En las aulas escolares no solo se aprenden habilidades para el desarrollo académico y profesional, también para la vida laboral. Por desgracia, no todos los alumnos tienen las mismas posibilidades, pues algunos de ellos tienen que ingeniar nuevos métodos para conseguir algo de dinero que les permita solventar sus gastos. Como este chico, quien emprendió su negocio de limpieza del calzado en su salón de clases.
El profesor Oswaldo Aroche Gutiérrez, del estado de Morelos, México, compartió un video en su cuenta de TikTok (@oswaldoaroche), donde aparece su alumno Aldair boleando los zapatos de sus compañeros dentro del aula. Después de intercambiar una pregunta con el estudiante, el maestro se dio cuenta de que estaba buscando una forma de ganar dinero honradamente.
“Aldair, ¿qué estás haciendo?”, le dijo el maestro. Aldair, sin perder de vista el lustre del zapato, le contestó “Boleando”. El estudiante también le dijo que cobraba 10 pesos por el lustrado de calzado, alrededor de 50 centavos de dólar. Además, afirmó que ya llevaba 50 pesos ese día (2.60 dólares), reconociendo que solo le daban 30 pesos (1.6 dólares) para gastar.
El maestro, sorprendido por su respuesta, no tuvo más que decirle al resto del grupo: “Lo que es ser emprendedor”. Docente y alumno continuaron charlando ante la mirada de todos. Además, Aroche quiso saber cómo había iniciado con su negocio, a lo que Aldair le respondió que solo llevó su material y les dijo a sus compañeros “voy a andar boleando”.
Esto sí es querer salir adelante, carajo. pic.twitter.com/rOhclWoZip
— tacodealacran (@tacodealacran) January 17, 2023
Felicidades, Aldair. Hay que darle un aplauso a Aldair. Me alegró tanto verlo haciendo esto. Estas son ganas de hacer las cosas bien.
—Oswaldo Aroche Gutiérrez
El clip no tardó en volverse viral en redes sociales, donde, al cierre de edición, tiene más de 1.9 millones de reproducciones y cientos de comentarios aplaudiendo tanto el desempeño del maestro como el esfuerzo del alumno por buscar nuevas fuentes de ingresos para llevar sus estudios y su vida cotidiana. En un video posterior, el profesor agradeció la cobertura de los medios de la historia de su alumno.
‘El ‘man’ después va a ser patrón de todos’; ‘Qué chido también al maestro que no es como otros que les quitan sus cosas’; ‘En las escuelas a veces no les permiten vender. Pero deberían de tener como materias finanzas, ventas [o] algo que sirva en la vida diaria’; ‘Muy buen maestro, usted también se merece aplauso’; ‘Es bueno ver qué sus compañeros lo apoyan’.
—Comentarios en el video