Si has leído los libros del 007, sabrás que en ellos se relata la rutina de ducha del famoso espía: “Empieza con agua tibia, relajante, que se convierte en Y a decir verdad, quien lo haya intentado sabrá que este tipo de baños resulta muy vigorizante, por lo que se recomienda la práctica de este tipo de duchas.
En realidad no es una práctica que haya inventado Ian Fleming para las historias de James Bond, “La ducha de James Bond” se ha usado desde siglos atrás, como una manera de tratar varias enfermedades o molestias.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de la ducha de Bond? Este video, creado por la misma página, nos da una pequeña idea:
1. Breve historia de la terapia del agua fría
Como les decía, James Bond no fue el primero en probar los beneficios de esta práctica. En la antigüedad, el agua caliente era un lujo. La gente tenía que vivir cerca de aguas termales para disfrutar de la comodidad de un baño caliente, así que para la mayoría de la gente de la historia humana bañada en agua fría. Pero incluso cuando los antiguos griegos desarrollaron sistemas de calefacción para sus baños públicos, continuaron bañándose en agua fría para obtener beneficios de salud.
Los fuertes espartanos, sentían que el agua caliente era para los débiles y no humanos. Cuando tomaban baños (lo cual era, como, una vez al año) usaban sólo agua fría, porque pensaban que templaba el cuerpo y lo hacían vigoroso para patear traseros.
Durante el primer siglo, los finlandeses gustaban de sudar en saunas, para luego saltar a lago o un arroyo helado, un pasatiempo que se conoce como “avantouinti” o “natación en un agujero de hielo”. Aún es una práctica típica finlandesa y escandinava, conocida mundialmente.
Tiempo después, esta práctica fue incorporada por varias culturas, en muchas como una práctica religiosa. Otras culturas lo usan para la limpieza espiritual, como los antiguos rusos o japonese.
Fue en 1820, cuando Vincenz Priessnitz lo bautizó con el nombre de “hidroterapia”, en donde se usa agua helada para curar todo, desde un hueso roto hasta la disfunción erectil. Priessnitz se hizo muy famoso por curar con agua fría, y lo buscaban duques, duquesas, condes, condesas y princesas.
La hidroterapia se regó por toda Europa, y eventualmente llegó a América. Muchas personas famosos practicaban la hidroterapia, como Charles Darwin (gran hombre, cun una barba envidiable), e incluso promovió la practica de la misma y sus beneficios. A finales del siglo IXX ya existían más de 200 baños de hidroterapia en Estados Unidos, la más famosa era Battle Creek Sanitarium, del señor John Kellogs, el que inventó el cereal.
Pero la popularidad de la hidroterapia comenzó a decaer entrando el siglo XX, pues este método fue remplazado por las drogas medicinales. Como los doctores se concentraron en tratar a las personas con medicina, los métodos holísticos decayeron muy rápido. Aún así, la hidroterapia se sigue usando para tratar heridas y desgarres musculares, así como huesos rotos. De ahí que los atletas de hoy en día tomen baños en hielo, para recobrar sus fuerzas y sanar después de entrenamientos intensos.
2. Ahora, los beneficios…
a) Mejora la circulación
El agua fría hace que su sangre se mueva a sus órganos para mantenerlos calientes. El agua caliente invierte el efecto haciendo que la sangre se mueva hacia la superficie de la piel. Los defensores de la ducha fría argumentan que estimular el sistema circulatorio de esta manera los mantiene más sanos y más jóvenes que sus homólogos amantes del agua caliente.
b) Alivia la depresión
Muchos de los grandes hombres de la historia sufrieron episodios de depresión. Henry David Thoreau es uno de esos hombres. Pero quizás los baños de Thoreau en el frío Walden Pond ayudaron a mantenerse a raya. Investigaciones del Departamento de Oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, Commonwealth, indica que las duchas frías cortas pueden estimular el cerebro, contrarrestando las sustancias que provocan la depresión.
c) Mantiene la piel y el pelo saludables
El agua caliente seca la piel y el cabello, así que si quieres evadir la irritación, la comezón y la caspa, tal vez debas bajar la temperatura de tu baño. Además, el agua fría puede hacer que tu melena masculina se vea más brillante y tu piel se vea más saludable cerrando tus cutículas y poros.
d) Fortalece la inmunidad
Según un estudio realizado por el Thrombosis Research Institute, en Inglaterra, las personas que tomaron duchas frías diarias vieron un aumento en el número de virus combatiendo los glóbulos blancos, en comparación con las personas que tomaron duchas de agua caliente. Los investigadores creen que el aumento de la tasa metabólica, que resulta del intento del cuerpo de calentarse, activa el sistema inmunológico y libera más glóbulos blancos en respuesta.
e) Aumenta la testosterona
Sí señor, será ,más macho. Mucho médicos y ministros recomendaban a los hombre jóvenes tomar baños en agua fría para que se les bajara la calentura, y dejaran de tocarse, pues pensaban que el agua fría apagaba los deseos carnales del hombre. Qué equivocados estaban…
En realidad, el mismo estudio hecho por el Thrombosis Research Institute, muestra que los baños de agua fría incrementan la producción de testosterona en los hombres. Esto no solo incrementa tu libido, si no, también, su energía.
f) Incrementa la fertilidad
Si usted lo que busca es convertirse en padre, los baños helados son para usted. Los testículos no deben estar calientes, pues la cuenta de espermas disminuye cuando el cuerpo está caliente. La Universidad de California demostró que un baño de 30 minutos en agua fría (ojo, no helada) a la semana, ayuda a que la cuenta de esperma suba.
g) Aumenta la energía y el bienestar
Una ducha fría da la sensación de energía, pues el corazón comienza a bombear, y la circulación trabaja a un ritmo adecuado. Es como beber una bebida energética. Y, aunque aún no se confirma, muchas personas juran que las duchas frías son un reductor de estrés infalible.
3. ¿Cómo comienzo con los baños de agua helada?
Si toda tu vida haz tomado baños de agua caliente, o tibia, comenzar con el agua fría puede ser un gran shock para tu sistema. Tal vez la mejor forma de hacerlo sea bajando la temperatura de manera gradual, dejando que tu cuerpo se adapte a la temperatura de a poco.
Sin embargo, personas que sufran de alguna condición tal vez deban evitar la práctica de estas duchas. Si tienes alguna de las siguientes condiciones, tal vez lo mejor sea evitar las duchas del 007: Enfermedades cardíacas, alta presión sanguínea, fiebres continuas.
Pero, si eres tan sano y fuerte como James Bond, así es como se hace:
- Comienza con agua caliente.
- Lávese el cabello con un champú Pinaud Elixir, igual que 007.
- Cuando esté listo para enjuagar, simplemente cambie a frío. Bond pasaría unos minutos bajo el agua fría, meditando sobre un amor perdido o sobre lo impresionante que es su trabajo.
- Al salir la ducha, mata al sicario que ha estado escondido en el armario, con nada más que una toalla y un vaso de whisky.
- Diga una frase digna de un buen espía, y proceda a ponerse el traje.
Comenzarás a ver los beneficios justo después de la primera ducha, y sólo mejora a medida que continúa. Mientras que las duchas de agua fría no te darán el encanto, o las habilidades de 007, te sentirás como un hombre nuevo.