Uno simplemente no llega a la cima del éxito por accidente o por tener buena suerte. Es una cuestión de hábitos, ahorro, saber invertir, estudiar, aprovechar el talento propio y de quienes trabajan con nosotros. Así triunfaron estos magnates.
¿Qué es lo que podrían tener en común individuos como Jeff Bezos, Bill Gates y Elon Musk? Además de tener cuentas bancarias con muchos ceros a la derecha, ellos y otros exitosos hombres de negocios comparten estas cinco claves que los ayudan a ser más ricos cada día.
Por supuesto que las circunstancias los ayudaron mucho en sus inicios, sin embargo, ellos saben que lo más importante es la actitud y perseverancia de uno mismo, pues de lo contrario cualquier fortuna se podría acabar de la noche a la mañana. Estos son los mantras de estos acaudalados empresarios, que practican cada día para no dejar nada a la suerte.
1. Siempre tener nuevas expectativas
La humanidad no llegó a la luna ni construyó maravillas como la Muralla China conformándose con lo que tenían. Los hombres más exitosos tienen claro que cumplir una meta es tener un nuevo objetivo que perseguir, por eso ellos no dejan de pensar cuál será el siguiente paso de sus compañías.
El éxito se trata de evolucionar e innovar, ponerse metas nuevas y superar obstáculos cada día. El dueño de Amazon siempre comenta que conformarse no es una opción para quien quiere triunfar.
Es la naturaleza humana. No superamos nuestros días de cazadores-recolectores estando satisfechos. La gente tiene un apetito voraz por mejorar y el ‘guau’ de ayer se convierte rápidamente en lo ‘ordinario’ de hoy. No puedes dormirte en los laureles en este mundo.
– Jeff Bezos
2. No detenerse por las críticas
Nadie es perfecto para agradarle a todos, siempre habrá quien critique, se ofenda y se enoje por las cosas que haces. Sin embargo, nadie está en tus zapatos y solamente tú sabes el porqué sigues esforzándote por cumplir tus metas. Recuerda que el mundo se divide entre los que hacen cosas y los que se quejan de las cosas que otros hacen.
Bezos, Gates y Musk siempre tuvieron gente que les dijo que se detuvieran, que sus ideas eran absurdas o que fracasarían en cualquier momento. Ellos escucharon las críticas y solo tomaron lo que les serviría para seguir adelante.
3. Dominar la comunicación
Puedes tener la mejor idea del mundo, que marcará un antes y un después en la historia, pero también debes ser capaz de sacarla de la privacidad de tu mente y traerla al mundo real a través de una comunicación asertiva.
Nadie nace sabiendo hablar en público o con la habilidad para cautivar a una audiencia, pero se trata de enfrentar el miedo a exponer tus ideas a otros. Solo así lograrás interesar a las personas en tus proyectos.
4. Enfócate y haz hoy lo que puedas
Vivimos en un mundo hiperconectado en el que siempre hay algo que nos puede distraer: el celular, un programa de televisión, música, ruido, las redes sociales, los pasatiempos y un largo etcétera. Además, nuestro organismo tiene una capacidad limitada de atención y es imposible estar concentrado todo el día.
Los grandes millonarios saben cómo aprovechar el tiempo en el que pueden enfocar toda su energía en una sola tarea y, por supuesto, son disciplinados para evitar las distracciones. No llegaremos lejos si estamos haciendo una cosa, pero nuestra mente o nuestras ganas están ausentes.
5. Leer y leer
Existen dos formas de aprender: por tus propias experiencias o por las de otros. Los libros son una enorme fuente de conocimiento de lo que otras personas han vivido y pensado, además, toda lectura te enseña algo nuevo.
Bill Gates se da semanas de “vacaciones” en las que se dedica a leer toda clase de volúmenes sobre temas muy variados: literatura, finanzas, ciencia o cultura general. Así como el dinero en las cuentas de banco, más es mejor cuando se trata de lecturas.