La mayoría de las personas en este planeta tienen pasión por el futbol, al béisbol, baloncesto, carros, barcos, etc. Pero un hombre culto e informado se crea a partir de la pasión de la lectura, sin lugar a dudas.
A través de los libros podemos aprender, soñar, viajar, conocer y un sinfín de beneficios, que a pesar de tantos años no ha pasado de moda. De hecho no estaría nada mal que le echaras un vistazo a los 100 libros que todo hombre debe leer a lo largo de su vida, también está la parte 2, para que vayas considerando obtener buenos libros que podrías añadir a tu biblioteca particular.
Los libros han sido un gran aliado de la humanidad, pero no todos son buenos ni todos son malos. Es por eso que The Art Of Manliness nos ayuda a crear una biblioteca personal con una guía sencilla y práctica.
Primeramente hay que conocer algunos antecedentes. La biblioteca personal tiene una larga y rica historia de virilidad. Fue una característica estándar en los hogares de los siglos 17 al 20. Para la clase alta, la biblioteca era el lugar perfecto para socializar y salir con otros caballeros, generalmente para convivir con algunos tragos y puros. Y para el hombre que regresaba de trabajar, una biblioteca personal de sólo unos pocos estantes, era una muy buena opción para relajarse, así como una herramienta potencial para cultivar el conocimiento.
Sin embargo, la biblioteca del trabajador era mucho más concentrada e interesante. Los presupuestos limitados significaban que los libros no se compraban por darse el lujo, sino que eran para objetivos muy específicos, para una pasión profunda o para un trabajo en particular. Como resultado, la biblioteca de un trabajador era una mirada fascinante de su vida, aunque fuera menos ostentosa o poco impresionante ante los demás.
Alfred W. Pollard escribió sobre la recopilación de libros en su famoso ensayo en la 11ª edición de la Enciclopedia Británica (1911):
“En la colección privada moderna, la necesidad de una idea central debe ser reconocida plenamente. Ni el coleccionista ni el curador pueden contentarse con mantener una mera tienda de curiosidades. Es el negocio del coleccionista ilustrar su idea central por su elección de ejemplares, por el cuidado con que los describe y la habilidad con la que están acomodados”
Estas palabras se podían considerar una regla en 1911, y al pasar de un siglo, siguen siendo parte del código. Tener una idea central para la colección de libros, ayudará a mantenerte enfocado, ahorrar tiempo y dinero, y evitar la acumulación innecesaria de libros.
Una manera simple de hacer tu biblioteca es comprar libros de tu interés. No los vendas si en realidad te gustaron mucho. Cárgalos en tu mochila, bolsa o tíralos en el asiento de atrás de tu auto. Si tienes un momento en que no hagas nada, esperando turno en alguna oficina o con el dentista, es hora de que saques tu libro y te pongas a leer. Simple, ¿no?
No importa si eres un coleccionador compulsivo o un aficionado, ya que una biblioteca personal debe estar bien estructurada y tener un propósito. Según The Art of Manliness y Nate Pedersen, quien es un bibliotecario, historiador y escritor; te mencionamos algunas maneras para hacerlo:
Tipos de colecciones de libros
Aunque hay muchas maneras de construir una colección, aquí están algunas maneras verdaderas y comprobadas :
1. Colección por autor
En esta colección se construye a partir de autores particulares. Normalmente, esto significa comprar todas las primeras ediciones de la obra de un autor, pero una visión más completa incluye reimpresiones, traducciones en el extranjero, ediciones especiales y apariciones en revistas.
Construir una colección de autor es una opción costosa, sobre todo si deseas hacerla con autores prominentes. Sin embargo, puedes construir una colección de bajo costo de algún autor poco conocido que va en ascenso o de un autor que ya ha pasado de moda. También existe la opción de adquirir libros que se han ilustrado en su interior por otros artistas, esas ediciones suelen ser mucho más económicas.
2. Colección de lista
En esta colección puedes comenzar con una lista simple y bien establecida.
Un ejemplo podría ser crear una sección para colocar libros ganadores del premio Nobel de la Literatura, por así decir, luego salir y comprar todos los libros que figuran en esa lista.
Si hablamos de la Segunda guerra Mundial, podremos encontrar bastantes libros que podrían formar parte de tu colección de lista. Libros que hablan de Hitler, El Holocausto, Tácticas utilizadas, etc.
Al igual que en la colección por autor, lo mejor sería concentrarse en las primeras ediciones, pero se pueden incluir reimpresiones o ediciones clásicas.
3. La colección tópica
Este tipo de colección es muy utilizada por los coleccionistas, ya que trata sobre recopilar libros que podemos denominar de manera informativos.
No nos referimos a una ciencia específica en si, sino que son libros que tratan sobre temas como las olimpiadas, el crecimiento de plantas en ciertas regiones, récords mundiales, o cualquier tipo de sucesos del pasado de los cual no se deja de hablar ni de perder el interés. La lista potencial de temas es interminable.
4. Colección estética
Esta colección, como su nombre lo dice, tiene que ver con la encuadernación del libro, la parte externa; sus colores, etc. Construir una colección estética es similar a la construcción de una pequeña colección de arte.
Aquí puedes incluir libros de tus artistas favoritos, de música, arte, etc. Este tipo de ejemplares frecuentemente son empastados de una manera singular y colorida. Esta área de tu biblioteca se vera muy cool.
Los siguientes pasos a considerar:
1. La condición importa
Lo mejor que puedes hacer, es comprar libros que estén en un excelente estado físico, que sus pastas no estén desgastadas ni maltratadas al igual que sus hojas no tengan dobleces ni enmendaduras. Por otra parte, la sugerencia es que siempre hagas lo que esté dentro de tu presupuesto, tal vez no logres comprar la mejor versión de una copia antigua pero puedes adquirir una decente que esté a un menor precio.
Las librerías, ya sea en linea o tienda física, clasifican las piezas de acuerdo a su estado actual. Normalmente la rúbrica comienza en Excelente y termina en Muy Malo, refiriéndose a las condiciones en que se encuentra el libro.
Por supuesto que cada librería tendrá su concepto de lo que es bueno y malo, tal vez dejándolo a la subjetividad, pero al menos es una buena referencia del estado en el que comprarás el libro.
Si el libro que quieres se encuentra en muy mala condición y es tu única opción, recuerda que hay lugares donde restauran libros, así puedes tener un ejemplar digno de tu biblioteca.
Jamás hay que olvidarse de que un libro con su pasta original, siempre será mejor que uno restaurado. Aquí es sólo cuestión de gustos y posibilidades.
2. Dónde obtener libros de colección:
Rastrear libros también se puede considerar una tarea complicada, ya que hay que ser muy minuciosos dependiendo el libro que se desea adquirir. Páginas como eBay te pueden facilitar la búsqueda. Así que el Internet puede ser la herramienta más útil.
Puedes obtener ayuda contactando directamente a los distribuidores de libros raros. Se encuentran fácilmente en línea a través de la Asociación de Libreros Anticuarios de América.
Por otra parte, existen ventas de cocheras y bazares donde con suerte podrás encontrar libros interesantes, y obviamente puedes acudir directamente a las librerías y a ferias de libros, las cuales son muy comunes.
3. Cómo ahorrar dinero mientras al coleccionar libros:
Si no quieres quedarte sin tus ahorros, presta atención a estos consejos:
No seas codicioso
Vende los libros que ya no son relevantes para tu colección. A medida que encuentres libros más agradables para tu colección, vende los que sean de menor interés. Las ventas por Internet podrán ser de gran ayuda para ello.
Sé experto de compras en línea
Aprende a buscar “listas completas” para ver cuántos títulos similares se han vendido en el pasado. Podrás ver el valor estimado, y después hacer una oferta, recuerda siempre estar alerta ante las ofertas que se publican.
Existen muchas herramientas útiles en Internet, como: eBay, Mercado libre, Amazon donde puedes encontrar información y ofertas.
Conoce tu gustos
Aprende todo lo que puedas sobre tu género, tema, autor e ilustrador, así serás capaz de encontrar material interesante y al mejor precio, de hecho te encontrarás con ofertas increíbles.
Relacioonate con un distribuidor de libros raros
Él o ella te ofrecerá material interesante relacionado con tu colección antes de publicitarla o promocionarla, ya que después de la promoción, el libro podría tener un costo más elevado.
Compra directamente con las librerías
Sitios como Abebooks.com o Biblio.com son excelentes para los coleccionistas, lo malo es que cobran una comisión por cada venta. Como resultado, algunas librerías ofrecen sus libros más baratos al comprar directamente con ellos o de su propio sitio web. No olvides esta opción antes de comprar.
Sin importar si te conviertes en un coleccionista de libros dedicado o simplemente te inclinas por guardar los libros más importantes de tu vida, recuerda esta cita del filósofo Cicerón:
“Quien tiene una biblioteca y un jardín no requiere de nada”.
Sea cual sea tu colección, el amor por la lectura no debería acabarse, inclusive si te gustan más los libros digitales; es una manera en que no solo te cultivas sino adquieres mayor conocimiento, te diviertes y puedes incluso viajar más allá de las estrellas.