Goodfellas, de Martin Scorsese se estrenó en 1990 y con el paso de los años adquirió la categoría de clásico en el género de películas con temática de la mafia, algo que sabemos le encanta al aclamado director, y a 30 años de su llegada a los cines, la celebramos compartiendo algunos datos que tal vez desconocías y para empezar te diremos que se trata de una historia real, la vida de Henry Hill y cómo terminó involucrado en el mundo de la delincuencia.
1. La muerte
Mientras estaban grabando la película, la madre de Ray Liotta perdió la batalla contra el cáncer que padecía, por lo que el actor comentó que todo el dolor, el coraje que sentía por la pérdida, lo aplicó en las escenas en las que tenía que usar armas o darle una golpiza a alguien dentro de la historia, lo que lo ayudó a tener mayor realismo.
2. Batman
Ray Liotta fue invitado para que interpretara a Harvey Dent/Dos Caras en la película de Batman que dirigió, pero el actor lo rechazó pues prefirió su papel de Henry Hill en Goodfellas. al final Tommy Lee-Jones fue quien interpretó al villano del hombre murciélago.
3. Querían a otro
Irwin Winkler, productor de la película no estaba muy de acuerdo en que Ray Liotta fuera el indicado para el papel de Henry Hill, pero luego de una charla con Martin Scorsese en un bar, al día siguiente aceptó la propuesta del director. no sabemos qué le dijo Scorsese, pero al parecer fue muy convincente.
4. El lenguaje
Otro de los personajes principales fue el interpretado por Joe Pesci, aunque según contó el propio actor, cuando su madre vio la película lo primero que le dijo fue: “¿Era necesario que dijeras tantas maldiciones?”, y es que durante la cinta de dos horas y media el lenguaje es fuerte, y se entiende, pues se trata de criminales, no podía ser de otra manera.
5. El padrino
Se dice que Marlon Brando, protagonista de El padrino, la película más popular sobre mafiosos, trató de disuadir a Martin Scorsese y lograr que no filmara esa película. No sabemos el motivo, tal vez sentía miedo de que le quitaran el lugar de honor a su filme.
6. A su manera
Scorsese quería usar la versión de Frank Sinatra de la popular canción My Way para el final de la película, pero el cantante no aceptó, así que el director recurrió a la versión que interpretó Sid Vicious.
7. El discurso
De las seis nominaciones al premio Oscar solo se llevó una estatuilla, la de Mejor Actor de Reparto que le correspondió a Joe Pesci, pero en su discurso solo dijo: “Es un honor, gracias”. Luego contó que fue tan breve porque no llevaba nada preparado, y es que ni siquiera se imaginaba que pudiera ganar.
8. Temor previo
La película era considerada tan violenta y llena de un lenguaje soez que los estudios estaban muy nerviosos de cómo la recibiría el público, y es que un preestreno los críticos le dieron las peores calificaciones que la productora había tenido en toda su historia., sin embargo, aguantaron y la estrenaron sin cambiar nada y la respuesta delos espectadores fue increíble y hoy es considerada un clásico.
9. Patrimonio
Desde el año 2000 forma parte del Registro Nacional de Filmes, pues la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la considera parte del patrimonio de su país, “por su relevancia cultural, histórica y estética”.
10. F*ck
Durante la película, la palabra “F*uck” y algunas derivaciones de ella, se utilizan 321 ocasiones, es decir, 2.04 veces por minuto y la mitad de todas ellas las dijo el personaje de Joe Pesci, aunque en el guion nada más aparece 70 veces, pero varios de los diálogos fueron improvisados y por eso este actor se dio gusto.