Cada inicio de año anhelamos mejorar nuestras vidas, dejar atrás al viejo yo y convertir los próximos meses en oportunidades de porvenir, pero sin acciones concretas que se transformen en hábitos, esto solo va a quedar como un bonito deseo.
Ser un mejor hombre se logra cumpliendo metas pequeñas pero significativas, que se vayan incorporando a nuestras rutinas. Tal vez aisladas no nos parecen gran cosa, pero con persistencia al final nos daremos cuenta de lo mucho que sirvieron. Es por eso que ahora te recomendamos estos propósitos reales y prácticos que puedes cumplir en este año 2021. Desear salud, dinero y amor es bueno, pero es mucho mejor actuar y adoptar una rutina de éxito.
1. Una alarma fuerte y distante
Al acostarnos, lo último que hacemos es revisar el celular y muchos de nosotros programamos una alarma (o varias) para despertar al día siguiente. Pero es muy fácil agarrar el celular en la mañana y apagarla. Lo mejor es tener un reloj despertador de campana, que puedas programar antes de irte a la cama y ponerlo al otro lado de tu habitación para que al sonar de verdad te saque de la cama para apagarlo.
2. Leer un libro a la semana
La lectura es el camino de la inteligencia y el conocimiento es la llave del éxito. Tal vez creas que será imposible terminar un libro semanalmente, sobre todo si escoges uno muy grueso, pero solamente debes cambiar tu estrategia. Comienza con un libro delgado y ponte la meta de terminarlo en una semana. Poco a poco podrás ir aumentando el grosor y la complejidad de los textos.
3. Bebe mucha agua
Hay bebidas que nos encantan por su sabor y que jamás dejaremos de disfrutar de una buena cerveza. Sin embargo, también necesitamos ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse hidratado. Podrías proponerte beber solamente agua un día a la semana. Con el paso del tiempo se te hará más fácil hidratarte con el líquido vital en el transcurso del día.
4. Ejercicio
Sí, es más fácil decirlo que hacerlo. El problema es que nos imaginamos pagando mensualidades en el gimnasio y quedándonos sin tiempo en el día para hacer otras cosas, pero en realidad lo que debes proponerte es hacer una actividad que despierte y fortalezca tu cuerpo. Puedes salir a trotar o hacer una rutina corta de ejercicio en tu casa, sin gastar en aparatos. Es hora de sudar y tu yo del futuro te lo agradecerá.
5. Aprende nuevas habilidades
Ser un mejor hombre también significa ser más hábil. Actualmente tenemos la ventaja de que hay cursos y tutoriales prácticamente para todo, así que podemos aprovecharlos para aprender algo de carpintería, baile, artesanía, ingeniería básica, dominar un instrumento musical o cualquier cosa que te interese.
6. Sal a caminar
Filósofos como Aristóteles, Kant o Nietzsche eran caminantes de rutina y esto les servía para aclarar sus ideas, despejar su mente y resolver los problemas de la vida. Si los pensadores lograron adentrarse en los misterios de la existencia, una caminata para nosotros podría al menos ayudarnos a relajarnos, oxigenar nuestro cerebro y comenzar a resolver nuestra vida.
7. Escribe y escribe
Así como hacer de la lectura un hábito es una buena recomendación, escribir también ayuda a llevar un registro de nuestro desarrollo cognitivo y emocional. No se trata de que cada día escribas toda una cuartilla en un diario, a veces solo basta anotar en un párrafo, o incluso una frase, qué fue lo más relevante del día. Plasmar tus ideas y emociones te ayudará a notar tu progreso y a recordar lo importante de tu vida.
8. Adiós a las notificaciones
No somos máquinas que debemos estar funcionando 24/7 y el descanso también es necesario. Hace falta estar libre de toda distracción y disfrutar de no hacer absolutamente nada por un momento. Para esto no hay nada mejor que apagar el celular o desactivar las notificaciones, al menos por unos minutos.
9. Elimina el ruido
Un complemento del punto anterior es que estamos acostumbrados a hacer muchas cosas con música de fondo. Ponemos música para “motivarnos” a hacer la limpieza de la casa, trabajar o ejercitarnos, pero hay un punto en el que se vuelve una distracción. Así que de vez en cuando intenta no ponerte los audífonos y hacer tus actividades sin música.
10. Llama a tu familia
Tus padres a veces no quieren llamarte porque saben que eres un hombre ocupado. Sin embargo, realmente les interesa saber de ti y lo mejor es que tú tomes la iniciativa. Llámalos al menos una vez a la semana y hazles saber que estás bien.
11. Planea tu fin de semana
Trabajas muy duro y te mereces consentirte por ello. El detalle es que en ocasiones nos quedamos con ganas de hacer muchas cosas que queríamos porque solo las vamos improvisando. Esto se puede resolver con una buena planeación, como si tu fin de semana fuera unas minivacaciones. Verás que así podrás organizar poco a poco todo lo que quieres hacer.
12. Visita a tu barbero
La mayoría de las veces por falta de tiempo nosotros nos afeitamos o recortamos nuestra barba en casa. Pero cuando vas a un barbero no solamente te dejas consentir, sino que también podrías escuchar buenos consejos para mejorar tu apariencia. Además de relajarte con una buena afeitada, los barberos son muy buenos conversadores y con ellos podrías repasar todo lo que has aprendido.