Todo el mundo sabe que los perros son los mejores amigos de los humanos, pero nueva evidencia sugiere que podríamos ser más empáticos con ellos que con otros de nuestra especie.
Científicos de la Universidad del Noreste de Boston encontraron que los llantos de los cachorros despertaron las respuestas más fuertes.
Pero también encontraron que la gente es más sensible al sufrimiento de un perro herido que al de un humano adulto herido. Investigadores sugieren que esto podría ser porque los perros se ven más vulnerables que los humanos e incapaces de defenderse.
El profesor Jack Levin y el profesor Arnold Arluke de la Universidad de Boston estudiaron a 240 participantes, cada uno de los cuales recibió una de cuatro historias:
“Al llegar a la escena de un ataque, un oficial de policía encuentra a una víctima con una pierna rota, muchas laceraciones e inconsciente. No se han hecho arrestos”, dice el reporte de la policía.
En cada una de las versiones, la víctima cambia. En una es un hombre de 30 años, otra un niño de 1 año y las últimos dos, un cachorro y un perro de seis años.
En el caso del niño y el cachorro los resultados son muy similares, pero cuando se trata del adulto y el perro de seis años, la gente se siente más conmovida por el sufrimiento de este último.
Los estudios están apoyados por una campaña de 2015, en ella se preguntaba: “¿donarías cinco dólares para salvar a Harrison de una muerte lenta y dolorosa?”
En una versión, Harrison es un humano y en la otra es un perro. La del perro generó mucha más atención que la del niño sugiriendo que simpatizamos más con los perros.
Al discutir los resultados de la investigación reciente, el profesor Levin le dijo a la reunión anual de la Asociación Sociológica Americana: “el hecho de que un humano víctima de crímenes reciba menos empatía que un niño, un perro grande o un cachorro es porque se les ve como vulnerables”.
Además es porque al parecer los humanos son más capaces de defenderse solos mientras que los perros grandes son vistos como cachorros grandes. Además se piensa que el resultado sería similar si los perros fueran reemplazados por gatos. Estos animales tiene muchas características de los humanos.