Un proyecto muy interesante se lleva a cabo en Minnesota, Estados Unidos. Un grupo de personas abrió la primera “biblioteca de herramientas”, St. Paul Tool Library, donde puedes encontrar una gran variedad de artefactos que puedes usar en proyectos caseros; rentas la máquina que necesitas, te la llevas y la devuelves; incluso hay espacio para que trabajes tus proyectos en el lugar. Pero esa ni siquiera es la historia de este artículo, esta historia es sobre David Merry.
Al enterarse de este proyecto, Merry donó su masiva colección de maquinaria de trabajo, por lo que la librería de herramientas ganó, en una sola donación, un gran inventario que pensaban completar en aproximadamente, un año.
Pero la librería ganó algo incluso mejor que las herramientas: al mismísimo Merry. Pete Hoh, miembro y consultor de la librería, dijo:
“Casi todos los días que abrimos, David está aquí. No sólo tenemos sus herramientas, tenemos al hombre”.
La experiencia de Merry se valora mientras camina entre su antigua sierra de mesa, cepilladora, ensambladora y otras herramientas eléctricas, ayudando a los miembros menos experimentados de la biblioteca de herramientas con sus proyectos.
El hombre, de 78 años, ha dejado en claro que no hay lugar en el que prefiera pasar tiempo que en uno donde pueda construir cosas.
“Si entramos en un restaurante, una de las primeras cosas que hago es mirar las mesas y ver cómo se construyeron”.
El momento para la donación no podría haber sido mejor. La biblioteca de herramientas se estaba preparando para abrir sus puertas en una vieja fábrica en Minnesota, justo cuando la salud de la esposa de Merry había empeorado, por lo que fue necesario el traslado de la pareja a una vivienda asistida, donde no había espacio para sus herramientas.
La hija de ambos, Sharon MacFarlane, dijo que esto fue como una bendición caída del cielo para su padre:
“Ellos [Merry y su esposa] perdieron mucho en este último año y realmente no sabíamos como ayudarlo para que no perdiera sus herramientas también, así que este lugar significa mucho para nosotros, y el mundo para él”.
Las herramientas tienen un significado muy fuerte para Merry. Él las considera una conexión con su hermano mayor, George, que murió de un tumor cerebral a los 21 años, cuando Merry tenía 15.
“Pensé mucho en George y fue muy duro para mí. Él fue quien me enseñó a hacer cosas con mis propias manos”.
Los chicos Merry crecieron en una granja en Dakota del Sur, donde construyeron una tienda de herramientas a un lado de un gallinero. Merry dice que su interés continuo en las herramientas era una manera de lidiar con la muerte de su hermano.
“Significaba mucho para mí hacer algo con madera y saber que George también lo habría hecho”.
La Biblioteca de Herramientas de San Pablo se abrió en marzo. Los miembros pagan una cuota anual de 55 dólares para trabajar en la tienda y usar las herramientas. Allie Jones, usuaria del lugar, dijo:
“Todos ganamos; él ayuda a las personas y todos nos beneficiamos de su experiencia”.
Por su parte, este hábil carpintero tiene la certeza de que su hermano habría aprobado esta donación:
“A George le hubiera encantado, de eso estoy seguro”.