Los hijos mayores no le ganan a los menores sólo en edad, no señores; según este estudio los primogénitos son también más inteligentes. Así es la vida: según investigadores de la Universidad de Edinburgo, la Universidad de Sydney y la firma de consultoría financiera de Analysis Group, los hermanos mayores tal vez tengan más desarrolladas las habilidades del pensamiento, comparado con los más chicos. Y si lo piensan, tienen razón, pues son ellos quienes reciben mayor estimulación mental por parte de sus padres a una temprana edad.
Los investigadores analizaron datos de una probación aproximada de 5,000 niños estadounidenses inscritos en la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud. Cada chico fue asesorado cada dos años en cierto número de categorías que median sus habilidades mentales, desde vocabulario hasta comprensión de lectura.
De igual manera, el estudio tomó en cuenta factores como el trasfondo familiar y su estatus económico. Los resultados revelan que los primogénitos son los que tuvieron respuestas de mayor puntuación, demostrando que sus habilidades van en aumento desde una muy temprana edad.
Los autores del estudio observaron el comportamiento de los padres como una posible forma de determinar por qué este patrón surgió. Los investigadores usaron una herramienta de evaluación denominada Medición de la Observación del Medio Ambiente para medir los comportamientos de los padres antes del nacimiento, el embarazo y el posparto, incluyendo factores tales como sus hábitos de fumar y su participación emocional con sus hijos.
No es de sorprendernos que, a medida que la familia va en aumento, el nivel de participación de los padres en actividades como la lectura, manualidades y educación se disipe. Mientras los niños reciben una cantidad igualitaria de apoyo emocional, los niños mayores, generalmente, reciben más ayuda con tareas relacionadas al desarrollo de habilidades del pensamiento, así lo informa The Guardian y The Huffington Post.
La investigación apoya la teoría de que los primogénitos están ambientalmente preparados para prosperar académica y financieramente cuando son mayores. Estudios previos sugieren que los niños mayores tienen más probabilidades de lograr sus metas y que pueden tener más éxito que sus hermanos. La autora principal del estudio, Ana Nuevo-Chiquero, profesora de la Universidad de Edimburgo, y especialista en investigación económica en salud, dijo:
“Nuestros resultados sugieren que los grandes cambios en el comportamiento de los padres son una explicación plausible para las diferencias de orden de nacimiento, observadas en los resultados de la educación y del mercado de trabajo”.
En pocas palabras, tus padres son los culpables de tu coeficiente intelectual.
Pero no todo son malas noticias para los menores, quienes aún tienen ventajas ante los hermanos mayores. Los expertos dicen que los hijos de en medio tienden a ser los que mantienen la armonía y paz en la familia, y la investigación muestra que los bebés de la familia son los más creativos y sociales que los hermanos mayores.
Además de que los estudios muestran que tus padres han mentido toda la vida cuando dicen “no tenemos un favorito”, porque totalmente uno de ustedes lo es.