La vida nos da lecciones que nos permiten navegarnos a través de las distintas circunstancias que se nos van presentando, pero a veces toma años o un momento de genialidad y casualidad lograr los aprendizajes que nos cambiarían la vida. Por eso es importante compartir el conocimiento cuando lo adquieres y aquí tenemos algunos tips.
Los siguientes 15 hacks de cosas que deberías aprender quizá no sean los más comunes u obvios, pero tal vez algún día te encuentres en un apuro que los requiera y si pones atención y los haces tuyos, estos conocimientos bien podrían sacarte de un aprieto o simplemente facilitarte la vida. No son muy complicados y si los entiendes bien, podrían serte útiles toda la vida.
1. Deja lo mejor para el final
Aunque a mucha gente le encanta la corteza del pan y por eso favorecen los bordes de la hogaza, la verdad es que esas tapas permiten mantener la humedad alejada de la barra de pan y con mejor consistencia por más tiempo, incluso evitan que el sabor se deteriore, por lo que vale la pena comerlas hasta el final.
2. Aprovechar lo positivo
Aunque parezca poco, dedicarle un minuto a buscar lo mejor de alguna situación o disfrutar alguna experiencia positiva puede ayudarte a mejorar tu disposición y estado de ánimo, pues ejercitar tu cerebro en disfrutar lo positivo te permite reconectar tu tren de pensamiento. Se cree que ser pesimista nos da posibilidades evolutivas de sobrevivir al estar tensos y en guardia, pero eso no siempre es lo más saludable.
3. Preparar el arroz tiene su arte
La cocina requiere cuidado y lo más importante al cocinar son los ingredientes, por lo que debes saber cómo tratarlos, aunque sea solamente el “humilde” arroz. Así, la preparación del arroz inicia por su limpieza, que deberá llevarse a cabo con agua fría, porque si el agua es demasiado caliente, puede alterar la composición química del ingrediente, por lo que, aunque sea un acto aprendido de la cocina de mamá, sí vale la pena tomar en cuenta la temperatura del agua al limpiarlo.
4. Duplicar tu dinero
Cuando quieres saber cuánto tiempo te tomará doblar tu inversión, una forma de conseguir el periodo a ojo de buen cubero es usando la regla del 70, que consiste en dividir 70 entre el porcentaje de intereses, lo que te regresará el número de años mínimo que te tomará dobletear tu inversión. Por ejemplo, con un siete por ciento de intereses, te tomaría al menos diez años hacerlo el doble, mientras que con 14 por ciento serían solamente unos cinco años.
5. Haz como plátano y madura de una vez
Cuando quieres que alguna fruta verde madure más rápido, es posible acelerar el proceso de maduración poniéndola en una bolsa sellada junto con un plátano. La explicación para esto es que el ambiente creado por el gas que expulsa el plátano, al madurar, fomenta que las demás frutas también maduren, lo cual facilita el proceso.
6. En caso de emergencias con heridas
La harina (en particular la harina de haba o vicia faba) tiene propiedades coagulantes y puede servir para detener el sangrado durante una emergencia. Es particularmente útil cuando se usa para evitar que un animal pequeño se desangre hasta la muerte en lo que se consigue ayuda.
7. No solo necesitas “Control C” y “Control V”
Recuerda que, además de esos comandos divinos, si te arrepientes de haber mandado a volar alguna pestaña que necesitabas en tu navegador, siempre puedes presionar “Control Shift T” para recuperar esa pestaña que tanto extrañas y que necesitas en tu vida.
8. No puedo ver sin mis lentes…
Si no tienes la posibilidad de usar tus lentes, puedes improvisar una forma de concentrar la luz para mejorar tu visión de objetos lejanos utilizando un hoyo pequeño. El modo más sencillo es limitar la luz que entra a tu ojo usando tus propias manos, lo que hará más pequeño tu campo de visión, pero te permitirá enfocar la imagen con más claridad. Este es el llamado efecto estenopeico.
9. La maniobra de Heimlich
Para una habilidad tan básica, es increíble que sea tan poco conocida. La maniobra de Heimlich permite desalojar alimentos que obstruyen las vías respiratorias cuando alguien se está ahogando o atragantando. La maniobra de primeros auxilios es relativamente fácil de aprender y ha salvado vidas en más de una ocasión.
10. Las nuevas experiencias lo cambian todo
Tener aventuras o hacer cosas que nunca antes has hecho ayuda a fomentar la creación de nuevas conexiones y caminos en nuestros cerebros, por lo que salirse de la rutina e intentar nuevas cosas también nos diversifica como personas, lo que puede ayudarnos a tener ideas que nunca habríamos tenido de otra forma o desarrollar una nueva y más fresca perspectiva de la vida. Por eso nunca hay que decirle “no”.
11. Pasar carga de un carro a otro es delicado
Usualmente, el mayor problema que puede ocurrir cuando estás pasando corriente de un carro a otro es llegar a provocar un cortocircuito que podría llevar a un incendio. Además, hay que tener cuidado con no cruzar los cables. Así, los caimanes positivo y negativo nunca deben tocarse si están conectados a las baterías y hay que recordar que el positivo usualmente se marca con rojo, mientras que el negativo es negro o está descubierto.
12. Es lo mismo de aquí para allá que de allá para acá
Cuando estás calculando porcentajes, los factores son intercambiables, es decir, si quieres obtener el 20 por ciento de 80 (que es 16), es lo mismo que calcular el 80 por ciento de 20 (que igualmente es 16). Así, puedes ahorrar tiempo en algunas ocasiones si tienes que calcular porcentajes poco comunes o con los que no estás familiarizado.
13. Afilar tu cuchillo en un apuro
Cuando un cuchillo no quiere cortar, pierde su propósito, pero no temas, pues aunque no tengas un afilador o piedra de amolar a la mano, una taza de café podría ayudarte a salir al paso. La base rugosa de la mayoría de las tazas de café de cerámica presentan una superficie abrasiva que resulta útil para afilar un cuchillo, por lo que usarla para recuperar el filo de tu navaja, cuchillo de cocina o hasta tijeras es posible, solo debes frotar el filo sobre la parte inferior de la taza en un ángulo de unas 15 o 20 grados. Solamente fíjate que la base de la taza sea rugosa y que no esté alisada para evitar dañar la superficie de la mesa, lo que volvería inútil este hack.
14. Aprender a escuchar
Aunque es importante que te explayes, usualmente es mejor escuchar antes de hablar y la verdad es que no es necesario que expreses tus opiniones sobre todo y todo el tiempo, pues puede llegar a ser algo extenuante para tu interlocutor. A veces simplemente basta con escuchar las opiniones de alguien más y esperar a que den su punto de vista para opinar o incluso para que sepan que las estás escuchando, guardando tus propias opiniones para ti si te parece conveniente.
15. Mejorar un poquito cada día es ideal
Mantener la actitud positiva es fácil cuando vas mejorando, aunque sea un poquito cada día. Ojalá que con estos hacks se haya logrado mejorar tu vida porque eso quiere decir que ahí la llevas. Ser solo ligeramente mejor hoy que ayer es el mejor ritmo para cualquier viaje de mejora, pues hasta la odisea más larga inicia con el primer paso (y sigue con el segundo, por supuesto).