Leonardo da Vinci, Aristóteles, David Bowie, Nikola Tesla, Jimi Hendrix, Bill Gates, Albert Einstein, Neil Armstrong, Winston Churchill, Paul McCartney… y la lista sigue. ¿Qué tienen todos ellos en común? No mucho, la verdad, pero además del hecho de que todos son famosos en sus áreas de desarrollo, todos y cada uno de ellos eran y son zurdos.
¿Coincidencia? No lo creo, ya que diversos estudios hablan de la conexión de la lateralidad con nuestras habilidades físicas, motoras y mentales. Ahora bien, no hay estudios completamente sustentados, pero los expertos establecen que el lado que más usamos (izquierdo o derecho) es una manifestación de la función cerebral, por lo tanto está directamente vinculado con la cognición.
Al parecer la gente que es zurda exhibe, en promedio, un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, el cual está especializado en procesos como el razonamiento espacial.
Además, en los zurdos el haz de células nerviosas que conectan los dos hemisferios del cerebro (o cuerpo calloso) tienden a ser más grandes que sus contrapartes los diestros. Esta mayor conectividad da a algunos zurdos una capacidad superior para procesar la información.
Sin embargo, los científicos aún no tienen claro el porqué de este aumento en la conectividad. Algunos creen que el hecho de que los zurdos se vean obligados a adaptarse en un mundo orientado principalmente a los diestros los obliga a tener que usar ambas manos, lo que resulta en una mayor vinculación entre los dos lados del cerebro.
Si esta teoría fuera verdadera significaría que todos nosotros podríamos alcanzar capacidades elevadas de procesamiento de la información entrenándonos para llegar a ser ambidextros.
También se llevó a cabo un estudio para medir la correlación entre habilidad manual y habilidad matemática, algo que se ha visto muchas veces con resultados variados.
La revista en línea IFL Sciencie realizó una serie de experimentos con 2 mil 300 estudiantes. Dichas pruebas variaron en términos de dificultad y tipo de prueba matemática.
Con el fin de medir los resultados, se pidió a los estudiantes que completaran un cuestionario especialmente diseñado que evaluara en qué grado utilizaban cada una de sus manos para diferentes actividades, cosas como dibujar, comer, tirar, jalar, entre otras.
Los resultados arrojaron algo que ya se esperaba: malas noticias para los diestros, ya que la gente que escribe con la mano derecha realizaron las tareas más difíciles y fáciles sin mostrar diferencias significativas en el rendimiento y ejecución.
Por lo tanto, en resumidas cuentas, cuando se trata de complicados rompecabezas matemáticos y resolución de problemas, los zurdos, definitivamente, llevan la ventaja. En cuanto a que todos ellos sean genios, bueno, la ciencia aún no está completamente segura de ello…