimi. En el cómic, había un recuadro impersonal donde un narrador sin especificar decía algo similar, pero la cultura pop le asignó a Ben la autoría de la frase de manera errónea.
12. Cómics con sangre de guionista
Esto es literal, ya que Mark Gruenwald fue guionista de muchos cómics de Marvel, y trabajó ahí casi toda su vida. Mark murió a los 42 años, y grande fue la sorpresa de todos los lectores de que en su testamento dejara en claro una rara última petición: que su ceniza se mezclase con la tinta con la cual se imprimiría Squadron Supreme, su novela gráfica más vendida .
13. Algo similar pasó con los integrantes de Kiss
En 1977 el icónico y extravagante grupo Kiss hizo una colaboración con Marvel. En este Super Especial, la banda donó su propia sangre para mezclarla con la tinta que imprimó el cómic de 40 páginas que incluían la aventura de ellos como superhéroes, así como fotografías de ellos y tras bambalinas.
Ese cómic fue lanzado por pura fanfarria, pero hoy en día las copias de esa edición se venden en más de 200 dólares.