Las ilusiones ópticas siempre nos han vuelto locos y aunque a veces suceden de manera espontánea en la naturaleza, normalmente las personas las crean por medio de algún tipo de manipulación de colores y formas, haciendo que nuestro cerebro se retuerza de la confusión.
Las siguientes imágenes fueron elaboradas por los participantes del concurso La mejor ilusión del año. Fue creado en 2005 por los profesores Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, como parte de la conferencia europea sobre Percepción Visual en La Coruña, España. Y ahora es un concurso en línea en el que se invita a todos en el mundo a enviar ilusiones y votar por el ganador.
Aquí hay algunas de las creaciones más notables que han ganado premios en la prestigiosa competencia desde su inicio en 2005.
Pon mucha atención:
1. Líneas giratorias – Simone Gori y Kai Hamburger
Para experimentar la ilusión, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás mientras te fijas en el área central.
Al acercarte a la imagen las líneas parecen girar hacia la izquierda y a medida que te alejas parecen girar en el sentido contrario de las agujas del reloj.
2. Estrella flotante – Joseph Hautman / Kaia Nao, finalista de 2012
Esta estrella de cinco picos es estática, pero muchos observadores experimentan la poderosa ilusión de que está girando en el sentido de las agujas del reloj.
3. La edad está en tu cabeza – Victoria Skye, Estados Unidos, finalista 2014
La ilusión de Skye es un ejemplo de perspectiva anamórfica. Al inclinar su cámara, creó dos puntos de fuga opuestos, produciendo la ilusión de progresión y regresión de la edad.
En el caso de la progresión, la parte superior de la cabeza se hace estrecha y la mitad inferior de la cara se expande, creando un mentón más fuerte y una apariencia más madura.
En la regresión sucede lo contrario: la frente se expande y la barbilla se estrecha, produciendo una apariencia infantil.
4. Ilusión del cofre – Anthony Norcia, Smith-Kettlewell, Estados Unidos, finalista 2007
La imagen contiene dieciséis círculos que son invisibles a primera vista, están oscurecidos por las formas rectilíneas en el patrón. La ilusión puede deberse, al menos en parte, a la preocupación de nuestro cerebro por las esquinas y los ángulos.
5. Arco elusivo – Dejan Todorovic, Serbia, finalista 2005
El lado izquierdo de la figura parece ser de tres tubos, pero el lado derecho parece una superficie corrugada. Esta ilusión se produce porque nuestro cerebro interpreta las vetas brillantes en la superficie de la figura como puntos destacados en los picos y valles o como inflexiones entre los surcos.
6. Mirada fantasma – Rob Jenkins, Universidad de Glasgow, Reino Unido, segundo premio 2008
La ilusión es una imagen híbrida que combina dos imágenes de la misma mujer. Las fotos superpuestas se diferencian de dos maneras importantes: sus detalles espaciales (finos o gruesos) y la dirección de su mirada (hacia los lados o hacia adelante). Las imágenes que se miran una a la otra contienen solo rasgos gruesos, mientras que las que miran hacia adelante están formadas por detalles nítidos.
7. Máscara de amor – Gianni Sarcone, Courtney Smith y Marie-Jo Waeber, Italia, finalista 2011
Este tipo de ilusión se llama biestable, porque como en la clásica de cara/jarrón, puedes ver una sola cara o una pareja, pero no ambas a la vez.
8. Corazón latiente – Gianni Sarcone, Courtney Smith y Marie-Jo Waeber, Italia, finalista 2014
La disposición paralela de líneas rojas y blancas opuestas en forma de aguja nos hace percibir un corazón en constante expansión. Cualquier otro esquema delimitado de manera similar también parecería pulsar y aumentar.
9. Las rejillas que se restauran – Ryota Kanai, Universidad de Utrecht, Holanda, finalista 2005
Elige una de las intersecciones en el centro de la imagen y mira fijamente durante aproximadamente 30 segundos. Verás que la cuadrícula se compone a sí misma, volviéndose perfectamente regular en todo momento.
10. Serpientes giratorias – Akiyoshi Kitaoka, Universidad de Ritsumeikan, Japón, finalista 2005
Esta ilusión es un magnífico ejemplo de cómo percibimos el movimiento ilusorio desde una imagen estacionaria. Las serpientes en el patrón parecen girar mientras mueves los ojos alrededor de la figura, aunque en realidad nada se mueve.