Somos criaturas sociales y nuestra supervivencia depende de cómo nos comunicamos con nuestros semejantes. Pero cuando conocemos a una persona nueva, por ejemplo en la escuela o en el trabajo, nos ganan los nervios y a veces no conseguimos expresarnos bien.
Tal vez nos consideramos tímidos o somos exageradamente directos cuando hablamos con alguien, así que en esta ocasión te traemos tips sobre comunicación que te ayudarán a sentirte más confiado a la hora de conversar. Así te volverás un experto que domina la charla de cualquier situación.
1. Refleja tu comodidad
Es normal que experimentemos cierta incomodidad cuando nos encontramos en situaciones nuevas con personas a las que nunca les hemos hablado, y esta sensación entorpece nuestras habilidades para charlar. Lo que podemos hacer en esta situación es “engañar” un poco a nuestro cerebro e intentar creer que ya hemos hablado con estas personas, así te sentirás cómodo y la comunicación fluirá mejor.
2. Lee el lenguaje corporal
Además de las palabras que decimos y el tono de voz con que las expresamos, el cuerpo tiene sus propias formas de manifestar lo que estás pensando. Entender el lenguaje corporal es una herramienta muy útil, pues de esa manera puedes saber si lo que dices le interesa a la persona o si, sutilmente, cruzando los brazos, está incómoda con tu charla.
3. Pon atención a tu propio cuerpo
Este es el complemento del punto anterior, pues ser consciente y controlar tus expresiones corporales mejora mucho tu comunicación. Pon atención a la inclinación de tu cuerpo, la dirección de tus pies y cómo usas tus brazos en una charla, y evitarás dar mensajes contradictorios, como decir que sí cuando claramente tu cuerpo dice que no.
4. Durante una discusión
Para que las charlas no se salgan de control cuando hay puntos de vista diferentes, debes cuidar no ponerte enfrente de la persona con quien discutes. Lo mejor es que ambos se coloquen uno al otro viendo hacia la misma dirección, así no se sentirán amenazados y podrán manejar el debate con un poco más de civilidad, y así no te romperán la cara en una discusión acalorada.
5. Pedir ayuda
A muchos se les dificulta pedir ayuda pues temen que no se las den y solamente se exhiban como incapaces. Para evitar esta incomodidad puedes iniciar con esta simple y efectiva frase: “Necesito tu ayuda”. La idea detrás de esto es que a las personas nos gusta sentirnos competentes, y cuando alguien dice que nos necesita nos sentimos bien, así que tendemos a apoyarlo.
6. Lo mismo pero diferente
A todos nos gusta sentirnos escuchados, pero también causar una buena impresión, así que una manera de hacer sentir a las personas que las estás escuchando es repetir lo que están diciendo pero usando tus propias palabras. Con esto se crea un vínculo de validación entre individuos, y esa es una forma excelente de provocar una muy buena impresión.
7. Observa y asiente
Hablando de crear vínculos entre personas, una buena técnica para que la gente ponga atención en lo que dices es que cuando tú estés escuchando observes a la persona a los ojos y asientas con la cabeza. Los humanos tendemos a repetir movimientos que vemos en los demás, y si asientes cuando escuchas es probable que la gente lo haga cuando hables.
8. Repetir nombres
Algunos tienen problemas para recordar nombres, sobre todo de personas que acaban de conocer. Para evitar ese embarazoso “¿cómo dijiste que te llamabas?”, lo que puedes hacer es repetir su nombre lo más que se pueda para que se te quede bien grabado.
9. Usa otras palabras
Por supuesto que al dar nuestra opinión estamos haciendo una afirmación sobre algo en lo que creemos o estamos seguros; sin embargo, el cómo lo decimos cuenta mucho. En vez de utilizar frases como “yo digo”, “para mí”, “estoy seguro de”, podrías suavizar tu discurso iniciando con expresiones como “podría ser”, “creo que”, “a veces pienso que”, y con estos cambios de palabras reflejarás que eres de mente abierta y puedes escuchar opiniones diferentes a las tuyas.
10. Identifica los roles
Cuando hablamos con más de una persona cada quien va tomando un rol en el grupo, y es importante identificar cuál ocupas tú y los demás. Necesitas saber quién es la persona a la que todos voltean a ver cuando necesitan saber si lo que se dijo es válido, y usualmente la gente sonríe y asiente la cabeza inconscientemente mirando a ese individuo. Si logras captar la atención de este agradable sujeto, él mismo se encargará de integrarte mejor en la conversación.
11. Sé efusivo al conocer gente
Una buena manera de hacer sentir cómoda a la persona que te acaban de presentar es mostrarte alegre y entusiasmado por conocerla. Con una buena sonrisa y un apretón de manos cordial le harás saber que te da gusto hablar con ella, y así ambos romperán el hielo.
12. Recuerda que la confianza es todo
Claro que este rasgo no es algo que vas a adquirir de la noche a la mañana, pues se desarrolla con el paso del tiempo. Las personas con confianza en sí mismas suelen tener mejores herramientas de comunicación y pueden hacerse entender con quienes conversan.
Todos los puntos anteriores van encaminados a que te sientas confiado en una charla, así que es hora de empezar a ponerlos en práctica.