La fortaleza mental es una facultad que no se obtiene facilmente, y toma muchos años desarrollarla (si es que algún día se puede lograr); y es el proceso diario de práctica para hacerte más fuerte lo que te dará al fin resultados.
Mantenerte optimista, ponerte límites saludables, y no sentir lástima por ti mismo ni relegar tus cosas importantes en otras personas es lo que necesitas. ¿Cómo sabes si estás en la media o más arriba?
La psicoterapista Amy Morin, autora de 13 Things Mentally Strong People Don’t Do (13 cosas que la gente mentalmente fuerte no hace), compartió 21 señales de quienes están por encima de la media. ¿Las tienes?
1. Hacen un balance entre emociones y lógica
“La gente mentalmente fuerte entiende cómo sus emociones pueden influenciar su pensamiento. En un esfuerzo para tomar las mejores decisiones, equilibran sus emociones con la lógica”.
2. Tienen un comportamiento productivo
“Aunque siempre es tentador tener excusas, quejarse de otras personas, y evitar circunstancias difíciles, la gente mentalmente fuerte se rehúsa a malgastar el tiempo en actividades no productivas”.
3. Se sienten confiados
“Las personas fuertes mentalmente saben que aunque el cambio es poco confortable, es tolerable. Se enfocan en adaptarse al cambio, más que en resistirlo”.
4. Enfrentan sus miedos
“La gente mentalmente fuerte no necesita conquistar sus miedos porque tengan que probarse ante otros, luchan por enfrentarlos porque son un lastre”.
5. Aprenden de los errores
“La gente mentalmente fuerte no se esconde ni tiene excusas para sus errores. En lugar de eso, aprende de ellos”.
6. Equilibran la autoaceptación con mejorar
“La gente mentalmente fuerte se acepta a sí misma por quién es, mientras que simultáneamente reconoce su necesidad de desarrollo personal”.
7. Genuinamente celebran el éxito de otros
“La gente mentalmente fuerte coopera, más que competir, con aquellos a su alrededor. No sienten que el éxito de otros demerita sus propios logros”.
8. Están a gusto con sus valores
“La gente mentalmente fuerte toma decisiones con relativa facilidad porque entienden sus prioridades y viven acorde a sus valores”.
9. Afinan sus habilidades más que presumirlas
“Mientras que algunos buscan que los validen, la gente fuerte mentalmente está menos preocupada en ganar reconocimiento. En lugar de ello, están motivados intrínsecamente para ser mejores”.
10. Viven auténticamente
“La gente fuerte mentalmente es auténtica, fiel a sí misma. Sus palabras son acordes a su comportamiento”.
11. Ven los obstáculos como oportunidades
“Cuando hay obstáculos en la vida, algunos se amargan mientras que los mentalmente fuertes piensan en la adversidad como la oportunidad de mejorar”.
12. Su valor es por quienes son
“La gente fuerte mentalmente se siente bien con quién es, ganen o pierdan”.
13. Practican autogratificación retardada
“La gente mentalmente fuerte ve sus metas como un maratón, no como un sprint. Están dispuestos a tolerar dolor a corto plazo cuando puede darles ganancias a largo plazo”.
14. Fallar les permite “rebotar”
“La gente mentalmente fuerte no ve las fallas como el final del camino. En lugar de eso, usan sus intentos fallidos como oportunidades de obtener conocimiento que incrementará sus oportunidades de tener éxito en el futuro”.
15. Son optimistas realistas
“La gente mentalmente fuerte es capaz de siempre encontrar el lado bueno de las cosas, pero no se permiten tendencias optimistas que los cieguen a la realidad”.
16. Aceptan responsabilidad por sus acciones
“La gente con fortaleza mental no se autoflagela sin sentido, pero aceptan completa responsabilidad por sus actos”.
17. Expresan gratitud
“Más que pedir más, la gente mentalmente fuerte sabe que tiene más de lo que necesita”.
18. Se enfocan en lo que pueden controlar
“La gente mentalmente fuerte es efectiva y productiva en la vida porque dedican sus recursos a las cosas que pueden controlar”.
19. Se dedican a resolver los problemas
“Quienes tienen fortaleza mental no se enfrasca en el problema, en lugar de eso, crean soluciones”.
20. Están abiertos a lo nuevo
“La gente con fuerza mental está aprendiendo constantemente de sus circunstancias y la gente que puede encontrarse a diario”.
21. Trabajan en sus debilidades y no las esconden
“Mucha gente trabaja duro para disfrazar sus vulnerabilidades, pero la gente mentalmente fuerte invierte su energía en mejorar sus defectos”.