El arte tiene un valor difícil de calcular y el precio exorbitante de ciertas obras ha llegado a despertar la terrible codicia de algunos, que ven dólares en la producción artística y no extraña, pues no es raro que algunas pinturas se valúen en precios equivalentes a pequeñas fortunas por los expertos, sobre todo cuando son creadas por artistas de renombre internacional como Banksy.
Banksy es un artista callejero basado en Inglaterra que permanece activo y anónimo desde la década de los 90. Un pseudónimo más que un nombre, Bansky se ha vuelto uno de activistas políticos y artistas con más prestigio en el mundo, lo que ha elevado estratosféricamente el valor de su producción. En diciembre del año pasado, un grupo de criminales trató de robarse su mural Mujer con máscara de gas de Hostómel, Ucrania. El valioso mural, uno de siete pintados por el artista en el país asolado por la guerra, fue rescatado y los pillos, arrestados en la movida, enfrentando ahora hasta 12 años de cárcel por su delito.
Robo fracasado, obra bajo custodia
Según reportes del 2 de diciembre, un grupo organizado de delincuentes cortó una sección de tabla y mezcla de una pared amarilla en la ciudad ucraniana de Hostómel, sobre la que el artista callejero Banksy había plasmado la figura de una Mujer en bata y con máscara de gas. Se reporta que cuando las autoridades se enteraron del hecho, pusieron manos a la obra y detuvieron a los perpetradores, recuperando el mural y poniéndolo a buen resguardo.
El gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, informó que el grafiti se encontraba en custodia de la policía y que no había sido dañado por el intento de robo. Según informó el Ministerio de asuntos interiores de Ucrania, el mural está valuado en unos 241 mil dólares y los responsables del intento de robo podrían enfrentar hasta 12 años en el bote.
El artista y su visita a la Ucrania atacada
Luego de que ocurriera la invasión rusa a Ucrania, Banksy visitó al país atacado y empezó a crear obras en las paredes de la capital Kiev y de las poblaciones de Borodianka, Irpin, Hostómel y Horenka, donde plasmó imágenes del día a día de los ucranianos o de crítica a la guerra. Estas han sido reconocidas por autoridades ucranianas como “símbolo de la lucha contra el enemigo”, considerando a las historias que cuenta con sus murales “testimonio del apoyo y solidaridad que el mundo civilizado ha ofrecido a Ucrania”.
Borodianka, castigada con particular saña por los ataques aéreos rusos durante las primeras semanas de la guerra, fue el punto de partida del artista y ahí mostró el mural Gimnasta parada de manos. Otros de sus trabajos en Ucrania son Niño derribando a un adulto en pelea de judo, Gimnasta rítmica con collarín (pintada en Irpin), Sombras de niños jugando en sube y baja, Hombre viejo dándose un baño y, por supuesto, Mujer con bata y máscara de gas, que intentaron robarse de Hostómel.
Banksy: el artista con dimensión social
Identificado en 2008 por el periódico conservador The Mail On Sunday como Robin Gunningham, hombre nacido el 28 de julio de 1973 en Yate, Gloucestershire, en Inglaterra, la verdadera identidad de Banksy permanece como no confirmada y el artista aclara que el anonimato es esencial para él, pues el grafiti es ilegal. Usualmente, sus obras muestran situaciones humorísticas que se combinan con slogans, casi siempre de tinte antiguerra, anticapitalista y antiestablecimiento.
Los ucranianos ven en el arte de Banksy un mensaje esperanzador, pues interpretan las figuras en situaciones cotidianas como un recordatorio de que siempre hay un mañana y que la vuelta a la normalidad es posible. Las figuras más alegóricas, como la del niño que derrota al adulto en una pelea de judo ha sido interpretada como una posible victoria de la pequeña nación frente al colosal invasor, mientras que la mujer con la máscara de gas es vista como alguien que vivía su vida normal y de repente tuvo que enfrentarse a una catástrofe. Sin embargo, y sin importar qué vea cada quién en el arte de Banksy, su trabajo en Ucrania ha sido acogido por los habitantes del país como una influencia benévola.