El 29 de junio de 2021 se cumplirán dos décadas del estreno de esta genial película animada de comedia que inició una de las más exitosas franquicias del cine y revolucionó al mundo del entretenimiento.
Shrek (2001) cambió para siempre la historia de los cuentos de hadas llevados a la pantalla grande, y para celebrar los 20 años de su estreno, ahora les compartiremos estos 12 datos sobre su proceso de filmación, inspiraciones y celebridades involucradas, que todo fan del ogro del pantano debe conocer.
1. El libro que lo inspiró
No, no se basaron en los cuentos de hadas. Este libro escrito por el caricaturista de The New Yorker, William Steig, en 1990 fue la inspiración principal de la película producida por DreamWorks.
2. La primera voz del ogro
El comediante Chris Farley ya había grabado el 95 por ciento de los diálogos del ogro, pero desafortunadamente falleció en 1997 y no pudo completar la película. El libreto original se trataba de que Shrek era un ogro adolescente que no quería seguir la tradición familiar y, en su lugar, quería ser un caballero.
3. La propuesta del director
Steven Spielberg obtuvo los derechos del libro de Steig en 1991 y cuando consideró convertirlo en una película, quería que el ogro y el burro fueran interpretados respectivamente por los comediantes Bill Murray y Steve Martin.
4. El ogro Nicolas Cage
Este actor no entendía muy bien cómo iba a ser el estilo de la película, por lo que rechazó el papel del protagonista Shrek, ya que no quería verse como un ogro.
5. El mejor reemplazo
El comediante Mike Myers finalmente fue contratado para ser la voz del ogro, pero fue hasta el 2012 cuando se enteró de que en realidad estaba reemplazando a Farley.
6. El acento de Shrek
La animación del ogro y su voz ya estaban bastante avanzadas cuando Myers tuvo que reemplazar a Farley. Entonces el actor decidió darle un acento escocés al personaje, por lo que el estudio tuvo que gastar cuatro millones de dólares en la grabación y cambiar la animación del rostro del ogro para que coincidiera con su nueva voz.
7. El Burro de verdad
El diseño de este querido personaje se basó en un auténtico burro miniatura llamado Perry, que vivía en Palo Alto, California.
8. El estilo original live action animado
En un inicio se había planeado que esta película fuera una mezcla de animación creada por computadora y live action. Pero la proyección de prueba para los ejecutivos de DreamWorks no fue de su agrado y se decidió que todo fuera animación.
9. Estudiando la mugre
Algunos miembros del equipo de animación del estudio realmente tomaron baños de lodo para estudiar la consistencia y movimiento de esta sustancia, para imitarle lo mejor posible en la película. Qué bueno que no hubo sangre o excrementos en la cinta.
10. Haciendo tratos con Disney
Antes de ser estrenada en los cines, la película fue proyectada a abogados de Disney, para evitar futuras demandas por las parodias a los cuentos que también se convirtieron en cintas animadas clásicas.
11. Rompiendo las reglas
El actor John Lithgow tenía una única regla en su carrera: no interpretar a personas de baja estatura o con enanismo, pero el personaje de Lord Farquaad le agradó tanto que rompió su propio reglamento.
12. El inicio de una nueva era
Debido al gran éxito de Shrek, DreamWorks no solamente creó toda una franquicia relacionada con el ogro, también pudo crear otras grandes sagas de películas animadas como Madagascar, Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu Dragón, entre otras.