Varón godín: hoy llegamos a la conclusión de que hemos estado haciendo las cosas mal toda esta vida. ¿A qué me refiero? Verás, los descansos para el café son algo muy común en las oficinas. Ya sabes, ese momento del día donde todos corren a rellenar su tacita del café e intercambian unas cuantas palabras (más que nada quejas).
Para nosotros es así, un evento rutinario sin alma, una gran desdicha.
Pero no en Suecia, allá el coffee break es otra cosa, es un momento donde no sólo rellenas tu taza del elixir de la vida, que es el café de oficina, sino que ellos organizan en torno a esta práctica todo una celebración.
A eso se le llama fika, el momento del café en la oficina que se revela como uno de los factores que explica la alta productividad de los trabajadores suecos. Y es que según estudios de la Universidad de Linköping, el fika ha reducidos niveles de estrés, los más bajos del mundo según International Business Report.
¿Qué es Fika?
En muchas empresas es obligatorio para todos los trabajadores, de Malmo a Estocolmo, tener un tiempo designado durante el día para sentarse y hacer fika —que en sueco se traduce “beber café, masticar dulces y charlar”—, y es tanto una parte de la jornada de trabajo en Suecia como lo es mandar correos electrónicos.
De acuerdo a Emelie Gallego, quien trabaja en la embajada de Suecia en España, “el fika es un fenómeno social. Es tomarse un café o un té, pero también es una razón para socializar y disfrutar de un momento de calidad con los compañeros de trabajo”.
Muchas firmas suecas tienen pausas de fika obligatorias y los empleados reciben bebidas calientes gratis. ¿Pero todas estas pausas regulares hacen que el trabajo sea más eficiente?
Pues la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dice que sí, ya que ellos analizan la productividad por empleado en 38 países, y en todos estos años han revelado que Suecia se encuentra entre los primeros números, junto a Noruega y el campeón de la productividad, Luxemburgo.
¿Por qué y cómo funciona?
Emelie Gallego lo explica: “ese ambiente más familiar fortalece los lazos entre los compañeros, pero también los directores están presentes. La cultura empresarial en Suecia es, en general, bastante cercana y poco jerárquica”.
Por eso también jefes y coordinadores se suman a estas “paradas técnicas”, buscando que entre todos, en esos momentos de relax, se puedan alumbrar mejores ideas para solucionar los asuntos que les ocupan frente al ordenador. Es decir: igual se habla del partido de fútbol de ayer cómo de afrontar la reunión de márketing de mañana.
Ahora bien, los descansos no están regulados por una agenda, los fikas tienen varios espacios durante la jornada, que varian dependiendo de la compañía. Lo que sí es que la mayoría de los trabajadores prefieren tener un par de pausas en la mañana y otra por la tarde, aunque esto no quiere decir que todos los trabajadores participen en cada una de ellas.
Recientemente, empresas en todo el mundo están haciendo de esta tendencia algo usual en su rutina. Hoy en día es más común ver a trabajadores salir de la oficina para tomarse un café, pueden escabullirse 15 minutos y buscar fika.
Esta práctica no es sólo por el café, es una programación de pausas en el día para aclarar la mente.