El hombre más rico del mundo ha ofrecido algunos consejos de carrera para miles de millonarios aspirantes a lo largo de los años, y el día de hoy recopilaremos unos cuantos tips de Bill Gates que revelan lo que se necesita para ser exitoso y rico.
Así que no estaría mal darle un vistazo, tomando en cuenta que Gates está a punto de convertirse en el primer trillonario del mundo.
1. Comenzar tan pronto como sea posible
Bill comenzó a trabajar con computadoras cuando tenía 13 años. Cuando comienzas algo temprana edad, tu vida se modela alrededor de esa actividad, eso significa dos cosas: tendrás la oportunidad de ser exitoso antes que los demás, además de que es menos probable que renuncies en algo para lo que eres bueno.
Si tienes un sueño y comienzas a trabajar en él mientras eres joven, serás inmune a las críticas de los demás pues, para el momento en que seas un adulto exitoso, te darás cuenta que tienes lo que necesitas para no dejarte llevar por lo que la gente te dice.
El momento en que estás más influenciado por los demás es cuando eres más joven, así que, si has visto cosas en la televisión o en Internet donde otros han tenido éxito, esto quedará impreso en tu mente y no tendrás dudas acerca de lo que puedes o no hacer.
2. Haz asociaciones
Bill Gates creía en la asociación entre personas, personas que eran superiores y convirtieron a Gates en su ‘mano derecha’. Esto lo ayudó a abrirse a nuevas oportunidades para él, así como aprender de otros empresarios exitosos, absorbiendo su conocimiento, cual esponja.
Esto, además, significó construir relaciones con gente que lo ayudó a despegar con sus proyectos a futuro.
3. No ganarás miles de dólares inmediatamente al salir de la escuela
Seamos honestos, ser exitoso en una compañía no llega de la noche a la mañana, si así lo crees, deja de engañarte. No importa que tanta formación educativa tengas, aún necesitas experiencia para llegar a la cima.
No te convertirás en CEO de una compañía multinacional sólo porque tienes una carrera de administrador de empresas.
Esa es una posición que se gana, ya sea que inicies tu propia compañía y trabajes duro para llegar alto, o trabajes para una compañía y demuestres que eres el mejor.
4. Sé tu propio jefe, tan pronto como sea posible
Bill Gates se convirtió en jefe a una edad bastante temprana. Se lo merecía, y lo puso en una excelente posición con control sobre su éxito.
“Si no construyes tu sueño, alguien más te contratará para que construyas el suyo”.
– Bill Gates
5. No te sientas mal por tus errores, aprende de ellos
Y, en realidad, no se vale culpar a otros por tus errores, puesto que sólo te engañas a ti mismo. Tus errores no te definen, no son culpa de alguien más, así que deja de culpar a otros e intenta solucionar tus problemas conscientemente. Bill Gates lo dijo una vez:
“Si lo arruinas no es culpa de tus padres, así que no llores por tus errores, aprende de ellos”.
Entonces, cuando lo arruines, aprende de esos errores. De esta manera el día que estés en la misma situación, sabrás que NO debes hacer.
6. Sé comprometido y apasionado
Creo que este es un consejo de cajón para cualquier entrepreneur, pero no deja de ser verdad: Necesitas comprometerte con lo que amas hacer, y hacerlo con mucha pasión.
Las personas exitosas en el mundo lo hacen ver tan sencillo porque ellos aman lo que hacen. Si encuentras que tu trabajo es estresante y complicado, entonces no estás haciendo las cosas bien.
7. La vida es la mejor escuela
No importa cuántos libros leas, ni cuantos exámenes presentes, nada te preparará propiamente para la vida como el mundo real.
“Si crees que tu profesor fue duro, espera a tener un jefe. Él no tendrá paciencia”.
Los trabajos reales no sólo requieren tus estudios, requieren que aprendas tu área para que seas el mejor en ello. De eso se trata la vida, punto.
8. Sé gentil con los “nerds”
En verdad es uno de los mejores consejos que Bill nos puede dar pues, probablemente, el más matado de la clase sea el que termine trabajando más para conseguir lo que quiere.
“Se gentil con los nerds, tal vez termines trabajando para uno”.
No que le tengas que besar los pies a todas las personas nerd de tu vida, pero estar rodeado de gente astuta y exitosa puede ayudarte a alcanzar el éxito. No dejes ir tus posibilidades de trabajar con alguien exitoso por una estúpida broma de preparatoria o universidad, el tío Bill sabe de lo que habla.
9. Lo que ves en la TV no es la vida real
Necesitamos dejar de lado lo que vemos en la Televisión, pues no todo lo que sucede ahí le pasa a personas reales. La vida real es dura, y no lograrás el éxito si te la pasas en una cafetería todo el día con tus amigos. En la vida real pagas cuentas, mantienes familias y pagas la renta.
“La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas deben salir de las cafeterías e ir a sus trabajos”.
10. La vida no es justa
“La vida no es justa, acostúmbrate”.
Y no hay nada que podamos hacer. No importa que tan duro trabajes en la vida, hay cosas que no puedes controlar, como un aumento. No te desesperes, comprende que no todo en la vida tiene una explicación lógica, y sigue intentando.
La vida no es justa, es como un juego de azar, pero si pierdes no es que no puedas ser exitoso, es una roca en el camino, nada más, supéralo y sigue adelante.
Y bueno, un último consejo que será de gran utilidad en un futuro: