Permanecer al menos ocho horas sentado, trabajando en la computadora, y haciendo de tu cuerpo una masa moldeada de la forma más grotesca, no puede tener algo de saludable.
Pero la figura no lo es todo, sino la salud que se ve afectada por estos hábitos poco adecuados, que hacen al cuerpo humano atractivo a las enfermedades.
Y las investigaciones lo confirma, de acuerdo con Harvard Health Publications, permanecer sentado por demasiado tiempo se relaciona con todo lo más perjudicial a la salud, desde la osteoporosis, enfermedades cardíacas y hasta la diabetes.
Por eso, antes de que te resignes a permanecer así siempre, te presentamos 11 problemas de salud que te puede provocar ocho horas sentado y que podrían impulsarte a hacer algo por tu vida:
1. Lenta función cerebral
El profesor y especialista en el metabolismo y la circulación de la Universidad de Newcastle afirmó que en un cuerpo sin movimiento los músculos bombean menos sangre fresca y oxígeno al cerebro.
2. Problemas en las piernas
En un estudio publicado en el British Medical Journal, se descubrió que permanecer excesivamente sentado y sin movimiento provoca que la sangre se acumule en las piernas, dando lugar a la formación de peligrosos coágulos de sangre.
3. Molestias y dolores
La inactividad podría ser la causa de tu dolor de espalda. El Financial Times informó de que cuando el cuerpo está caído en su asiento, se puede forzar la musculatura de la espalda.
4. Caída de la insulina
En la Universidad de Colorado, en Denver, el humanista y fisiólogo Audrey Bergouignan explicó que estar sentado demasiado tiempo puede enturbiar la producción de insulina; es decir, se incrementa el riesgo de padecer diabetes.
5. Huesos débiles
El sitio web PreventDisease.com informó que estar sentado en exceso puede provocar osteoporosis, de acuerdo a un un estudio realizado en 2010 publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica.
6. Encorvarse hacia la artritis
Una mala postura del cuerpo en el lugar de trabajo, y por 8 horas frente a la computadora, es una causa consistente para generar artritis y bursitis.
7. Espina rígida
Otra de las consecuencias de permanecer sentado mucho tiempo es el aplastamiento de los discos blandos entre las vértebras, lo que causa inflexibilidad, según científicos entrevistados por el Washington Post.
8. Enfermedad del corazón
Las mujeres en esta circunstancia tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, de acuerdo con el Diario del Colegio Americano de Cardiología, citado en el sitio.
9. Disminución de movilidad en la cadera
Sentarse demasiado tiempo provoca que los músculos de la cadera se acorten y se pongan tensos, lo cual limita el rango de movimiento, según investigaciones del sitio Livestrong.com.
10. Tasas más altas de riesgo de sufrir cáncer
Estudios independientes han descubierto una relación entre el exceso de estar sentado con las mayores tasas de riesgo de padecer cáncer, así como muertes relacionadas con esta enfermedades, de acuerdo al sitio Harvard Health Publications.
11. Glúteos débiles
No se requieren muchas explicaciones o investigaciones para saber que una de las partes más afectadas son los glúteos. De acuerdo aDan Giordano, cofundador de Bespoke Treatments Physical Therapy, dijo que estar sentado todo el día hace que los glúteos esencialmente se caen.