Ya era un estupendo protagonista de películas en Hollywood en las décadas de los ochenta y noventa, pero ¿cómo fue que Keanu Reeves pasó de ser una estrella a la encarnación de una divinidad en la Tierra?
Se sabe que no ha tenido una vida fácil: su padre era traficante de heroína y lo maltrataba, su amigo River Phoenix (hermano de Joaquin Phoenix) se sumió en las drogas y se suicidó, su hermana padece leucemia, su hija murió antes de nacer y su esposa falleció en un accidente de autos. A Keanu le ha llovido sobre mojado.
Aun así, se las arregló para seguir trabajando en la pantalla grande y, poco a poco, su carrera fue despegando. Ahora es una de las personas más admiradas en todo el mundo, es casi un santo, y a pesar de su gran éxito, él sabe mantener los pies en la tierra. Su generosidad y humildad lo distinguen, pero también su sabiduría.
¿Qué llevó a Keanu Reeves a ser el macho alfa entre los alfas y sujeto más agradable en el planeta? Estas son las cosas que lo sitúan en la cima del éxito y la humildad, y que son grandes lecciones para todos nosotros.
1. El dinero no es lo importante
Reeves entiende a la perfección que cuando haces cosas para tener más dinero, te vuelves un esclavo de él. La fortuna económica debe servir tanto a nuestros objetivos como sueños y Keanu sabe que el dinero es solo un medio, nunca un fin.
Él ha estado dispuesto a renunciar a importantes sumas de dinero con tal de que los proyectos cinematográficos tengan lo necesario para triunfar. Cuando filmó El abogado del diablo pidió una reducción de dos millones de dólares en su salario para que el presupuesto pudiera alcanzar a contratar al actor Al Pacino y en Los suplentes renunció al 90 por ciento de su salario para que contrataran a Gene Hackman.
2. Enfocarse en el trabajo
El director de Constantine, Francis Lawrence, comentó que al trabajar con Reeves se dio cuenta de que cuando este está actuando no permite que nada lo distraiga, es dedicado y trata de mantener su concentración al máximo.
3. Compromiso
¿Tiene que aprender una nueva habilidad para interpretar a un personaje? A él no le importa si tiene que pasar más de un año entrenando para dominar nuevos movimientos o cambiar de apariencia drásticamente. Para Keanu no existen imposibles y por eso se compromete con lo que hace.
4. Sé generoso y no lo presumas
El actor ha sido el mecenas de diferentes clínicas, hospitales y fundaciones de ayuda, pero hace sus aportaciones con la mayor discreción para que las personas puedan aprovechar al máximo sus obsequios sin que tenga que dar entrevistas o explicaciones cada vez que lo hace. Reeves ofrece su ayuda sin esperar ninguna recompensa.
5. Evitar los escándalos
A muchos famosos les queda bien el papel de actores polémicos, sin embargo, Keanu prefiere mantener un perfil bajo, libre de provocaciones y chismes. Sabe que la privacidad es algo muy valioso, especialmente si eres la persona más querida y reconocida en el mundo.
6. Las tragedias no te definen
Él sabe mejor que nadie que la vida está llena de tragos muy amargos, pero el dolor no puede más que el deseo de superarse. Cada revés del destino, cada fracaso y desgracia son obstáculos a vencer.
7. Practica la bondad
Así como él ha pasado por momentos muy duros, siempre tiene consideración con el resto de las personas, pues tal vez hayan pasado por cosas peores. Quienes han trabajado con Keanu dicen que es un tipo bondadoso y simpático que construye buenas relaciones con su cordialidad. Incluso se sabe que invita a comer a las personas con los salarios más bajos en las producciones cinematográficas.
8. El trabajo es importante
No se trata de ganar un enorme sueldo, obtener premios y reconocimientos artísticos o volverse famoso, para Keanu su trabajo es una forma de convertirse en una mejor persona y contribuir con algo al mundo.
9. Tomar las cosas con humor
Es muy fácil criticar a los famosos por cualquier cosa o crear rumores a partir de detalles totalmente absurdos. Sin embargo, mientras hay quienes tratan de defender su reputación a capa y espada, él toma con humor los rumores y sabe disiparlos de forma ingeniosa.
Un ejemplo de ello es cuando le preguntaron por el rumor de que él y el productor de teatro David Geffen se habían casado. Keanu respondió con humor: “Durante un tiempo la gente decía que David y yo nos habíamos casado. Eso me dejó pasmado. No porque pensaran que era gay sino porque pensaban que podía conseguir a un tipo como David”.
10. Los pies en la tierra
Puede tener una fortuna de millones de dólares, el reconocimiento del público y los expertos en cine, pero nada de eso le impide disfrutar las cosas sencillas de la vida y aprender a vivir sin tantos lujos.
Aunque sí tiene una colección fantástica de motocicletas, a Keanu no le molesta usar el transporte público y hasta cede su asiento a las personas. No hay duda de que el gran Keanu Reeves es la estrella más humilde en el firmamento.