¿Sales a beber como si aún tuvieras 25 años aunque mueras de resaca? ¿Compras ropa que usa “la chaviza” pero que ni siquiera te queda? ¿Tratas de usar nueva tecnología que no entiendes? ¿Quieres estar en onda pero ya cambiaron la onda?
Si respondiste sí a estas preguntas muchos dirían que eres todo un chavo ruco. Sin embargo, el término correcto para usarse en tu caso, y en el de toda persona que trata de lucir más joven de lo que es en realidad, es midorexia.
Esta palabra fue acuñada por la periodista inglesa Shane Watson, quien en un artículo sobre salud y belleza dijo que la midorexia es: “la creencia de que no solo puedes ser atractivo para siempre (algo bueno) sino que en realidad eres más atractivo ahora de lo que has sido.”
Todos tenemos esa tía, tío o pariente que tiene alrededor de 50 años de edad pero se sigue comportando como todo un chicuelo y sobre todo busca verse mucho más joven. Las personas midoréxicas buscan quitarse los años de encima usando la ropa que está de moda e incluso sometiéndose a cirugías plásticas para rejuvenecer.
Según el psicólogo Bertrand Regader una cosa es hacer actividades para mantener una buena condición física y otra muy distinta es hacer cualquier cosa que ayude a aparentar una edad menor a la que se tiene.
El mismo Regader dice que actualmente la midorexia no es un término científico aceptado por la psicología o la medicina. Aunque todavía no se le puede considerar como un trastorn, si tiene aspectos negativos que podrían afectar la salud de las personas.
Desear verse joven puede convertirse en una verdadera obsesión. Las personas podrían seguir dietas rigurosas que las privan de ciertos nutrientes, gastar mucho dinero en productos que atrasen los estragos del tiempo en la piel y hasta operarse el rostro para darse una estiradita.
Claro que como en casi todo, la midorexia es cuestión de grados. Hay casos graves y también otros más leves de gente que siguen teniendo actitudes de chavos como alcoholizarse hasta el extremo. según Regarde, quizá con el tiempo, esto se convierta en una enfermedad mental:
Los trastornos siempre son definidos poniendo el foco en la manera en la que perjudican la calidad de vida de las personas. Si algún día existe una categoría clínica llamada midorexia en los manuales diagnósticos, probablemente describirá el comportamiento de personas que sacrifican demasiado por lograr un ideal inalcanzable en cuanto a su estética.
Todos pasaremos por la crisis de la mediana edad, pero algunas personas la quieren resolver siendo eternamente jóvenes, siguiendo el trending de los tiempos modernos, aunque ya les fallen las rodillas y no tengan idea de cómo usar la nueva tecnología. No son chavo rucos, son midoréxicos.