La problemática de la obesidad se ha convertido en uno de los principales enemigos de la salud, y es más preocupante hoy en día debido a ciertas actividades y a la existencia de tantos alimentos que ofrecen un enorme riesgo de padecerla.
Los gamers han sido un blanco fácil de la gordura, puesto que pasan horas enteras aplastados en un sillón jugando videojuegos sin actividades físicas que respalden su salud, pero este hombre logró romper los paradigmas al interactuar con juegos de realidad virtual y con ello lograr bajar de peso.
“Yo no estaba saludablemente bien. En mi peor etapa pesaba 136 kilogramos. Llegué al punto en que mi médico finalmente me dijo que necesita algo para ponerme en forma. Yo estaba en ese punto más bajo, donde básicamente él estaba diciendo que tenía que hacer algo o iba a morir “.
Esta era la situación en la que Job Stauffer se encontraba a finales del verano pasado. Siempre había rebasado los límites de su peso, pero una vez que cruzó la marca de 136 kg, comenzó a experimentar dolores de cabeza regulares y otras preocupaciones de salud. Al visitar a su médico obtuvo la respuesta que esperaba: “es hora de perder algo de peso”.
Stauffer estaba preparado mentalmente para comenzar una dieta y hacer ejercicio, pero no le gustaba la idea de asistir a un gimnasio o comenzar cada día saliendo a correr.
“La gente siempre dice ‘sólo es hacer ejercicio’, pero no es tan simple. Tengo un centenar o más de kilos sobre mí. Eso como correr levantando a otra persona extra. Simplemente no podía salir a la calle y empezar a correr. Mis rodillas se romperían”.
Stauffer trabaja en el negocio de videojuegos y decidió que tal vez la industria que amaba podría proporcionarle una respuesta a su dilema de pérdida de peso.
A lo largo de su travesía, Stauffer probó muchas formas de hacer ejercicio por medio de la Realidad Virtual, incluyendo juegos para PlayStation Move, Microsoft Kinect y Nintendo Wii. Ninguno de estos programas había dado resultado, pero una nueva plataforma atrapó el ojo de Stauffer que le dio esperanza.
“Sabía que la realidad virtual podría darme la oportunidad de involucrar el contenido plenamente”, explica Stauffer. “Tenía una inmediatez y simplicidad con que las otras plataformas de pérdida de peso carecían”.
Stauffer posee un smartphone HTC Vive, y dice que intentó diferentes cosas para conseguir un mejor ritmo cardíaco con RV, incluyendo Holopoint que es un juego de tiro con arco, pero encontró el ajuste perfecto en un juego de ritmo llamado Soundboxing.
En Soundboxing, puedes subir la música que quieras a través de YouTube. El video aparece en una gran sala de cine como una pantalla adelante de ti. Los blancos comienzan a volar a alturas diferentes y hay que golpearlos. También se pueden crear propias rutinas para que otros usuarios puedan probar cargando una nueva canción y golpeando una especie de pera de boxeo digital delante del jugador, al ritmo de la música.
Mira el video para entender mejor el juego, si es que no lo conoces:
https://www.youtube.com/watch?v=H5neDoYU0EI
La idea suena bastante divertida pero, según Stauffer, es también el mejor entrenamiento que puedes conseguir en RV. Él encontró instantáneamente una conexión física con Soundboxing y comenzó a construir una rutina de ejercicios.
“Empecé jugando al rededor de 20 minutos; 20 se convirtieron en 25, 25 se convirtieron en 45 y 45 en una hora y, a veces, una hora se convertía en 90 minutos “, dijo.
“Incluso compré un juego de guantes de medio kilo de peso, que puede no sonar como mucho, pero realmente la parte superior del cuerpo se esfuerza mucho más de lo que se piensa.”
Él publicó en Twitter hace unos días, expresando su logro:
“Hoy he perdido OFICIALMENTE más de 22 kilos en 5 meses usando RV, para abrirme camino a través de la música. Gracias, @soundboxingvr & @htcvive! …¡De Verdad!”
Toda esa consistencia y esfuerzo está dando sus frutos. Stauffer informa que perdió alrededor de 22.5 kilográmos a través de jugar solamente Soundboxing. El progreso que ha hecho también le ha dado la confianza y la libertad física para comenzar a hacer ejercicios tradicionales, como una máquina de remo y levantamiento de pesas. Es un gran comienzo y Stauffer dice que no tiene planes de detenerse.
Amigos, creo que es momento de comenzar a utilizar dispositivos de Realidad Virtual y ponernos a hacer ejercicio. Que mejor que perder peso de una manera entretenida y divertida.