Quentin Tarantino no solo es uno de los directores más influyentes e icónicos de finales del siglo XX y principios del XXI, sino que es el creador de una de las películas más aclamadas, parodiadas y queridas por los fanáticos del cine: Pulp Fiction.
En 1995, esta cinta ganó el Óscar a mejor guion original y fue nominada en otras seis categorías. Costó 8.5 millones de dólares y ganó 214 millones en la taquilla mundial, lo que la convirtió, en su momento, en la película independiente más exitosa.
Sea como sea, su creación esconde muchos datos curiosos que solo los verdaderos fanáticos conocen, y el día de hoy venimos a contarte todo sobre ella y a demostrarte que está dentro del Universo Cinematográfico de Tarantino o como le llamamos aquí: el UCT
1. Michael Madsen regresaría como Vic Vega
Se suponía que el personaje de Reservoir Dogs, también conocido como Mr. Blonde, aparecería en Pulp Fiction. Sin embargo, Madsen se encontraba trabajando en la película Wyatt Earp, así que su personaje fue reemplazado por su hermano, Vincent Vega, interpretado por John Travolta.
Incluso Tarantino consideró hacer una película sobre los Hermanos Vega, la que se llamaría Double V Vega, pero en 2007 dejó el proyecto porque los actores ya eran grandes y las edades no coincidirían con sus muertes en las películas originales. Una lástima.
2. Bruce Willis buscó la manera de salir en la película
Willis escuchó sobre el proyecto de Harvey Keitel, así que fue a una barbacoa organizada por este último, donde le presentaron a Tarantino y le hizo saber que estaba interesado en interpretar a Vincent Vega. Desafortunadamente para Willis, Travolta ya había sido elegido para ese personaje.
La segunda opción era el papel de Butch, pero Tarantino ya le había prometido esa parte a Matt Dillon. Sin embargo, cuando Tarantino le mandó el guion a Dillon, este le dijo que lo iba a pensar. El director, ofendido, retiró su oferta y dijo “si no me puede decir de frente que quiere estar en la película después de leer el guion, entonces está fuera”. Y es así como Willis se ganó su lugar.
3. El famoso Honda Civic
Otra prueba más de que las películas de Tarantino pertenecen al mismo universo cinematográfico es el famoso Honda Civic blanco. Este es conducido por Butch en Pulp Fiction, pero también lo maneja el personaje de Jackie Brown y hace otra aparición en Kill Bill Vol. 2 en el estacionamiento del “My Oh My Club”.
Además, el carro que conduce Vincent Vega es en realidad de Tarantino. ¿Sabías que se lo robaron durante la filmación y lo recuperó 20 años después?
4. Roger Avary ayudó a Tarantino a escribir el guion
Sin embargo, durante la producción, Avary recibió una llamada del abogado de Tarantino pidiéndole que cediera a su crédito como co-escritor. ¿La razón? El director quería que se publicitara con el ya famoso slogan: “Escrita y dirigida por Quentin Tarantino”. Aunque Avery se negó en un principio, terminó aceptando que apareciera “historia de” en los créditos. Además, dicen que, cuando Roger se negó a ceder su crédito, Tarantino lo amenazó con reescribir todas sus participaciones para que no recibiera nada.
5. Tarantino usó la película más lenta que encontró
Pulp Fiction fue filmada usando la película más lenta disponible de Kodak. Esto proporcionó una alta calidad de imagen, pero requirió luces extremadamente brillantes que, según el productor Lawrence Bender: “Eran tan brillantes que pensamos que iban a romper el cristal del restaurante porque hacía mucho calor”, dijo sobre la famosa escena en el dinner.
6. Alexis Arquette antes de su transición
El cuarto hombre que sale del baño para atacar a Jules y Vincent es nada menos que la actriz Alexis Arquette antes de transicionar. En los 90, Arquette actuaba como una imitadora femenina, hasta que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo y se convirtió en una famosa activista transgénero. Lamentablemente, Alexis murió en 2016, a los 47 años, por problemas de salud relacionados con el VHI. Su hermana, Rosanna Arquette, también actuó en Pulp Fiction como Jody, la esposa del narcotraficante.
7. El falso pasaje de la Biblia
El pasaje de la Biblia que recita el personaje de Samuel L. Jackson en la película no es en realidad de esta. Está tomado de la escena inicial de la película de artes marciales de 1976 The Bodyguard. Solo una pequeña parte se asemeja al pasaje original. Más tarde se hizo referencia a este icónico momento en la cinta Capitán América y el Soldado del Invierno.
8. ¿Cómo lograron la escena de la sobredosis?
La icónica escena donde Mia Wallace, interpretada por Uma Thurman, sufre de una sobredosis es muy realista y nos deja a todos preguntándonos: ¿cómo lo hicieron? Resulta que usaron crema de champiñones Campbell para crear el vómito que salía de la boca de Mia. Además, Thurman asegura que la mirada vidriosa que tenía en la escena no implicó ponerse nada en los ojos, solo se esforzó mucho y sacó lo mejor de sus dotes actorales. “Por algo me pagan”, dijo la actriz.
9. Se inspiró en el cortometraje Curdled
Tarantino se inspiró en el cortometraje de 1991 Curdled al crear el personaje de la taxista Esmeralda Villalobos. La actriz que interpretó a Villalobos actuó en Curdled como una mujer que limpiaba las escenas del crimen y está fascinada con la idea del asesinato. El interés del personaje en el asesinato se muestra en Pulp Fiction cuando le pregunta a Butch qué se siente matar a un hombre. Tarantino fue más tarde el productor de una versión de largometraje de Curdled lanzada en 1996.
10. “Soy una cafetería”
En los créditos finales, el gerente de la cafetería se acredita como “cafetería”. Eso es porque en la escena del robo, cuando lo acusan de ser un “héroe”, él responde “No soy un héroe, solo soy una cafetería” y Tim Roth lo interrumpen cuando dice “gerente”. La línea completa es: “No soy un héroe, solo soy el gerente de una cafetería. Toma lo que quieras”.