En la vida, como en todos los juegos de la NFL, hay normas que demandan habilidades y ni un solo atajo; pues la vida es eso: un reto. Israel Idonije, exjugador de la NFL, y quien debutó en los Cafés de Cleveland, expone cinco tips de su libro de jugadas para alcanzar exitosamente las metas más altas.
“Nací en Lagos, Nigeria. Cuando tenía cuatro años me mudé con mis padres a Brandon, Manitoba, un pequeño pueblo cerca de Winnipeg, Canadá. No teníamos muchas posesiones materiales, pero no iba a dejar que nada me detuviera”.
El ex ala defensivo aconseja que no debes dejar que tu origen o cualquier detalle de tu pasado te impida alcanzar tus metas. Estos son los 5 tips para romper las barreras mentales y físicas a fin de alcanzar tus sueños y ganar en el juego de la vida:
1. Sé consciente de lo que te trae al juego
Piensa en tus dones y habilidades. Escríbelas. Tienes muchas: intelectuales, físicas, espirituales, emocionales; todas son únicas porque son tuyas. Estas son habilidades que usas cuando las necesitas.
Hay habilidades que usas como hobbies. Hay otras que te apasionan. Además están los dones y habilidades que no has desarrollado todavía, pero necesitas impulsarlas para llegar a tu siguiente fase en la vida. Todas conforman lo que eres como individuo.
2. Entiende las reglas del juego
Cuando entiendes las reglas del juego, ganas en entendimiento sobre las jugadas clave que necesitas ejecutar. Tu plan de juego se basará en lo que necesitas hacer. ¿Qué jugada debes hacer para ganar la oportunidad frente a ti? En cualquier etapa del juego debes tener metas para obtener la victoria. Pregúntate: ¿qué debo hacer para obtener la victoria?
3. Define qué es para ti la victoria y haz un plan de juego
Tu victoria puede ser distinta de la mía, es única para cada quién. Tu plan de juego debe escalar cada día enfocado en pequeñas victorias, lo mismo que en las grandes victorias. Conocer tus habilidades y dones y entender las reglas del juego te ayudará a dibujar un mapa del plan de juego. Desde ahí, escala a las pequeñas victorias y luego tendrás el mapa completo del éxito.
4, Sé disciplinado y flexible
Hacer lo que se requiere, incluso cuando se siente como que no sea importante para el éxito, es clave. También necesitas poder hacer correcciones al plan original con microvictorias y microderrotas. Si esperas demasiado, será muy tarde para ajustar.
Tu meta a largo plazo requiere que tus metas a corto plazo sean flexibles y se ajusten constantemente. “En los años finales de la preparatoria, mi entrenador necesitaba jugadores y me convención de jugar. Cruzar es puerta me llevó a la Universidad de Manitoba y de ahí a la NFL, tuve que ser flexible y poco convencional”.
Idonije asegura que buscaba a los cazatalentos y a los entrenadores para entregarles videos de él jugando. Luego de fracturarse el tobillo con los Cafés, terminó con los Osos de Chicago su año de novato. Once años después terminó su carrera en la NFL cuando el promedio de los jugadores es de 3 años.
“En cada nivel tuve que adaptarme física y mentalmente para exceder las expectativas y ser mejor que mi competencia. Un ajuste, por ejemplo, fue ganar peso hasta llegar a las 315 libras; otro, perderlo y llegar a las 260 libras. Los atletas profesionales son altamente competitivos, sino hubiera sido muy adaptable no habría podido estar 11 años en la NFL”.
5. Encuentra un mentor
Recibir retroalimentación, consejos y apoyo de alguien en quien confías es muy importante. Tener alguien ahí todos los días es invaluable en el proceso de acelerar la ejecución de tu plan de juego.
Un buen mentor siempre compartirá su libro de jugadas para que aprendas lo que él hizo para llegar ahí a fin de sobreponerse a los retos. Un mentor te presentará con la gente adecuada y te guiará para que puedas llenar los vacíos:
“Mi mentor me enseñó por qué era importante prepararme para la vida cuando terminara con el futbol. Ese fue el mejor consejo que pude haber recibido. Me hizo pensar en grande y construir mi futuro con enfoque.
“Muchos de los sueños que tuve de niño se han cumplido más allá de lo que pude imaginar, y muchos todavía están en construcción. Te reto a que empieces con estos pasos. Inventa algo, idea algo nuevo, resuelve un problema, crea algo sorprendente, o pelea por una buena causa. Sea lo que sea, donde sea que estés y lo que sea que hagas, no hay nada que te detenga. Es hora de ganar”.